Trabajadores de campo y ciudad, intelectuales, militares, científicos, deportistas, integrados en el gran parlamento del pueblo uruguayo

«Una condición que se representa en todos los órdenes de la vida nacional, de la vida del pueblo uruguayo, su cultura, deporte, ciencias, artes. Es desde ahí que proponemos intervenir con todas las fuerzas, con toda convicción política, a la compañera Carolina Cosse, en su derrotero seguro al 4° Gobierno Nacional del Frente Amplio, con el sostén de los trabajadores, los sindicatos, de todas las fueras progresistas. Los tres gobiernos consecutivos del Frente han mostrado que este es el camino posible, necesario».

TRES GOBIERNOS NACIONALES DEL FRENTE MOSTRARON CUAL ES EL CAMINO

Las direcciones políticas, sindicales, culturales, deportivas, debemos asumir la responsabilidad, – no parcial ni circunstancial -, de frente a la realidad social, sus problemas, como corresponsables del curso político, y desde adentro, avanzar en el camino de un nuevo pacto político de las fuerzas progresistas, revolucionarias, hacia la necesaria construcción de una nueva sociedad. No es una tarea individual de la compañera Carolina Cosse en particular, sino del rol del Frente Amplio, de los sindicatos, PIT-CNT, cultura, ciencia, deporte, FF.AA. y Policiales, integrados todos en corresponsabilidad social.

Proponemos retomar bases que hicieron a la esencia del Frente Amplio fundacional, al Gral. Líber Seregni y sus compañeros de 1971, al papel de los tres gobiernos del Frente, en particular los que condujo el compañero Tabaré. Los que mostraron el camino a la vida y el futuro en construcción de una Nueva Sociedad en desarrollo, desde la lucha social de clases, desde el luminoso amanecer del “¡festejen uruguayas, uruguayos, festejen!”

Nada ni nadie podrá impedir al pueblo trabajador uruguayo avanzar para transformar la formalidad burguesa de las relaciones económicas, políticas de la sociedad actual, su democracia, a la que es necesario hacer avanzar a democracia social, en oposición al liberalismo neocolonial que se trata de imponer desde los cenáculos del sistema capitalista.

Mirar a Brasil, Lula, que en un gran frente único nacional, comienza Brasil a apartar el bolsonarismo regresor, colocando al Brasil junto a los BRICS, relaciones independientes, por fuera, de la mano del imperialismo colonial, sus empresas trasnacionales.

En todos estos años, el Frente Amplio ha ido madurando como organismo social, y al mismo tiempo, transcurriendo necesidad de renovar su rol, rompiendo, desde dentro, viejos esquemas de funcionamiento, para retomar sus estructuras originales.

No se trata de una mera fraseología, “de hoy te digo una cosa, mañana…”, sino de aceptar la propuesta final de Tabaré: un Frente Amplio “integrado en la sociedad”, en sus relaciones interiores, en la lucha del pueblo uruguayo, junto a la de los otros pueblos, sus experiencias, que contribuyan a elevar el funcionamiento colectivo revolucionario de sus acciones y decisiones.

De la misma manera que la sociedad y sistema capitalista es “único en el mundo”, la clase trabajadora mundial tiene una misma razón y objetivo, determinante en su estructura, funcionamiento y experiencia, conjuntando valores personales y colectivos, donde edad, sexo, profesión, no son determinantes, como si lo es, la incorporación de todas las fuerzas de progreso de la sociedad uruguaya.

Un punto central de esta etapa, es el de superar la política de conciliación de clases, que conduce a diálogos de sordos con el sistema, – y sin caer en el aventurerismo demencial -, se debe y puede construir un tejido social absolutamente fértil, sólido, que permita avanzar, como hacen otros pueblos, por iguales objetivos que proclamamos y defendemos.

Nos debemos exigir decisiones sostenidas en amplias discusiones, con la intervención de las bases de la sociedad: obreros, trabajadores del campo, intelectuales, militares, científicos, deportistas, integrados, discutiendo todos, dentro de un gran parlamento del pueblo uruguayo.

Uruguay no es isla, o satélite, en el espacio cósmico. Por el contrario, su enorme capacidad social ha podido sostener – aun desde el sentimiento natural conservador de vida y tradiciones -, lo que hemos analizado desde el año 1985 en adelante: que el pueblo uruguayo tiene instalado “un Estado obrero en su conciencia social…” condición que no ha podido ser destruida, a pesar de la política de “individualismo feroz” que ha propuesto implantar el sistema privado.

Tenemos no solo la posibilidad en nuestras manos, de reconquistar el Gobierno nacional, junto a la de construir poder social desde el campo de los trabajadores y lo mejor del Estado actual, su Constitución, FF AA, Poder Judicial, etc. para elevar a la nación, desde la actual transitoriedad, a un Estado de transición revolucionaria.

Una condición que se representa en todos los órdenes de la vida nacional, de la vida del pueblo uruguayo, su cultura, deporte, ciencias, artes. Es desde ahí que proponemos intervenir con todas las fuerzas, con toda convicción política, a la compañera Carolina Cosse, en su derrotero seguro al 4° Gobierno Nacional del Frente Amplio, con el sostén de los trabajadores, los sindicatos, de todas las fueras progresistas. Los tres gobiernos consecutivos del Frente han mostrado que este es el camino posible, necesario.

Eliseo Ramírez

Marzo de 2024

Buro Latinoamericano (BLA) de la IV Internacional (Leninista-Trotskista-Posadista)

La presente nota forma parte de la edición Nro. 1051 de «Frente Obrero» del mes de marzo de 2024.

«Frente Obrero», que en 2024 cumple 71 años, es la publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundador e integrante del Frente Amplio y miembro de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

A %d blogueros les gusta esto: