Primer balance del Paro Nacional de 12 horas de la Confederación General del Trabajo

LA CONTUNDENCIA DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL DE LOS TRABAJADORES EN TODA LA REPUBLICA ARGENTINA

LA CLASE TRABAJADORA DEL PAIS COMENZÓ A PASAR EL PUENTE DEL RIACHUELO. IGUAL AL 17 DE OCTUBRE DE 1945

La primera conclusión que se hace doblemente necesaria realizar, en nuestra opinión, es 1ro): El contundente éxito del paro general y movilización nacional de la CGT, sindicatos, CTA, Movimientos Sociales, Culturales, clubes de barrio, etcétera. 2ro): que las bases productoras, de los trabajador@s utilizando sus instrumentos de clase, los Sindicatos, la CGT, pasaron por sobre los límites impuestos por el funcionamiento burocrático de las instituciones generando un cuerpo cuyas venas y arterias nacen y se nutren en la clase trabajadora en todo el país desde Jujuy a Tierra del Fuego y que éste 24 de enero de 2024, mostró una independencia social como clase trabajadora que es la que construye el PBI y la Renta Nacional y que en nombre de una supuesta y anárquica “libertad desde capitalismo salvaje y el individualismo feroz” el círculo empresarial y sus aliados extranjeros –FMI,BM, etc.- quieren imponerlo refundando la nación y la constitución, proyecto político tan ansiado desde el 16 de septiembre de 1955 y que renace cada cierto tiempo, tanto por una coalición reaccionara imperialista oligárquica que en utiliza a los arlequines incoherentes para intentar enterrar las conquistas sociales, económicas, culturales, etc., como también por sobre las limitaciones de las direcciones políticas que quedan encerradas en un amoral parlamentarismo burgués entonces sin base de legitimidad y donde se comercia el progreso del país, de las instituciones, de “la patria es el otro”, que les impone gobiernos que comprando y vendiendo “acciones financieras” a los flojos de pata y de convicción se someten a los dictados del Poder Ejecutivo de turno.

LA DEMOCRACIA SOCIAL Y EL DESARROLLO DEL PAIS

La clase trabajadora, acompañada por un sector del capital nacional, mostró su decisión de rescatar el funcionamiento de una democracia social, y detener desde los centros de trabajo como en las calles la política del sistema y su gobierno donde la norma básica de una democracia está siendo avasallada. De un gobierno que dice representar al 55% (pero en lo real del padrón electoral es el 41.1%) de un comercial rejunte electoral del ballotage (19/11/23), que dio paso a este gobierno que había perdido la elección presidencial del 22/10/2023: Massa 36.9% Milei 29.9%, Nosotros consideramos que éste gobierno surge de un contubernio de fuerzas totalmente ajenas incluso a los que votaron a Milei, aliado y sometido a la derecha que él mismo criticaba durante unos días antes.

¡Por eso y ante el avance de reaccionarias y criminales medidas económicas desde el poder del gobierno la clase productiva los trabajadores dijeron no va más!!  Y eso se mostró en las millonarias, multitudinarias marchas y actos en todo el país contra el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus, dejando en claro, una vez más, que en la realidad político organizativa social no tiene este gobierno base electoral y social propia y solo se sostiene en base al poder del Círculo Rojo, el FMI y el imperialismo.

Realidad demostrativa que no justifica las incoherencias y disparates políticos del Sr. Presidente y sus voceros, como el ministro Caputo, jugador a las escondidas de sus referentes en la economía y la autarquía de un personaje siniestro; Sturzenegger, representante de los negocios de una clase social que se siente por sobre el 99% de la población argentina. Ese sector, ni siquiera político sino que utiliza la política para accionar desde la oscuridad del sistema político del capitalismo y que antes no tenían posibilidad de imponerse, pero ahora desde y utilizando un escenario teatral tragicómico del poder ejecutivo  sí lo están logrando porque están gobernando desde esa sombra criminal en que se amparan los que quieren entregar vendiendo el país, la patria a cambio de sus negocios individuales y que de fondo son la estructura de un sistema injusto socialmente que sale a defenderse e intentando imponerse por sobre el 90% de la población trabajadora. 

Foto: Desconcentración en Plaza de Mayo al finalizar el acto del 24 de enero de 2024.

EL MUNDO GIRA DESENVOLVIENDO NUEVAS FUERZAS DE COOPERACION ANTIMONOPOLICAS, COLONIALISTAS

Un curso que no es solo en la Argentina sino en el mundo y de allí que en todo el planeta haya habido desde declaraciones de centrales sindicales, sindicatos, culturales, etc., hasta marchas y actos en solidaridad y apoyo al pueblo argentino frente a las embajadas del país y entes económicos imperialistas. Argentina no está sola, por más que este dislocado gobierno se haya retirado del BRICS y quiera atar, sujetar a la Argentina al carro de las trasnacionales financieras, como las Black Rock, Elon Musk y otras. En tiempos en que el “dólar” como divisa “única” ya está cuestionada y devaluada como moneda empezando a circular otras monedas en acuerdos bilaterales entre los países para su proyección económica. Y en Argentina desde éste gobierno se quiere desviar saliendo de esta beneficiosa corriente política económica que está planteando un mundo que está virando hacia nuevas formas de cooperar y producir desde la productividad con una distribución mundial anticolonial, antiimperialista, como lo muestran en Asia, África, parte de América latina (Brasil etc.) y los acuerdos de surorientales, nuevos Bancos de cooperación. Y en ese sentido el gobierno argentino está mirando el culo del vaso y no cómo llenarlo sin agredir al pueblo trabajador.

LOS PROGRAMAS DE LA FALDA (1957), HUERTA GRANDE (1962), LOS 26 PUNTOS DE LA CGT DE UBALDINI Y EL PAPEL DE LOS SINDICATOS

La clase trabajadora en su historial de lucha social por conquistas en el nivel de vida, dio ejemplos magistrales de conducta y firmeza social. No solo el 17 de octubre de 1945, sino “el Cordobazo”, antes los sindicatos y la CGT con históricos programas de La Falda y Huerta Grande que son programas de gobierno ante las crisis de los gobiernos de turno. Como los 26 puntos de Ubaldini, en que se apoyan una experiencia de defensa y lucha desde los sindicatos, que están marcados a sangre y fuego en la conciencia de la clase trabajadora.

La tecnología informática, los Twitter, el Tiktok, etc., son herramientas de progreso comunicacional, como también de penetración cultural. Pero ninguno de ellos supera o puede hacer desaparecer la consciencia de la clase trabajadora en tiempo y espacio. Aun cuando el sistema, su sociedad lo utilizan como fuerte arma ideológica de penetración a través de la distracción natural expectativa del ser humano que hace a su existencia. Las marchas y actos en todo el país como la mega manifestación y acto en La Plaza de las Dos Repúblicas en CABA, mostraron que la aparente ignorancia o pasividad de un sector de la población, era tan superficial como al mismo tiempo generadora de una reacción en el curso del sinceramiento de las relaciones de las clases.   

Foto: El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, integró la marcha del Paro.

El pueblo, su cabeza más consciente mostró que el poder no deviene de las maniobras y acuerdos sea dentro o fuera del Parlamento, más allá que hay que apoyar a los parlamentarios honestos que sí representan al pueblo, sino QUE LA FUERZA REAL DEVIENE DE LOS QUE PRODUCEN LAS RIQUEZAS DEL PAÍS. Los que tienen el músculo firme desde la fuerza del trabajo. Y eso el 24 de enero dejó en claro lo que está emergiendo, desde los sindicatos, la CGT, los movimientos sociales, culturales etc., es una nueva condición de las relaciones de fuerza en el país. Y que ese sinceramiento va a expresarse en que la crisis de la economía capitalista no tiene como plantea el gobierno de Milei el “ajuste en una sola dirección”. Como una sola salida ajustando para abajo, espoliando a los productores de la riqueza y no a los que usufructúan de ella, como las grandes empresas nativas y trasnacionales que quieren refundar el país, su constitución y leyes para quedarse con el litio, el petróleo, el gas, los mares, la minería, el agua y someter a la Argentina a relaciones oligárquicas de ser monoproductores de hace siglo y medio.

Por eso las marchas y manifestaciones en todo el país, como el Paro de 12 horas son una respuesta de la clase trabajadora que es la de un pueblo que empezó a expresarse, como en 17 de octubre de 1945 cruzando, no solo el “rio Rubicón de los romanos de Julio César”, sino las fronteras  objetivas de las limitaciones de las direcciones políticas, el desorden del peronismo burgués, dialoguista y conciliador, y en la otra vereda la clase trabajadora apoyándose en el papel de la CGT y los Sindicatos aliados a todas las organizaciones de base de la sociedad de los trabajadores.

En 1952 J. Posadas, planteó la necesidad de construir un Partido Obrero (de los trabajadores) Basado en los Sindicatos; han pasado 72 años entre aquella estrategia política conque desde el Posadismo se planteaba la necesidad del P.O.B.S. como una forma concreta de aplicar, que incluía la crisis política al interior del peronismo que se planteó con la muerte de ”la compañera Evita” y el papel de la CGT y los sindicatos que era un brazo armado social de ella y la política de la reacción oligomonopólica del sistema y el gobierno de J.D.Perón. El intento de golpe de estado y su fracaso en la tentativa del 16 de junio y el macabramente exitoso del 16 de septiembre de 1955 son de una experiencia inmensa para la historia, pero también para las relaciones de fuerza en el país.

Sin la clase trabajadora, sus organismos de clase, los sindicatos, la CGT, CTA, etc. que son los están construyendo la economía con su fuerza del trabajo NO HAY PAÍS, solo habría hambre y muerte. Pero al mismo tiempo hay una transitoriedad camino a un nuevo gobierno de transición de esta etapa del país y el mundo, que las direcciones no pueden obviar. Las relaciones de fuerza en el mundo han madurado en favor de la clase trabajadora que como en Europa con los “Estados de Bienestar Social” han logrado arrancar al poder monopólico conquistas y mejoramiento de su nivel de vida, aunque el gran capital y sus oligopolios sigan estando en gran parte del poder. Pero no lo pueden ejercer en toda su integridad porque la clase trabajadora, las fuerzas del trabajo y su relación en la economía y la vida político cultural se sienten capaces de superar la crisis del capitalismo generando una Nueva Sociedad basada en lo colectivo, solidario natural del ser humano.

Foto: El Presidente del PIT-CNT lee declaración de apoyo al paro general del 24 de enero 2024

Y como lo mostró en la magnífica acción nacional el 24/1/24, y dejando mudo al presidente, que una vez más sí dijo algo objetivo y real, coherente: “los sindicatos, la CGT hicieron un paro político. No es para lo que ellos fueron elegidos.” Y tienen razón, el PARO NACIONAL MOSTRO EL FRACASO DE LA POLITICA DE DIALOGO Y CONCERTACIÓN DEL ALBERTISMO. Pero el presidente tiene también razón y claro él no está de acuerdo en que los sindicatos, la CGT, puedan decidir en política. Para el establishment los trabajadores solo deben ser ratones y pedir un poco más de queso, pero ello conduce como en la canción “sobre el histórico puente de Aviñón” en la Francia del siglo XII y puente que aún subsiste, donde se cantaba en la antigüedad y su sistema feudal, que el que cruzaba el puente de Aviñón pidiendo “pan no se lo dan, piden queso y no se lo dan y le cortan el pescuezo…”

La magnificas marchas, paros, acciones de lucha social dentro de la democracia y la paz revolucionaria de los pueblos, mostraron que no se atrasa el reloj de la historia con banalidades, discursos fluctuantes o la tecnología infantil de oyentes. La clase trabajadora en todo el país ha comenzado a transitar el puente del Riachuelo del 17 de octubre de 1945 y ese camino es tan imparable como sin retorno. Los estamentos de la Democracia, la Patria misma está en juego y ese proceso es el mismo del sinceramiento que recorre el mundo, es lo que en América Latina se avanza desde México, Brasil, Uruguay, Venezuela, Cuba, Nicaragua, etcétera en la región con la lucha por la Patria Grande que soñaron lucharon y por la que murieron los liberadores. Hoy el mundo con Rusia de base social soviética, China Popular, etc., hace al tiempo del sinceramiento en que hay que construir una Nueva Sociedad”.

ER. Dirección nacional del POR (leninista-Trotskista-Posadista) Argentina. 25/1/2024.

A %d blogueros les gusta esto: