¡Muy buen Congreso, muy buen 2024! ¡Viva Tabaré, vivan los compañeros!

«El Frente Amplio, que ha sido la mejor construcción que, por ahora, pudo organizar el pueblo uruguayo, junto a sindicatos y central de trabajadores, organizaciones sociales, lo mejor de los profesionales, artistas, policías y militares, junto a todos los que se sienten capaces de levantar la mirar más allá de su propio plato. El Frente fue y será una organización revolucionaria, de otra forma, dejaría de existir: para mantener el sistema desigual, existen otros».

Al final de jornada, un dato censal marca notable baja en la natalidad, cuando en el último año, nacieron 32.301 niños (doce años atrás, fuimos 46,712). Leonel Briozzo, ginecólogo, hizo “un llamado a la acción contra las desigualdades en el embarazo y la primera infancia” (La Diaria -23.11..22) junto a lo urgente de liquidar con la “exclusión y vulneración de derechos…causados por entorno maternos desfavorables” con “restricción del crecimiento fetal”.

El Uruguay creció siempre en sus fuerzas reproductivas sociales, desde el seno de la población trabajadora. Ahorramos datos sobre marginación y pobreza en hogares que no se cubren necesidades vitales mínimas.  ¡Ojalá!  que estén representados en el Congreso del Frente Amplio, porque de ellos dependerá el porvenir, no solo el crecimiento de la natalidad, sino el progreso de la lucha a brazo partido contra la desigualdad, las desigualdades.

Nosotros “nosotros somos el Frente Amplio” como aseguró una vez el General Seregni. Los militantes del POR nos identificamos con todos, con todos los compañeros, con todas sus corrientes. Particularmente con Carolina Cosse cuando afirma “voy a hablar de lo que le está pasando a la gente…”.  No aceptamos que “las clases dominantes se apropien de los avances de las ciencias y las técnicas…” como afirma el economista Jorge Notaro.

El Frente Amplio, que ha sido la mejor construcción que, por ahora, pudo organizar el pueblo uruguayo, junto a sindicatos y central de trabajadores, organizaciones sociales, lo mejor de los profesionales, artistas, policías y militares, junto a todos los que se sienten capaces de levantar la mirar más allá de su propio plato. El Frente fue y será una organización revolucionaria, de otra forma, dejaría de existir: para mantener el sistema desigual, existen otros.

América toda, particularmente Argentina, muestra que el progresismo, las fuerzas democráticas, deben luchar por transformar las bases del funcionamiento de la sociedad capitalista, porque de otra forma, el fracaso es seguro. Tamaña tarea, que emprendimos ante, que vamos continuar, se sostiene en las grandes fuerzas motoras de la historia, por ejemplo, en el frente único antiimperialista – como el Brics – que viene unificando naciones, gobiernos y pueblos de América y el mundo.

¡Muy buen Congreso y buen 2024! ¡Viva Tabaré, vivan los compañeros!

La presente nota forma parte de la edición Nro. 1048 de «Frente Obrero» del mes de diciembre de 2023.

«Frente Obrero», que en este 2023 cumple 70 años, es la publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundador e integrante del Frente Amplio y miembro de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

A %d blogueros les gusta esto: