Mesa por verdad, y el nunca más de Tabaré

Afirmó Tabaré, dos años después de asumir como Presidente :”lo dijimos el 1º de marzo de 2005, y lo reiteramos hoy: el dolor de la pérdida de un padre, de un hermano, de un hijo, no tiene atenuantes ni adjetivos: es dolor y punto. Nunca más enfrentamiento entre uruguayos, nunca más, y para todos».

El Frente Amplio, en su primer Gobierno, presidido por Tabaré Vázquez realizo intento de hallar un camino que condujera al hallazgo de restos de militantes políticos revolucionarios detenidos, torturados por las FF.AA durante la dictadura. El 2 de marzo del 2007, el Presidente de la Republica en ejercicio, afirmaba, lo que resulta un antecedente para una iniciativa que relanzo Carolina Cosse el pasado 10 de diciembre, pasado en su discurso del Palacio Peñarol.

Afirmó Tabaré, dos años después de asumir como Presidente :”lo dijimos el 1º de marzo de 2005, y lo reiteramos hoy: el dolor de la pérdida de un padre, de un hermano, de un hijo, no tiene atenuantes ni adjetivos: es dolor y punto. Nunca más enfrentamiento entre uruguayos, nunca más, y para todos.

Y por eso, el 19 de junio, donde seguiremos conmemorando el natalicio del más grande de entre todos nosotros, donde seguirá siendo el día de Artigas, el 19 de junio ante él, ante el prócer y ante las generaciones que vienen, diremos uruguayos nunca más, nunca más uruguayos contra uruguayos.

El camino es el del diálogo, el de profundizar la democracia, el de respetar las instituciones democráticas, el de respetarnos en la diferencia, nunca más uruguayas y uruguayos”.

Después vino una convocatoria , en base a la propuesta del 2 de marzo, desde Presidencia de la Republica, a una concentración pública en Plaza Independencia – 19 de junio, año 2007 – donde el Partido Obrero Revolucionario intervino distribuyendo “Frente Obrero” – El POR había realizado un llamado al PIT CNT y sindicatos para que apoyaran la convocatoria. Lo mismo hicimos en el Frente Amplio. Ninguna organización participó aquel 19 de junio.

La propuesta de Tabaré naufragó casi que de inmediato. El 19 de junio como día de reencuentro, no se volvió a convocar. El 10 de diciembre 2023, la Ing. Carolina Cosse, intendenta de Montevideo , propuso avanzar desde el próximo gobierno nacional del Frente Amplio hasta “dar vuelta la página…estamos escribiendo la historia… quizás sea esta la última oportunidad para construir verdad, justicia…

Nuestro gobierno debe instalar una mesa por la verdad…un llamado a la conciencia de toda la sociedad. El objetivo es el mismo, el método es otro: ahora se propone una mesa de diálogo, una negociación, que el Frente Amplio debería analizar y apoyar – a nuestro criterio – , un acuerdo que involucra no exclusivamente a las FF.AA sino a la sociedad en su conjunto, incluidos los partidos políticos, los sindicatos, familiares, etc.

Es una propuesta justa, audaz, “quizás última oportunidad” de cerrar una parte de la historia inconclusa, un crimen político colectivo que estigmatiza a las FF.AA, una herida abierta, un crimen que se sigue cometiendo a diaria contra la sociedad, justamente, desde la institución que constitucionalmente debe preservar la integridad de la soberanía de la nación.

No nos llama la atencion el silencio, incluida el de todos los medios, sobre la propuesta de Carolina Cosse. Ni tan siquiera preguntaron qué dice Yamandú Orsi, Andrés Lima, Mario Bergara, o presidencia del Frente Amplio. Ante un nuevo pacto del silencio, objetivo, Frente Obrero, apoya la propuesta de la Intendenta de Montevideo como nuevo intento para “que nos digan dónde están…que nos digan quién es”.

Raúl Campanella

La presente nota forma parte de la edición Nro. 1049 de «Frente Obrero» del mes de enero de 2024. «Frente Obrero», que en 2023 cumplió 70 años, es la publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundador e integrante del Frente Amplio y miembro de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

A %d blogueros les gusta esto: