“No existe mayor dictadura que la de la miseria… origen de todos los renunciamientos, germen de todas las sumisiones”

“No existe mayor dictadura que la de la miseria… origen de todos los renunciamientos, germen de todas las sumisiones”

Emilio Frugoni

El presidente del Brasil, por ahora, único con origen y formación desde la clase trabajadora, viene desenvolviendo plan y programa internacional, regional, destacado, múltiple. Su arribo a Uruguay, en enero pasado, tomó por sorpresa a todas las direcciones políticas y sindicales, con excepción del Gobierno de Montevideo.

Mientras Bolsonaro se aisló, solo pactó con Donald Trump, cayendo ambos en la volteada del curso histórico, mundial y regional. El Brasil, para que su pueblo crezca en organización y cultura política, ahí esta Gustavo Petro pidiendo que la sociedad colombiana intervenga en las grandes decisiones, mientras Lula avanza en consolidar el poder de decisión, con audacia, anticipándose, aplicando una política preventiva, para contener presiones, chantajes, sabotajes, incluidos golpes desde dentro, como el que dio Michel Temer contra Dilma.

Lula aprendió, nosotros con él, que la democracia – a 50 años del brutal corte del curso revolucionario conducido por Salvador Allende, la defiende, la sostiene y desenvuelve la sociedad trabajadora organizada. Los “caminos de la humedad” (dice León Cristalli) que han adoptado gobiernos de Alberto Fernández, Gabriel Boric o Pedro Castillo, conducen a desarmar el curso social organizado, el mismo que los colocó en la presidencia de sus naciones.

El Frente Amplio, su conducción, necesita armarse de la confianza de Andrés Manuel López Obrador, de Lula da Silva, también de gobiernos asediados, bloqueados, expropiados por el imperialismo, como Cuba, Venezuela, Nicaragua. El poder que dió el sostén de las clases oprimidas, no se negocia.

“La política exterior, es de las más importantes de todas las decisiones”, analizó León Cristalli, muestra a una nación, a un gobierno, al mundo, la región, la población, hacia donde se orienta, por ejemplo, el enfrentamiento del gobierno del Frente conducido por Tabaré, con las multinacionales tabacaleras.  El acuerdo pactado por el gobierno argentino con el FMI, mediatizó el triunfo político y social inmenso que colocó a Alberto Fernández en la Presidencia de la República Argentina el 10 de diciembre de 2019, en una de las movilizaciones sociales de la clase trabajadora más intensas e inmensas de América del Sur.

Las burguesías de toda Europa, para defender el capitalismo –lo que muestra que en Ucrania se define, de fondo, el enfrentamiento de sistema contra sistema– se lanzaron sin red a ser sometidas, política, militar y económicamente, por el imperialismo de EE.UU.- No es sólo Macrón, con su contrarreforma social, sino que todas las burguesías  están apretando el cuello de los trabajadores,  para sostener una guerra cobarde, usando a la población ucraniana en la expansión de la OTAN,  el cerco a Rusia, en procura de aplastar al Ejército Rrojo, avanzando contra China Popular, y  manteniendo la opresión sobre las ex colonias. Como en Francia, la clase trabajadora europea, confiamos, irá elevando su intervención en rechazo a la guerra y la dictadura de la economía que se le impone.

“Durante los discursos del 1º de mayo se dieron las cifras exactas, pero en lo conceptual, lo claro, es que ahora, existe más riqueza acumulada en una porción de la población cada vez más chica. Esto es muy grave a la hora de justificar las bases democráticas de cualquier sociedad. Estas cosas traen situaciones de explosiones sociales, porque llega un momento en que la gente no tolera más…”, afirmó el miembro de la conducción de AEBU, Fernando Gambera (https//pitcnt.uy). Existe conciencia de la fragilidad del sistema, de los estrechos límites de la convivencia de derechos democráticos, constitucionales, con políticas antidemocráticas de brutal concentración del PBI.

Resulta inevitable que desde la coalición de gobierno / cámaras empresariales avancen en legislación antiobrera, como voltear la permanencia de acuerdos salariales/laborales, una vez concluido su plazo (ultra actividad). El sistema capitalista necesita abreviar la jornada laboral, de hecho, lo hace al extremo de despidos: de 13.000 trabajadores que dejaron el régimen de Seguro de Paro en abril pasado, el 63% fueron desvinculados; o la nueva versión de “Jornales solidarios” del gobierno y las intendencias, donde se trabaja un día sí, un día no, para abonar $ 13.000 por mes, violando, de paso, el Salario Mínimo Nacional.

Una declaración del Partido Obrero Revolucionario del pasado 12 de mayo, afirma: “El movimiento sindical se paró firme en el último 1ro. de Mayo cuando reclamó avanzar en la reducción de la jornada laboral, la creación de puestos de trabajo de calidad, «con derecho a la sindicalización, a la seguridad social, a la salud y al trabajo; que el trabajo se asocie siempre a la vida y no a la muerte». El PIT CNT reclamó, asimismo un “aumento general de salarios, que no sólo recupere las pérdidas observadas, sino que ponga a tono el salario con el crecimiento del Producto Interno Bruto, con especial atención para los salarios más sumergidos”, reafirmando la reducción de la jornada del trabajo sin reducción del salario como bandera del movimiento obrero, “porque estamos quedando atrasados no solamente en el concierto europeo sino de nuestros países vecinos de América”.

Llamamos a que el Frente Amplio discuta la necesidad de desprenderse ideológicamente del sistema capitalista: la sociedad trabajadora siente, comprende nuestros límites, así como también nos utiliza como medio, instrumento, para empujar el curso de la historia con los medios que se tienen a mano. Llamamos a las bases sociales a pronunciarse en contra de las políticas tibias, acuerdistas, con el sistema. La defensa de una institucionalidad democrática, la practica una sociedad movilizada, como el 8 de marzo, el 20 de mayo pasado, frente a una condición impuesta de la dictadura de la economía, la “peor dictadura”, la de la miseria”, como sostuvo el fundador del Partido Socialista,  Emilio Frugoni.

Dirección del Partido Obrero Revolucionario

Fundadores e integrantes del Frente Amplio

Miembros de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

(Nota editorial publicada en la edición de Junio de 2023 de Frente Obrero)

A %d blogueros les gusta esto: