Leonel Molinelli (POR, Uruguay): La guerra entre Rusia y Ucrania “es una guerra de sistema contra sistema y no podemos ante estos hechos ser neutrales”

«Rusia se ha visto obligada a salir en defensa de la vida de los pueblos que integran la región del Donbass, hoy formando parte por voluntad y decisión democrática del pueblo de Rusia».

XXVII SEMINARIO INTERNACIONAL “LOS PARTIDOS Y UNA NUEVA SOCIEDAD”

Convocados por el Partido del Trabajo, se llevó adelante en este mes de octubre en Ciudad de México el XXVII Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad” que contó con la presencia de representantes de partidos de izquierda de los cinco continentes.

La humanidad atraviesa momentos muy complejos, eso explica la necesidad de reunir, reflexionar, compartir experiencias y discutir ideas; analizar e identificar los retos y desafíos a los que se enfrentan las sociedades modernas y generar alternativas con proyectos de izquierda que nos permitan afrontarlos.

Participaron compañeros que integran la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista) como León Cristalli y Leonel Molinelli, representando al Partido Obrero Revolucionario de Argentina y Uruguay, respectivamente.

Compartimos en forma íntegra las palabras dirigidas por el compañero Leonel Molinelli a la audiencia presente en el seminario.

“Buenas tardes, compañeras, compañeros. Muchas gracias al Partido del Trabajo, de México, por convocarnos nuevamente a intercambiar, aprender, conocer realidades de otros países hermanos.

No vamos a hablar de Uruguay, seguramente otros compañeros que están participando de este seminario y son integrantes del Frente Amplio de Uruguay lo harán y quizá con mejores palabras que las que yo pueda aportar.

Vamos sí a hablar de otros temas que nos parecen también muy importantes en el tiempo del que disponemos.  Tenemos muy claro que el socialismo es una construcción universal, que no existe socialismo en un solo país. Esto no lo inventamos nosotros, ya lo expresaba Trotsky en la primera mitad del siglo XX. América Latina y sus trabajadores y trabajadoras, algunos gobiernos como el del compañero Lula en Brasil están avanzando como parte del progreso en la construcción de las economías y una nueva sociedad mundial que se está conformando a través de los BRICS.

Ya hemos hablado bastante, otros compañeros oradores ya lo han hecho, también y de manera muy clara y contundente sobre este proceso que significan los BRICS, tal como lo plantea el gobierno de China a través de su presidente Xi Jinping o como plantea Rusia a través de su presidente Vladimir Putin. Una nueva correlación de fuerzas integradas en una nueva economía mundial y que en nuestra opinión es un salto dialécticamente histórico que se está desenvolviendo hoy. En el mundo, China, Rusia, Brasil y otros países que se están incorporando al BRICS están remodelando la economía mundial.

América Latina y África también están comenzando a ser parte de esa nueva reformulación de la economía mundial. En este contexto regional y mundial nosotros hemos venido respaldando y solicitando el apoyo a Rusia en su intervención preventiva en Ucrania, en esta defensa del pueblo, del pueblo ruso de la paz mundial.

Rusia se ha visto obligada a salir en defensa de la vida de los pueblos que integran la región del Donbass, hoy formando parte por voluntad y decisión democrática del pueblo de Rusia. Ayer, el compañero Atilio Borón demostraba justamente como esta guerra estaba planificada por el imperialismo por lo menos desde el año 2019. El profesor Anaya lo ha manifestado a través de una frase muy sintética que demuestra claramente qué es lo que está pasando en Ucrania. Él afirma que Estados Unidos y la OTAN ponen los dólares, Estados Unidos y la OTAN ponen las armas y el pueblo ucraniano pone los muertos. Esa es una gran realidad de lo que está pasando hoy en Ucrania.

Constatamos que algunos participantes de este seminario, y es algo que nos pasa a nosotros en el Frente Amplio de Uruguay,  les cuesta comprender que esto es una acción política, social, cultural y también militar de la Federación Rusa. Esta intervención preventiva en Ucrania es una intervención militar pero no es imperialista, no nos confundamos.

Es una intervención militar preventiva no imperialista, una intervención militar defensiva activa, audaz, absolutamente consciente del curso guerrero del gobierno de Estados Unidos y la OTAN y también de Europa, de las burguesías europeas. Los gobiernos europeos han sido parte de este proceso, tienen responsabilidad superlativa. Las burguesías europeas están yendo al precipicio desde el punto de vista económico por las consecuencias que ha tenido esta guerra en Europa. Y esas consecuencias son absolutamente trágicas para los pueblos de Europa.

Esta es una guerra de sistema contra sistema y no podemos ante estos hechos ser neutrales, tal como ya lo planteamos en el seminario pasado, realizado en 2022 aquí mismo. Tenemos que tomar partido y estoy seguro que este seminario al igual que lo hizo el año pasado, cuando votó una moción de apoyo a esta guerra preventiva de Rusia frente a Ucrania, frente a la OTAN, este año va a hacer absolutamente lo mismo.

Por tanto, hemos dejado para la consideración de todos los participantes de este evento una propuesta de resolución que va en esta línea que estamos expresando y defendiendo. Quienes quieran acompañarnos y firmar con nosotros esta propuesta queda disponible para tal fin. Les agradecemos que en el momento de votar las resoluciones finales del seminario apoyen esta moción.

Muchas gracias a todas y a todos”.

RESOLUCIÓN APROBADA POR EL SEMINARIO

El XXVII Seminario Internacional «Los Partidos y una Nueva Sociedad» ratifica lo resuelto en el Seminario del año 2022 en el sentido de apoyar la intervención preventiva de la Federación Rusa en Ucrania en defensa de su pueblo, continuando la histórica función de la gran revolución rusa soviética de 1917 como lo hizo en la II Guerra Mundial, asumiendo en este caso la defensa de la vida de los pueblos que integran la región del Donbass hoy integrada por voluntad y decisión democrática de sus pueblos a Rusia.

Documentos clasificados filtrados recientemente muestran como esta guerra estaba planificada y promovida por el imperialismo al menos desde 2019, lo que explica la violación sistemática del régimen de Zelensky a los acuerdos de Minsk y la negativa a las condiciones planteadas por el Gobierno de Rusia que garantizaban la paz: el derecho y reconocimiento de la independencia de las regiones de Donesk y Lugansk, el no ingreso de Ucrania a la OTAN y la desmilitarización del país.

La situación plantea a los pueblos del mundo una política en defensa de la vida ante la intervención cada día más agresiva de la OTAN utilizando criminalmente en este caso como carne de cañón al pueblo de Ucrania. En tal condición nos pronunciamos por la paz.

A %d blogueros les gusta esto: