¡Por una nueva institucionalidad democrática!

«Para ir hasta el hueso de la crisis política institucional, estructural, sistémica, junto al dialogo político, proponemos que el Frente Amplio convoque al acuerdo social, al bloque de los cambios, al PIT-CNT, sindicatos, organizaciones sociales, políticas, empresariales, hacia encarar discusión y público accionar conjunto, de frente único, para enfrentar el curso terminal de crisis de la coalición de gobierno».

“Todos actuaron bien, pero ninguno quedó en su cargo” afirmó la compañera Silvia Nane. Incluido Lacalle, afirmamos. El Articulo 148 de la Constitución expresa que“la desaprobación (de l@s ministr@s) podrá ser individual, plural o colectiva, debiendo ser pronunciada por la mayoría total de votos del total de componentes de la Asamblea General, en sesión especial y pública…”

Existe afectación, han sido dañadas las instituciones de gobierno, afirma el Frente Amplio. Es necesario detener el curso de la crisis sistémica que tiene su epicentro, (además de la corrupción, la probable intervención del narcotráfico), en la política de exclusión social, marginación, contra una parte sustancial de la sociedad expropiada del acceso a los bienes y servicios mínimos vitales.

Afectada la institucionalidad, es necesario reconstruirla, solo que no se puede hacer con los mismos personajes, o con otros, con la misma política, con el mismo programa.

El Frente Amplio pidió las destituciones de ministros, Lacalle aceptó renuncias. La idea de la fuerza política es encarar un diálogo interpartidario, se impone proponer al gobierno la aplicación de un programa mínimo –a nuestro criterio– de inversión pública nacional en vivienda, saneamiento, policlínicas, escuelas de tiempo completo, fomentando la creación de miles de trabajos productivos. Creando también aportantes a la seguridad social, unido a la propuesta solidaria del PIT-CNT de reducción la jornada laboral, sin pérdida salarial, creando trabajo genuino. El Frente Amplio ha presentado un proyecto de ley en ese sentido.

El Secretariado – que no es la dirección del Frente Amplio – nos propone obrar en forma responsable, prudente, mientras las mayorías parlamentarias sostuvieron, hasta ayer nomas, a ministros que mintieron al Parlamento, desde un Poder Ejecutivo en decadencia.

El Frente Amplio ha tenido “paciencia republicana, se ha tomado los tiempos para esperar que la justicia siga procesando …” afirma Fernando Pereira. La paciencia no significa complacencia, ni carencia de acción. “Debemos transformar esta tristeza en esperanza…es necesario que la honradez vuelva al gobierno” afirmó Alejandro Sánchez.

El Frente Amplio no es solo esperanza futura, sino que debemos intentar imponer honradez en la conducción del Estado Nacional, por ejemplo, mediante una planificación pública que encare la marginación social, sanitaria, alimentaria, la violencia, contra cientos de miles de niños y adolescentes.

Para ir hasta el hueso de la crisis política institucional, estructural, sistémica, junto al dialogo político, proponemos que el Frente Amplio convoque al acuerdo social, al bloque de los cambios, al PIT-CNT, sindicatos, organizaciones sociales, políticas, empresariales, hacia encarar discusión y público accionar conjunto, de frente único, para enfrentar el curso terminal de crisis de la coalición de gobierno.

Con otra política, con otro programa, con transparencia, sobre todo, con derecho de todos y todas a vivir dignamente. Solo así el Frente Amplio podrá asumir “nuestra responsabilidad (…) enfocada en mantener la República y la Democracia”, como afirmó Yamandú Costa, edil del Frente Amplio en Canelones.

El presente editorial forma parte de la edición Nro. 1047 de «Frente Obrero» del mes de noviembre de 2023.

«Frente Obrero», que en este 2023 cumple 70 años, es la publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundadores e integrantes del Frente Amplio y miembros de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

A %d blogueros les gusta esto: