¡Carolina Cosse presidenta! A la cabeza del bloque político y social de los cambios

«Carolina Cosse no duda en asumir la representación del Frente Amplio, a los trabajadores organizados, a la población expoliada por el sistema, para colocarse a la cabeza del gobierno nacional. El  frente político y social de los cambios, tiene en quien confiar y a quien sostener mañana en el gobierno».

En una etapa difícil de la izquierda en el mundo, el Frente Amplio triunfó en Montevideo con Tabaré Vázquez. El Frente ni el Gobierno (x) no se autodisolvió como si lo hizo la ex burocracia en la Unión Soviética, la que se sinceró de cara al progreso que le exigía el curso regenerativo (parcial) Creó un M. Gorbachov, luego B. Yeltsin, sin lograr aplastar la conciencia solidaria, humanitaria, soviética del pueblo ruso. Es desde ahí que surge V. Putin, su equipo de gobierno, con conciencia de la función concurrente de sistema contra sistema (J. Posadas).

En el Uruguay tampoco se partieron los sindicatos ni el PIT-CNT. Aunque el sistema privado persiste en golpear; a veces, desde dentro del Frente, a la alianza de clase trabajadora, el frente único social, que camina en incorporar otras fuerzas sociales, políticas, profesionales, policías, o militares. 

El curso del proceso histórico, en la realidad objetiva de su estructura, no muestra ningún retroceso de la lucha de clases en camino a la construcción del socialismo. Atraviesa si, una durísima fase, en la que el papel de direcciones progresistas, aun revolucionarias, – que hasta ayer podían conciliar, transigir con el sistema privado-, no tienen espacio para consolidarse. En Argentina, un  genuflexo  gobierno, intenta imponer  una refundación de la República, de la Constitución de 1853, generando ingobernabilidad, en un curso de sinceramiento de debilidad estructural, antihistórica, de un reaccionario paroxismo de feroz individualismo, del “sálvese quien pueda” destruyendo, aún, la democracia burguesa,  procurando aplastar la lucha del pueblo, sus organizaciones sindicales, sociales, políticas. 

En la vereda de enfrente, Lula Da Silva encara una política nacional y popular, sumándole decisiones revolucionarias en la economía del Brasil, en las relaciones internacionales, a la cabeza del BRICS, del nuevo Banco de Desarrollo Euroasiático, dando estructura y solidez al programa político del gobierno, para sacar al Brasil del desastre en que lo dejó el bolsonarismo.

El Frente, el PITCNT y sindicatos, los movimientos sociales –creemos– debemos extraer conclusiones de las experiencias de pueblos hermanos, con los cuales tenemos venas y arterias por las que circulan las finanzas, la economía y la cultura del Uruguay. Es necesario cerrar puertas a desastres sociales que generan políticas ambiguas, económicas, sociales, que se quedan en el discurso de una hipotética tercera vía, tibia e intermedia, sin destino, como la propuesta de A. Fernández en Argentina, que dilapidó el amplio respaldo social logrado en 2019, y concluyó abriéndole camino a la seudoanarquía de J. Milei.

El imperialismo se está jugando el todo por el todo. La crueldad utilizada contra el pueblo palestino procura disolver la conciencia solidaria de la humanidad. Donald Trump aparece como pacifista, intentando ganar tiempo, aunque sabe que camina por la cuerda floja, aunque vaya ganador en encuestas. El ataque del avión de las FFAA rusas -soviéticas– con muerte de decenas de militares ucranianos y pilotos rusos – por parte de nazis ucranianos, en territorio ruso, representa una abierta declaración de guerra de Otan, como bien lo sabe la conducción del Gobierno ruso.

Frente a la elección nacional del domingo 27 de octubre de 2024 el Frente Amplio, unido al movimiento obrero organizado, debemos proponer una política desde una dirección que represente la experiencia, progresos, superando límites, algunos autoimpuestos, durante nuestros tres períodos de gobierno. Un gobierno frenteamplista, nada sectario, de Frente Único Nacional y Popular, que represente nuestra experiencia acumulada junto a las que realizaron, realizan, otros pueblos.

Es necesario darnos estructura política, conceptual, programática desde un Frente Amplio “en el seno de la sociedad” como lo hizo Tabaré. Un Frente enraizado con la base social, sindical, del PIT-CNT, sindicatos, centros culturales, organizaciones sociales, todos los que integran el real Estado Nacional, los que crean su riqueza y  hacen defensa de nación en la cultura, el deporte, los derechos humanos. Vamos a encabezar la reconstrucción del Uruguay, de la República, con un gran frente único democrático, social, incorporando a las corrientes dispuestas a impedir que se continúe ahondando la brutal desigualdad social, la actual dictadura de la miseria, el narco, violencia, crímenes: la peor de las dictaduras.

Carolina Cosse no duda en asumir la representación del Frente Amplio, a los trabajadores organizados, a la población expoliada por el sistema, para colocarse a la cabeza del gobierno nacional. El  frente político y social de los cambios, tiene en quien confiar y a quien sostener mañana en el gobierno.

El presente editorial forma parte de la edición Nro. 1050 de «Frente Obrero» del mes de febrero de 2024.

«Frente Obrero», que en 2024 cumple 71 años, es la publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundador e integrante del Frente Amplio y miembro de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

A %d blogueros les gusta esto: