Suicidio de Alán García, expresidente del Perú (1980/85, 2006/11) alto discípulo de Víctor Raúl Haya de la Torre, dirigente del Ala de Izquierda del APRA.

Por León Cristalli 17, abril, 2019.- hora 10 AM

Cuando redactamos este documento, se acaba de pegar un tiro Alán García, expresidente del Perú (1980/85, 2006/11) y alto discípulo de Víctor Raúl Haya de la Torre. Durante algún tiempo Alan García fue dirigente del Ala de Izquierda del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana).

Durante la primera parte de su Gobierno, A. García tuvo posiciones revolucionarias en análisis y explicación del funcionamiento del sistema capitalista, financiero bancario, en perspectiva del socialismo. Desde una posición socialdemócrata de izquierda, Alan García trato de desenvolver el mismo sistema al que analizaba,- correctamente en lo filosófico – político.

Victorraulhayadelatorre.jpg

Víctor Raúl Haya de la Torre

Pero fue derrotado en razón de la misma política que él, y toda una capa de jóvenes, en la décadas del 60/70 del siglo XX – siguiendo a Víctor Haya de la Torre -, trataban de darle vida y/o perspectiva social. Ingresaban, entonces, en contradicción y antagonismo con las fuerzas del sistema capitalista imperialista, que impone su política a los Gobiernos que tratan de realizar mezcla de agua y aceite, una solución imposible de cuajar cuando no es acompañada y sostenida en la lucha de clases.

Condición que Haya de la Torre en su época junto con Jose Carlos Mariátegui había sostenido en su épico libro “El Antiimperialismo y el APRA”. Posición que fue abandonando en el tiempo, para llegar a una condición de sometimiento y pérdida de confianza en la clase trabajadora, en los campesinos e indígenas, que decía representar.

Solía afirmar J. Posadas sobre los PPSS (Partidos Socialistas) de entonces, que variaban su posición de “chancho burgués, atrás, atrás!” por “chancho burgués.., un pasito adelante.” Lenin, en la crítica a la socialdemocracia de su época, se refirió a los pseudo revolucionarios que daban “un paso adelante y dos atrás…”.

En realidad el tiro en la cabeza que se ha dado Alan García expresa gráfica y materialmente lo que pasa en la cabeza de los individuos que viniendo de partidos revolucionarios, como el APRA – en su origen – luego fracturados, cuando comenzaban a hacer agua. Y desde mismo interior, aparecían los Mariátegui, fundando el Partido Comunista del Perú, como ala de izquierda trotskizante de la misma cabeza original.

No olvidar que en el Local central del APRA en Lima, está colocada una foto en la sala central, destacada, de Haya de la Torre con V.I. Lenin, en épocas en que Haya de la Torre avanzaba por el marxismo leninismo. A posterior, los crímenes del Stalinismo contribuyeron a quitarle fuerza necesaria de clase proletaria al APRA y a su base social pequeñoburguesa campesina e indígena. El APRA fue formado por intelectuales, marxistas en su origen, como el mismo Haya de la Torre, que luego la política de la burocracia soviética destruyó, como parte de las contradicciones naturales a un país con un peso específico, concreto, muy pequeño, de la clase obrera.

https://cdn.tn.com.ar/sites/default/files/styles/1366x765/public/2018/04/07/lula1515.jpg

Recordamos que el maestro J. Posadas (Homero Cristalli) analizaba acerca de la falta de desarrollo del mismo capitalismo en el Perú, como país dependiente de sus exportaciones de materias primas -en particular la minería, el petróleo, el azúcar-, con una oligarquía terrateniente que vivía en las antípodas del mismo desarrollo industrial capitalista, e importaba “hasta los fósforos” de Suecia.

El intento de suicidio, ahora está en terapia intensiva y estado muy crítico, de Alan García, grafica la verdadera naturaleza de la crisis mundial de la política de la socialdemocracia. No es casual esta acción de quien está siendo judicializado por el tema de la empresa brasilera Hodebrech, e iba a ser tomado preso. A. García – más allá de lo personal -, actúa desde una reacción política frente a la crisis sin salida, de una política que ya no tiene función alguna para el progreso social de la humanidad. Tampoco para la profundización de un capitalismo salvaje, imperialistamente concentrado, que es la única salida que tiene la sociedad actual, para intentar salvar esta, su etapa de histórico final.

Nosotros, en la República Argentina, al peronismo kirchnerista, por ejemplo, lo calificamos de la “búsqueda del capitalismo bueno”. En Perú fue la política del APRA, cuando abandonó su relación con la clase trabajadora, explotada, cuando entrego su programa a conciliábulos con la misma oligarquía, a la que combatió durante años, en particular junto a los campesinos obreros agrícolas del norte del Perú. Una salida intermedia no como estrategia política transitoria, sino como transición involutiva a su origen.

Un proceso similar al que se desenvuelve en el Frente Amplio, en Uruguay, de la misma manera que lo es en Grecia con el Partido Siryza y los sectores que quieren quedarse en la etapa de “arreglos” con la troika y el sistema capitalista. Sectores que, a pesar de sí mismos, son una forma invertida del “Caballo de Troya”, su función en la mitología, y desde allí, en la política.

Cuba: Fidel Castro y sus cinco momentos con el Perú

En diciembre de 1971, Fidel Castro llego al aeropuerto Jorge Chávez de Lima para entrevistarse con el Gral. Juan Velazco Alvarado, luego de un mes de gira por Chile durante la Presidencia de S. Allende.-

Alán García intento desenvolver en su Gobierno – en particular en los primeros dos años – medidas que de hecho y derecho continuaban lo mejor del proceso nacionalista antiimperialista conducido por los militares, de Juan Velasco Alvarado y Caem (2). Aun cuando aparecieron contra Velazco y el Caem por la disputa política del APRA que se “quejaba” de que los militares, desde octubre de 1968, habían “robado nuestro programa”. Parcialmente era cierto, como también que el APRA se alió en aquellos momentos a la reacción contrarrevolucionaria contra Velasco y los militares nacionalistas.

Es importante y necesario extraer conclusiones. El tiro que se dio Alan García, como el del Fiscal Alberto Nisman en Argentina, son expresiones, del fracaso político, y el otro, de la fragilidad de la organización y la corrupción inherentes al funcionamiento judicial del sistema. Son personas, personajes que en su soledad, resuelven el problema de su existencia en forma personal, individual, alejados en absoluto de la realidad social y la lucha de clases que lo rodean.

A.Nisman se pega el tiro porque lo dejan solo: concreta y directamente pasa a ser como decimos de los militares en Argentina “carne de cañón…” a la que se puede tirar a la basura. Y en el caso de Alan García, debido a que su política, más allá de la corrupción de ambos personajes, ya no tiene perspectivas, están condenados.

Ejemplo absolutamente vigente es el del Brasil y la crisis que en el PT (Partido de los Trabajadores) se desarrolló en sus tres y pico Gobiernos. Se necesitaba y exigía una política que basada en el leninismo y en su capacidad de sostener el curso como “la soga al ahorcado”, desenvolviera las fuerzas interiores de la clase proletaria, y desde allí a una política diaria de acción, de pensamiento, y acción. Una tarea— acaba RT de anunciar que falleció Alan García: nada para festejar sino evaluar, como lo venimos haciendo: es consecuencia de la soledad de quien ha visto pasar por sus manos un Gobierno Nacional del Perú, no logrando tener le poder de decisión. Siendo, además, ganado por la corrupción del sistema capitalista, por fuera del curso irremediable del sinceramiento de la historia. En Brasil es preciso evaluar la reacción pequeñoburguesa de Alan García, y la decisión de Lula, que desde la cárcel afirma “!vamos a continuar la lucha, porque aún tenemos mucho por hacer…!

Esta es la diferencia de Lula proletario y Alan García, clase media pobre del Perú, EL PT, originado en el ABC de San Pablo, o el APRA, desde su origen en el Perú por el 1920. Mientras Lula utiliza su prisión para madurar las ideas en la lucha de clases y va hundiendo a J. Bolsonaro, Alan García se suicida por acusaciones de corrupción. Es necesario evaluar millones de veces esta diferencia, porque es lo que califica al Partido Obrero Basado en los Sindicatos, POBS, la CGT (Confederación General del Trabajo), la C Corriente Sindical, etc. Es una diferencia de clase y de objetivos de la clase obrera.

Pero estos hechos políticos muestran claramente como la historia va separando la paja del trigo y de fondo y con todas sus inevitables contradicciones porque como decía J.Posadas “la humanidad está apta para el socialismo pero hesita (titubea) porque necesita la seguridad social para ello. Es un cambio estructural”.

Y por ello nosotros sus continuadores venimos analizando en tiempo y espacios actuales que incluye la inexistencia formal de los EEOO. Y la URSS, como no hay “involución” del curso revolucionario de la historia, sino por el contrario va avanzando en su interior en su estructura progresiva.

El suicidio de Alán García es una concreta expresión de ese cambio de tiempo en que el progreso avanza como se contradice fagocitando una parte de lo que se quedó en el camino y fue absorbido por el sistema capitalista. A Alán García se lo acusa no por corrupto económicamente sino porque desde su primer gobierno y parcialmente el II plaanteo medidas que afectaban al funcionamiento centralizado del sistema capitalista, trato de explicarlo y he allí su error histórico “mejorarlo” cuando éste además le iba haciendo la cama para enterrar la política tercerista de una socialdemocracia que como con Crasi en Italia, la socialdemocracia en Alemania, o ahora el PS en Francia, el PSOE en España se vienen cuesta abajo dando la superficial imagen de que “se viene la derecha, fascista con las Lepen o el gobierno compartido de Italia etcy en realidad es que la clase trabajadora no encuentra los defensores del progreso conquistados en su nivel de vida en estas direcciones y por el contrario ellas terminan siendo el intento de salvavidas del capitalismo en su etapa imperialista.

Condición absolutamente distinta a lo que pasa por ejemplo en Grecia donde se dio un paso atrás teniendo que negociar con la criminal TROIKA y ahora se avanza dos pasos adelante planteando a Grecia como acreedora de Alemania por sus crimines durante la II Guerra Mundial y por un monto que le va a permitir un despegue económico enorme, aun cuando el gobierno imperialista de Alemania no pague el reclamo que si acepta como hecho objetivo.
Porque lo que se es corrupto es el sistema capitalist en Perú y cualquier otro país por las coimas, vueltos, etcétera en que funcionan todas las empresas trasnacionales imperialistas que además entre sí se masacran cuando lo que persiguen es conquistar mercados de negocios, inversión etcétera e incluso tiran abajo gobiernos en sus peleas, no por las Oldebrech y Cia. Brasileras, norteamericanas, japonesas o francesas y alemanas sino porque todo el sistema, el FMI. La ONU y su pasibilidad paralizada y pusilánime ante los hechos concretos antes los crimines del imperialismo en el mundo como en Siria, Venezuela, Yemen, Libia, Afganistán, etcétera.
Nosotros vemos que con este tiro en su cabeza en realdad Alán García lo que hace es materializar una crisis de toda una capa de direcciónes que han sido sobrepasads por el curso del progreso de la historia de la lucha de clases. Que los tiempos intermedios o transitorios están siendo superados dinámicamente por la seguridad social revolucionaria de importantes capas de la sociedad que como en Venezuela no se quedan e la “vanguardia ideológica” sino en la Alianza que incluye a todos los sectores explotados, como los intelectuales, miitares, pequeños y medianos empresarios productores del campo y la ciudades, etcétera. Que el progreso debe medirse porque lo que se concentra, aunque pueda no ser absolutamente mayoritario de masas pero que como en Venezuela significa el 40% de lapoblación que va a arrastrar el otro 40% productor, como va a limpiar de un 20% en que se apoya el sistema.

El tiro en su cabeza y muerte posterior de Alán García no debe ser visto, ni menos festejado, como un castigo “divino” o juicio a la corrupción sino como el fracaso de las políticas que no avanzan y son chupadas por la corrupción del sistema con todas sus consecuencias, como decía J.Posadas como pensamiento vivo del maxismo.
Por ello tomamos como ejemplo la diferencia entre el representante de la clase obrera brasilera Luiz I. Lula da Silva que lucha y desde la misma injusta y criminal cárcel dice “tengo mucho que hacer”, y esta desgraciada decisión individual, personal de Alan García que se auto elimina pero que lejos de desarmar el curso, va significa a la postre o la larga, una rediscusión del aquel “Antiimperialismo y el Apra” de haya de la Torre que luego abandonó y en su momento Alán García trato de reflotar y naufrago.
En síntesis, que en nuestra opinión sirve como experiencia y ejemplo para toda América latina y el mundo, este hecho desgraciado a su vez tiene de positivo absoluto que muestra que se ha abierto una nueva etapa en la discusión de cómo construir la nuevas dirección de la humanidad. En Rusia de base soviética y con V.Putin y su equipo político militar en el gobierno, con China Popular planteándose “volver al marxismo”, con Venezuela Bolivariana, chavista y socialista, con Cuba revolucionaria que sigue luchando por construir una nueva sociedad, por lo que se viene en Argentina que separá también “la paja del trigo” con el progreso del kirchnerismo, por el Frente Amplio en Uruguay, Evo Morales en Bolivia, Andrés Manuel López Obrador en México y la reanimación de “la revolución Interrumpida” (J.Posadas 1962), por Grecia y la reconstrucción del país po el Siryza y Tsipras en el gobierno, etcétera. Es que en este 1ro de Mayo de 2019 la HISTORIA NO SE DETIENE Y PROGRESA EN EL CAMINO AL SOCIALISMO!!

¡Viva la clase obrera de Brasil, de Argentina!

  1. Víctor Raúl Haya de la Torre fue principal fundador y orientador del Partido Aprista Peruano (PAP) conocido también como Partido del Pueblo o Partido de la Estrella, es un partido político peruano, proyectado inicialmente a escala continental (APRA), con postura de centroizquierda, miembro de la Internacional Socialista. La sigla APRA proviene de Alianza Popular Revolucionaria Americana, propuesta inicial de su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre para formar una red de movimientos sociales y políticos antiimperialistas en América Latina.
  2. El Centro de Altos Estudios Nacionales es una institución académica del Perú, encargada de la capacitación y perfeccionamiento en la formación superior en seguridad, desarrollo y defensa nacional de los oficiales de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú tanto para la defensa del Perú como una posible participación en la acción política.
A %d blogueros les gusta esto: