Marcelo Abdala: “Nos situamos en la fundamentación de ideas fuerza, para avanzar hacia una nueva sociedad”

“Todo esto nos sitúa en los prolegómenos de ideas fuerza para avanzar hacia una sociedad nueva donde el ser humano sea el centro, sin soslayar la eficacia de los procesos de producción, la productividad, la capacidad productiva del trabajo, la innovación y la tecnología”, añadió, el presidente de la central obrera, “objetivos que se orientan hacia la fraternidad, libertad e igualdad, concebidos para la redistribución de la riqueza”, afirmó.

“CONFISCADORES… ACUSAN A TRABAJADORES DE… ¡CONFISCAR!”

Abdala realizó un balance de la actuación del movimiento obrero durante el año 2023. En ese contexto, resaltó “la propuesta de enfocarse en el trabajo de calidad como un derecho humano fundamental, utilizando como herramienta la necesidad de una industrialización avanzada del siglo XXI. Esta iniciativa se asocia al objetivo de diversificar la matriz productiva, en concordancia con la meta de lograr una integración profunda de América Latina. Destacó, además, la propuesta de estudiar formas de remuneración para el trabajo no retribuido. Hizo hincapié en la “batalla por la vida”, que implica alcanzar la meta de reducir la jornada laboral sin disminuir los salarios, convirtiéndose en un tema de debate público. “Inmediatamente después (del 1° de mayo 2023) de que el PIT-CNT planteó la reducción de la jornada laboral, surgió un proyecto de ley en el Parlamento (propuesto por los parlamentarios del Frente Amplio) y se iniciaron discusiones lideradas por el Instituto Cuesta Duarte”.

“La continuación de la lucha contra la Ley 20.130 representa la iniciativa de establecer tres pilares para un futuro diálogo social y una futura reforma integral de la seguridad social: fijar la edad de jubilación en los 60 años, equiparar la jubilación mínima al salario mínimo nacional y eliminar las AFAP y el lucro financiero de un sistema que responde a un derecho humano fundamental y no debería estar asociado al lucro”.

“Todo esto nos sitúa en los prolegómenos de ideas fuerza para avanzar hacia una sociedad nueva donde el ser humano sea el centro, sin soslayar la eficacia de los procesos de producción, la productividad, la capacidad productiva del trabajo, la innovación y la tecnología”, añadió, el presidente de la central obrera, “objetivos que se orientan hacia la fraternidad, libertad e igualdad, concebidos para la redistribución de la riqueza”, afirmó.

EL PIT CNT, COLUMNA VERTEBRAL DEL CAMPO POPULAR

El movimiento sindical, afirmó “sigue siendo la columna vertebral del campo popular”. Destacó la capacidad de presentar propuestas e iniciativas, así como la habilidad de soñar con una sociedad mejor…el problema actual del desarrollo capitalista, en su versión de desarrollo desigual extremo de la mundialización, es que el 1% más rico del planeta posee las mismas riquezas que la mitad de la población humana, lo cual es una tendencia global que también se refleja en las sociedades nacionales.

Mientras disminuye la participación salarial en el Producto Bruto Interno, quienes son dueños de cuentas en el sistema financiero, con más de 100 mil dólares, han logrado depositar 10.000 millones de dólares en el sistema financiero nacional y una cantidad similar en el sistema financiero internacional, al mismo tiempo. Por otro lado, la dinámica real del movimiento obrero es su lucha por defender las fuentes de trabajo, evitando que más de 500 mil trabajadores ganen menos de 25 mil pesos por mes. Estamos hablando de la vida y de la construcción de una sociedad altamente eficaz y eficiente, que diversifica su matriz productiva…”

2024 será un año electoral diferente, porque el movimiento sindical participará activamente.

“De cara a las próximas elecciones nacionales en Uruguay, Abdala dijo que “el movimiento sindical debe posicionarse desde su perspectiva programática y desarrollar una batería de ideas fuerza; es necesario plantearlas abiertamente a todo el sistema político y preguntar a quienes finalmente sean candidatos presidenciales, por decisión ciudadana, sobre los acuerdos y desacuerdos con la visión estratégica y programática del movimiento sindical. Casi todo el 2024 será un año electoral y, en cierta medida, será un año electoral diferente, porque el movimiento sindical participará activamente. No desde un punto de vista partidista, pero sí defendiendo la papeleta para que la gente vote la enmienda constitucional que levanta el movimiento popular sobre la seguridad social, pero desde un punto de vista programático. Será un año en el cual el movimiento sindical tendrá que tener su protagonismo desde el punto de vista de su interacción con los candidatos”, concluyó.

QUE SINDICATOS DISCUTAN APOYAR AL FRENTE

El frente, la alianza, el acuerdo, “político y social de los cambios” se encuentra con una traba, no nueva a superar, que es el no debate político electoral del movimiento obrero organizado. Que de fondo no existe en la realidad objetiva. Marcelo Abdala procura de hecho, estimular la vida política y el involucramiento del movimiento sindical en decisiones de Estado.

La conducción del Frente Amplio teme, se distancia, por ahora, de una alianza política-programática-electoral con los sindicatos, el PIT CNT. Sin embargo, el movimiento sindical necesita forzarla, porque le va la vida en la transformación social revolucionaria que propone M. Abdala.

Carolina Cosse, también Andrés Lima, están apoyando el referéndum promovido por la central obrera. Llamamos a debatir las propuestas que hace el Presidente del PIT CNT. Que los trabajadores, no solo las cúpulas sindicales, que las asambleas, las reuniones de delegados, las direcciones sindicales, convoquen este debate, más que necesario.

El Frente Amplio, por otro lado, ha encontrado puntos de acuerdo parlamentario con Cabildo Abierto. El Frente debería establecer una política de alianzas electorales y programáticas, con los sindicatos, PIT-CNT, movimientos sociales variados, y establecer una política hacia Cabildo Abierto dirigida a desarmar la coalición gobernante. Romper esquemas –el Frente Amplio fue un movimiento cívico-militar en su fundación -, una política que organice una gran coalición antiimperialista. Para ganar, sostener luego, un gobierno de mayorías.

Esta nota forma parte de la edición Nro. 1049 de «Frente Obrero» del mes de enero de 2024. «Frente Obrero», que en 2023 cumplió 70 años, es la publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundador e integrante del Frente Amplio y miembro de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

A %d blogueros les gusta esto: