“Tenemos que desamarrar y cortar con el complejo de succión de la exportación” *

“Los puntos críticos de los que tenemos que desamarrar al país, para que éste despegue con fuerza, para que crezca con vigor: tenemos que desamarrar y cortar con el latifundio; tenemos que desamarrar y cortar con la banca privada; tenemos que desamarrar y cortar con el complejo de succión de la exportación. Estos son los aspectos principales, fáciles de visualizar, pero fortalezas que el pueblo tendrá que conquistar con luchas y sacrificios, porque hoy, o el pueblo elige su sacrificio para salvarse, o la oligarquía lo sacrifica a sus intereses…”.

Líber Seregni, 26 de marzo de 1971

 * General Líber Seregni, discurso pronunciado en el primer acto de masas del Frente Amplio, el 26 de marzo de 1971.

Las Bases Programáticas del Frente Amplio –anunciadas el pasado 3 de agosto en Florida– para el período de gobierno 2025-2030, afirman que en el mundo “existen desequilibrios que siguen inclinando la balanza hacia los poderosos “. En cambio, como argumenta León Cristalli en este mismo ejemplar de “Frente Obrero” –se recrea y procesa un nuevo curso revolucionario que viene construyendo centro en la alianza denominada BRICS, con China Popular, el rol de clase, revolucionario, de Lula, la derrota política, estratégica de la OTAN en Ucrania, junto al impulso al accionar internacional de Rusia, de Vladimir Putin y equipo.

El Congreso del Frente deberá desechar también, creemos, la afirmación “son tiempos de cultura del consumismo”: referencia errada, que se refiere solo a un sector minoritario de la sociedad mundial y nacional. El progreso científico-técnico, productivo, continúa dando capacidades sociales en generación de bienes y servicios, que el sistema capitalista obstruye en su uso racional y equidad distributiva.

“La transformación de la matriz productiva…investigación e innovación… reduciendo la dependencia (del país) de la renta de los recursos naturales… que conduzcan a un aumento de la productividad sustentable…” deberá complementarse con distribución social de la creación del trabajo, tomando la propuesta del PIT-CNT de disminuir la jornada laboral, propósito sostenido en la altísima productividad del trabajo, elevando la calidad de vida de la clase trabajadora, la plena ocupación, junto a salarios y jubilaciones mínimas vitales, móviles por inflación, incorporando, de paso, miles de aportantes a la Seguridad Social.

“El mantenimiento de los equilibrios y la estabilidad de precios… que no dependa de capitales especulativos…” como formula la propuesta del Frente, deberá asegurarse con una intervención de la fiscalidad del Estado, el pleno desarrollo de las empresas públicas, combatiendo desidia, clientelismo, con control social, gestión de los sindicatos desde los directorios, destacando, priorizando inversión pública productiva, obra pública, -no solo carreteras y puentes, como hoy-, sino erradicación de vivienda insalubre, saneamiento, hospitales y policlínicas, educación, calles, iluminación, parques, reciclado total de desperdicios, defensa intransigente de todas las aguas, del medio ambiente, como muy bien lo incluye la propuesta programática del Frente.

“Crecer y distribuir al mismo tiempo” dice el proyecto de programa, partiendo de que la economía ha crecido, y no poco; ha aumentado la productividad del trabajo, la creación de riqueza, también depósitos de volumen en exterior, junto a que se ha concentrado la riqueza, se ha trasnacionalizado la economía, mientras continúa realizándose un más que voluminoso traslado de recursos hacia los denominados malla oro, se estafa a China, a Argentina, desde zonas francas en nuestro territorio, etc. apartando al Uruguay del Mercosur y nuevo mundo en construcción.

Apoyamos la propuesta de “regulación de la economía de plataformas digitales. Revisar la ley de teletrabajo, evitar formas de contratación unipersonales, revisar tercerizaciones, revertir precarización del trabajo… transformación del sistema tributario, imposición ´progresiva a la renta y al patrimonio, transferencias patrimoniales, reducir impuestos al consumo”, etc.

La propuesta de programa anuncia una futura concertación social, mientras se pronuncia contra las inequidades de aportes a la Seguridad Social proponiendo “que aporten más quienes más pueden hacerlo” y compromete un sistema de alquiler social de viviendas … un parque de viviendas de propiedad estatal para alquiler social”.

El Congreso será soberano para resolver el programa y la plataforma electoral. Proponemos realizar una síntesis del borrador de programa, que se concentre en las propuestas, restando argumentos a reiterados, obvios, no necesarios a un documento político –programático, que se extiende en demasía en consideraciones que no hacen de fondo del compromiso político y social de aplicación que estamos asumiendo.

El programa marca un propósito, un compromiso, un acuerdo, un plan que debe tener en cuenta la dinámica del tiempo histórico, que resulta impresionante. Debe quedar abierto a analizar toda la anterior elaboración fundacional y posterior, de Congresos, etc. Desde el POR apoyamos, como lo hicimos, particularmente en los dos gobiernos nacionales que encabezó Tabaré, toda propuesta y propósito de transformación del país, desde adentro del sistema capitalista, (pero) para salir del sistema, para avanzar hacia la construcción de un nuevo Estado en transformación, transitorio, aplicando resoluciones de congresos para una transformación constitucional, objetivo también resuelto, aun no aplicado, por el PIT CNT.

La siguiente afirmación de Líber Seregni, pronunciada el 26 de marzo de 1971 es estratégica, continúa estando vigente: “Los puntos críticos de los que tenemos que desamarrar al país, para que éste despegue con fuerza, para que crezca con vigor: tenemos que desamarrar y cortar con el latifundio; tenemos que desamarrar y cortar con la banca privada; tenemos que desamarrar y cortar con el complejo de succión de la exportación. Estos son los aspectos principales, fáciles de visualizar, pero fortalezas que el pueblo tendrá que conquistar con luchas y sacrificios, porque hoy, o el pueblo elige su sacrificio para salvarse, o la oligarquía lo sacrifica a sus intereses…”.

“Tiempos de esperanza, tiempos de la gente” afirma la propuesta de programa. El Congreso deberá resolver en que fuerzas se conquistará primero y se sostendrá después el gobierno a conquistar, como se representará el PIT-CNT, sindicatos, cooperativas, movimientos juveniles, la mujer trabadora, el bloque social y político de los cambios, que no es una muletilla, una táctica, sino estrategia para la solidez de un gobierno popular del Frente Amplio sostenido en los sindicatos, el PIT-CNT y las organizaciones sociales.

La presente nota editorial forma parte de la edición Nro. 1044 de «Frente Obrero» del mes de agosto de 2023.

«Frente Obrero», que en este 2023 cumple 70 años, es la publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundadores e integrantes del Frente Amplio y miembros de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

A %d blogueros les gusta esto: