«No se trata de limar las aristas negativas del modelo neoliberal, aperturista y desregulador, (sino) de proponer un programa de transformaciones…”   *

Foto: El Municipio de Quebracho ocupa poco más de 1000 kilómetros cuadrados, con una población estimada en 3800 habitantes.

Nuestros Congresos adoptan decisiones detalladas. Sin embargo, ahora, que las Unidades Temáticas (UT) han trabajado, creemos necesario volver a resoluciones de Congreso, el más importante instrumento democrático.

El Frente Amplio, se ha parlamentarizado en muchas de sus pronunciamientos, en general, derivando el accionar a una posición reactiva, crítica, y las propuestas quedan como testimonio, en el Poder Legislativo. Nuestros parlamentarios, directores de Entes, ediles departamentales y/o municipales, las hacen en minoría, con la excepción de Salto, Canelones y Montevideo, y casi nunca la conducción del Frente las acompaña con acciones y organización política, social, publica.

En la mayoría de los departamentos del país, sucede en Paysandú, donde el Frente Amplio no conduce el gobierno, ¿cuál es la propuesta política y programática que tiene el Frente Amplio? No como propósito político – electoral, sino para enfrentar problemas urgentes de la población.

El Frente Amplio no debe concentrar energías en una disputa constante, frente al destrato político, violaciones a las normas, que practica el gobierno departamental de Paysandú del Partido Nacional dentro del escenario de la Junta Departamental.

El Frente tiene la responsabilidad de hacer valer su peso y autoridad política y social, desde barrios, calles, municipios, promoviendo la organización vecinal, analizando junto con los vecinos, un programa de propuestas mínimo, que responda a problemas generales, y otros muy concretos, de la sociedad y cada zona.

El Intendente Nicolás Olivera comete la aberración de colocar su foto en un local abandonado de la Plaza Constitución, cuenta con recursos voluminosos del fideicomiso que el Frente Amplio votó sobre el final del periodo anterior (2015-2020).

La población debe controlar inversiones que ya comenzaron a dilapidar hace tiempo. También votamos la aprobación, en general y particular, del presupuesto quinquenal de gastos de la Junta Departamental. (“La Junta aprobó su presupuesto por 8 millones de dólares”, 27 de octubre de 2021, diario “El Telégrafo”).

De cara a las necesidades sociales, ¿cuál es el resultado político, social, cultural, para la vida de la población, que ha venido cumpliendo la actual Junta Departamental, cómo invierte su voluminoso presupuesto? El Frente Amplio debe encontrar confianza en su base de sostén, convocando, no solamente a los frenteamplistas, a intervenir, a movilizarse desde municipios, barrios, villas, pueblos.

La Junta Departamental, que dilapida ocho millones de dólares, ha sido transformada en un caos antidemocrático: no proponernos irnos, callarnos, sino salir de un espacio político malsano, lejos, muy lejos de los intereses y necesidades de la población explotada, marginada. Intervenir, junto a los sindicatos y organizaciones sociales, en el control, propuestas e iniciativas de dónde invertir recursos, ahora, malgastados, que provee la sociedad.

* Grandes líneas programáticas y propuestas de planes de gobierno, aprobadas por el III Congreso Extraordinario del Frente Amplio «Alfredo Zitarrosa», Montevideo, 20, 21 y 22 de noviembre de 1998.

Raúl Campanella

Integrante de la Dirección del Partido Obrero Revolucionario

Fundadores e integrantes del Frente Amplio

Miembros de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

A %d blogueros les gusta esto: