Uruguay 2025: la estrategia para abrazarnos al BRICS

«En menos de trece meses el Frente Amplio seguramente asumirá el gobierno nacional y debemos comenzar a tener claro ¿qué vamos a hacer? a partir del 1° de marzo de 2025, ¿cómo vamos a revertir el conjunto de políticas regresivas desarrolladas por la coalición colorinche en estos cinco años, y cuál va a ser nuestra política de inserción internacional?  No debemos insistir en la vía de un TLC con la Unión Europea, pero si debemos abrazarnos al BRICS que impulsan Rusia, China y Brasil, incluye a India, África del Sur, y otras naciones, con una estrategia de creación de un nuevo orden mundial que viene rompiendo la hegemonía del imperialismo de EE.UU y la UE».

EE.UU se agotó de lidiar con Cuba; en 2023 había que pegar a Daniel Ortega, e incluso la dirección del FA entró en el juego. El cartón ligador ahora es el Gobierno de Venezuela: todos saben que María Corina Machado es institucionalmente impresentable, forma parte  de la estrategia golpista de EE.UU, como el autoproclamado Presidente J. Guaidó.

En el Frente Amplio debemos centrar nuestro discurso y denunciar con mayor firmeza el crimen histórico de Israel con el apoyo de EEUU contra Palestina, que en tres meses de invasión a Gaza, ha asesinado a más de 27.000 personas, la mayoría niños, niñas, mujeres; y herido a casi 70.000.

Por otro lado, la política siniestra de J. Milei contra el pueblo argentino, se une a la crisis nacional en seguridad pública, los empresarios narco importadores/exportadores desde zonas francas, crímenes múltiple, brutales, dentro y fuera de las cárceles, carencia en cantidad y calidad del empleo – más aún en el interior del país – junto a represalias constantes a organizaciones de la clase trabajadora, resistidas, también, por unanimidad sindicatos de policías sobre allanamientos nocturnos.

La utilización de los medios del sistema – por algunos dirigentes del Frente – para darle consejos no solicitados a procesos nacionales antiimperialistas -¿le habrían sugerido a Salvador Allende, que no se anticipara al Golpe de Pinochet? Una parte del Frente Amplio propone un progresismo general que no avanza hacia propuestas que vayan a la raíz de la crisis.

Todos los que intentaron acicalar, mejorar el sistema capitalista, y ahí permanecieron, se los trago la historia, o habilitaron golpes brutales contra la población trabajadora, como en Argentina, ahora.  “Un solo Uruguay” no sabe para dónde agarrar e, incluso, lo que va quedando de la vieja oligarquía (FR/ ARU) intentan contener la concentración trasnacional de la extranjerizada industria frigorífica.

Resulta de notable valor la opinión que esta debiendo el PIT-CNT, FOICA, el Frente. Un asunto estratégico para el país: extranjerización hacia el monopolio de una industria de uno de los principales rubros de producción nacional, que exporta la mayor parte de lo que produce, dejando solo un remanente para el consumo interno, a precios poco accesibles para una parte muy importante de la población.

La Unión Europea, militar y políticamente dependiente del imperialismo de EEUU, aprieta a sus sociedades, incluidos medianos y grandes productores agrarios, ingresados en el corral armado por la Otan alrededor de Ucrania. Conclusión: luego de veintitantos años, nones al tratado Mercosur-UE.

Dentro y fuera de nuestros Gobiernos, los militamos como Frente Amplio. Avanzamos en progresos notables para las masas trabajadoras dentro del sistema capitalista. Es más, comenzamos a cambiarlo, facilitando poder social organizado a la clase obrera con legislación garantista del derecho a organización sindical, de clase, independiente, incluidos los policías. Crecieron los derechos, crecieron y se afirmaron los sindicatos y el PIT CNT. No fue lo único, seguro, pero fue lo principal, en perspectiva.

En menos de trece meses el Frente Amplio seguramente asumirá el gobierno nacional y debemos comenzar a tener claro ¿qué vamos a hacer? a partir del 1° de marzo de 2025, ¿cómo vamos a revertir el conjunto de políticas regresivas desarrolladas por la coalición colorinche en estos cinco años, y cuál va a ser nuestra política de inserción internacional?  No debemos insistir en la vía de un TLC con la Unión Europea, pero si debemos abrazarnos al BRICS que impulsan Rusia, China y Brasil, incluye a India, África del Sur, y otras naciones, con una estrategia de creación de un nuevo orden mundial que viene rompiendo la hegemonía del imperialismo de EE.UU y la UE.

El presente editorial forma parte de la edición Nro. 1050 de «Frente Obrero» del mes de febrero de 2024.

«Frente Obrero», que en 2024 cumple 71 años, es la publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundador e integrante del Frente Amplio y miembro de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

A %d blogueros les gusta esto: