El Partido Obrero Revolucionario integra el Espacio Democrático Avanzado

Se llevó adelante el acto de lanzamiento del Espacio Democrático Avanzado. El Partido Obrero Revolucionario, que lo integra, estuvo presente y entregó a las demás fuerzas políticas frenteamplistas una carta cuyo texto difundimos aquí en forma íntegra.

“Estimadas y estimados compañeros del Espacio Democrático Avanzado:

Previo a la histórica creación del Frente Amplio, el Partido Obrero Revolucionario sostuvo la necesidad de que aun, en aquellas condiciones, marchando separados, debíamos golpear juntos al sistema, como nos enseña la historia de la lucha de clases, a través de un frente único proletario, frente único electoral de clase, sostenidos en la estructura natural que construyen los trabajadores y su insuperable consciencia de clase.

La conformación del Frente Amplio surgió desde las bases revolucionarias de la sociedad: la clase trabajadora. Al mismo tiempo, trasladó una enorme responsabilidad a todas sus corrientes, en particular a los partidos obreros. Herramienta que no sustituye a sindicatos y partidos, sino que los incorpora, unificándolos por la base, desde el pie, en todo lo que hace a la vida de la clase trabajadora.

La creación de organismos comunes de base, integrados hoy a la conducción del Frente, constituyen un sostén objetivo y subjetivo, junto al poderoso movimiento de los trabajadores organizados y central obrera.

Sin estas bases, no habría podido sobrevivir ni el Frente Amplio, ni nuestros gobiernos nacionales, departamentales, como Frente Único y ejemplos para Latinoamérica y el mundo. Esto permitió al Frente Amplio afianzarse como la dirección política progresista y revolucionaria del Uruguay, al mismo tiempo que desenvolvió en los partidos y organizaciones de la clase trabajadora, confianza en la capacidad de decisión, de poder, desde su condición de clase, de cara al sistema capitalista que siempre procura minimizar la función de la clase trabajadora.

Creemos que el Frente Amplio no ha sido y no es una mera experiencia, sino una conclusión política-organizativa en un tiempo y espacio que aún debe continuar desarrollándose. Es por estas razones que aceptamos la invitación de participar en los ámbitos de discusión del Espacio Democrático Avanzado, basados en las más elevadas experiencias de la clase trabajadora, por y hacia una Democracia Social sin Excluidos.

La transparencia política, conceptual, el criterio esencial de defensa del Frente Amplio, encuentra en el debate de ideas, su máxima expresión.

Entendemos la conformación del Espacio Democrático Avanzado como un proceso de síntesis. Una realidad social, sindical, política nacional y mundial distinta, donde la crisis del sistema capitalista en su etapa final nos impulsa a desenvolver el Frente Único con un programa que represente las necesidades de la etapa actual.

Debemos avanzar con un programa político-económico el que exige el curso político y social del mundo. A pesar de la no existencia formal de la Unión Soviética y el campo socialista, no se ha producido un retroceso en la lucha de clases.

Esta condición nos exige adoptar posición desde el campo de la generación de la nueva economía mundial en gestación, proceso donde el imperialismo ha perdido hegemonía y lo conduce a desenvolver guerras en todo el planeta -Ucrania, Gaza, Siria, Medio Oriente, África- intentando sostener a sangre y fuego, el “colonialismo de esta etapa” como plantean gobiernos de Rusia – de base social soviética -, y China Popular, en particular. También, desde el BRICS, el Nuevo Banco de Desarrollo Euroasiático, etc. con una política antiimperialista mundial, quilla del barco en una dirección posible, justa, realizable.

Creemos que partimos de coincidencias esenciales, tanto en política nacional como internacional, con las líneas generales, que conocemos del EDA. La postulación de Carolina Cosse a la Presidencia de la República es un aliciente notable más allá de cualidades política personales de la compañera, cuando existe un curso político que le permite desenvolver un rol necesario, centralizador, tanto como la posibilidad de tender a elevar al Frente Amplio en su función en esta etapa.

Saludos revolucionarios, frenteamplistas,

Dirección del Partido Obrero Revolucionario”

La presente nota forma parte de la edición Nro. 1051 de «Frente Obrero» del mes de marzo de 2024.

«Frente Obrero», que en 2024 cumple 71 años, es la publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundador e integrante del Frente Amplio y miembro de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

A %d blogueros les gusta esto: