Salarios en Uruguay, una realidad paupérrima

Esta semana se conoció un informe elaborado por el Instituto Cuesta – Duarte del PIT-CNT en el que se denuncia la situación del empleo y los salarios en Uruguay.

APORTE DEL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO – FRENTE AMPLIO ACERCA DEL INFORME DEL INSTITUTO CUESTA–DUART E DEL PIT-CNT SOBRE LA REALIDAD SALARIAL EN URUGUAY

Esta semana se conoció un informe elaborado por el Instituto Cuesta – Duarte del PIT-CNT en el que se denuncia la situación del empleo y los salarios en Uruguay.

De dicho informe extraemos los siguientes tramos:

Sostiene el Cuesta – Duarte: “En este capítulo se presenta la distribución de los ingresos laborales para el conjunto de los ocupados, que incluyen no solo a los asalariados, sino también a los trabajadores independientes, tanto cuentapropistas como patrones, cooperativistas y otras categorías de empleo de menor importancia relativa.

En el primer semestre de 2022, 541.000 ocupados percibieron remuneraciones por debajo de los $ 25.000 líquidos al mes por 40 horas de trabajo semanal, representando un 35% del total de ocupados. Entre ellos, 169.000 no lograron superar los $ 15.000. Por su parte, unos 357.000 percibieron remuneraciones entre $ 25.000 y $ 35.000, 304.000 ganaron entre $ 35.000 y $ 50.000, mientras que 358.000 ocupados recibieron ingresos mensuales por encima de los $ 50.000 líquidos. Entre los asalariados, la cantidad de trabajadores con salarios sumergidos, menores a $ 25.000 líquidos al mes, asciende a unos 320.000, lo que representa un 29% del total. En el otro extremo, unos 262.000 asalariados perciben ingresos mensuales por encima de $ 50.000.

El análisis muestra que el mercado laboral uruguayo continúa exhibiendo problemas en relación a la calidad del empleo. Sumado al elevado número de ocupados que se desempeñan en condiciones de informalidad, subempleo y otras formas de precariedad laboral, se observa que los ingresos insuficientes afectan a una proporción muy importante del total de trabajadoras y trabajadores”.

NUESTRO APORTE

El Instituto Cuesta Duarte analiza también la categórica concentración de la renta, con datos, entre otros, provistos desde AEBU, sobre depósitos bancarios, tanto en el interior del país, como en paraísos fiscales. Compartimos el diagnóstico del Instituto Cuesta Duarte tanto como las afirmaciones del Presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala realizadas en la conferencia de prensa del 25 de octubre de 2022, cuando afirma sobre el proyecto llamado de Seguridad Social del gobierno de coalición: “La revolución tecnológica en curso, va a tender a disminuir el tiempo (de trabajo) necesario para la provisión de bienes y servicios…(por lo tanto) el movimiento obrero debería levantar la bandera  para la reducción de la jornada de trabajo, y ¿por qué no? para jubilarse”.

Este es el principal argumento con el que hemos venido insistiendo desde la conducción del Frente Amplio, desde nuestras audiciones radiales y en nuestra publicación impresa, “Frente Obrero”. Estamos convencido, con el compañero Marcelo Abdala que el movimiento obrero deberá argumentar y sostener esta propuesta, que permitiría al mismo tiempo que multiplicar los empleos, aumentar significativamente decenas de miles de aportantes al BPS, al mismo tiempo que utilizar una parte importante de la súper ganancia empresarial producida por la “plusvalía (ganancia) concentrada”, como ha analizado nuestro compañero León Cristalli.

Partido Obrero Revolucionario

Frente Amplio

26 de octubre de 2022

A %d blogueros les gusta esto: