Propuesta política-programática fundacional del Congreso del Pueblo, adoptada por la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) (síntesis)

En momentos en los que se han comenzado a desarrollar las primeras instancias de trabajo del III Congreso del Pueblo, desde el Partido Obrero Revolucionario hemos entendido pertinente repasar una síntesis de lo que fueron las propuestas programáticas del I Congreso del Pueblo, realizado en agosto de 1964, 58 años atrás.

Reforma agraria que erradique el latifundio, las formas antisociales de tenencia de la tierra y aumente la producción mediante el asesoramiento técnico, el crédito, la educación y el fomento de la cooperación.

Reforma industrial, de modo de asegurar una adecuada planificación, pleno empleo; promoción del desarrollo industrial e incremento de la productividad industrial, mediante la utilización racional de los factores de producción; nacionalización de los monopolios y en caso necesario, de las industrias de propiedad del capital extranjero, o de aquellas que resulten decisivas para el desarrollo de la economía nacional.

Reforma del comercio exterior, mediante su nacionalización, a efectos de que el país pueda tomar en sus manos un sector clave de su actividad económica.

Política de inversiones públicas que permita consolidar y ampliar el dominio industrial del Estado sobre el principio de que los sectores vitales de la economía no pueden estar en manos del interés privado.

Reforma tributaria sobre el principio de la tributación incrementada de los privilegiados; reforma crediticia y bancaria, cuyo núcleo fundamental es la nacionalización de la banca, con el fin de que el ahorro y el crédito sean utilizados en programas de índole social y desenvolvimiento económico.

Reforma urbana, que solucione el dramático problema de la vivienda; política educacional que facilite el acceso de todos los sectores a la enseñanza y mejore su calidad”

A %d blogueros les gusta esto: