León Cristalli (POR, Argentina): “Tenemos que ganar el Estado y constituir uno nuevo que sea nacional, popular y revolucionario que es antiimperialista”

«»Por eso creemos los posadistas que el mundo viene viene para adelante, no nos autocritiquemos en el aire, se puede perder una elección o ganar una elección, pero tenemos que ganar el Estado y constituir uno nuevo que sea nacional, popular y revolucionario que es antiimperialista».

XXVII SEMINARIO INTERNACIONAL “LOS PARTIDOS Y UNA NUEVA SOCIEDAD”

Convocados por el Partido del Trabajo, se llevó adelante en Ciudad de México el XXVII Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad” que contó con la presencia de representantes de partidos de izquierda de los cinco continentes.

La humanidad atraviesa momentos muy complejos, eso explica la necesidad de reunir, reflexionar, compartir experiencias y discutir ideas; analizar e identificar los retos y desafíos a los que se enfrentan las sociedades modernas y generar alternativas con proyectos de izquierda que nos permitan afrontarlos.

Participaron compañeros que integran la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista) como León Cristalli y Leonel Molinelli, representando al Partido Obrero Revolucionario de Argentina y Uruguay, respectivamente.

Compartimos en forma íntegra las palabras dirigidas por el compañero León Cristalli a la audiencia presente en el seminario.

“Compañeras, compañeros, es una alegría enorme poder reunirnos una vez al año aunque sea, deberíamos ser muchas veces más. Quiero recordar que hace un año este seminario tomó una resolución que en su momento fue aprobada por unanimidad, pero a la cual creo que no todos le dimos la importancia necesaria. Nosotros, el POR posadista lo hicimos, le dimos la importancia que tenía.

Fue una resolución de apoyo a la intervención en defensa de la paz que había hecho el Ejército Rojo, ahora el de la Federación Rusa, lo que permitía frenar el proceso de guerra que había impuesto el imperialismo en el mundo.

Nosotros creemos que podemos discutir un montón de cosas, de Argentina, de Chile, del triunfo inmenso de la revolución interrumpida que hoy camina a altísima velocidad en México, como dijo J. Posadas en 1962, que la calificó de una revolución interrumpida, pero no podemos esquivar la discusión fundamental de por qué, como en el caso de Argentina, aparece un saltimbanqui como Javier Milei que en la forma parece un ogro gigantesco que se devora todo el mundo y con el cual hay que hacer muchas peregrinaciones para no caer, y nosotros no consideramos que tenga ni esa fuerza, ni ese valor, sino que es lo que está expresando son las limitaciones nuestras.

En el año 2019 la mayoría absoluta del pueblo argentino votó un programa nacional y popular que debía caminar a revolucionario, enfrentando al FMI y luego no lo hizo. En aquella oportunidad nosotros hablamos de eso, y si nosotros eso no lo discutimos vamos a estar permanentemente en la coronda, en la parte superficial, y no vamos a ir al meollo del problema. Tienen razón los seis millones de argentinos que no nos votan a nosotros, al Frente para la Victoria antes, Frente de Todos después y ahora Unión por la Patria, porque a su vez no se fueron a la derecha, no fueron a votar a Milei.

No agrandemos lo que dicen las encuestas. Milei obtuvo en las PASO, en realidad, 29,7%. La diferencia es de uno y pico con los que lo seguían, con nosotros, Unión por la Patria. Entonces lo que hay que discutir es por qué se cometen estos errores permanentemente, por qué China pudo superar todos los problemas de las agresiones imperialistas, porqué Putin tomó la decisión de intervenir como guerra preventiva, que es correcta hacerla para impedir la guerra atómica general. Eso es lo que nosotros tenemos que discutir. Si nosotros no discutimos eso, vamos a creer que el capitalismo tiene mil años por adelante y no los tiene, porque la esencia, como lo dijeron Carlos Marx y Federico Engels en el Manifiesto Comunista, pasa por la que nosotros calificamos hoy aplicando a Marx y Engels, o queremos aplicarlo, que es la rebelión de las fuerzas productivas.

Esas fuerzas que el capitalismo no puede controlar en absoluto, porque es parte de su propio desarrollo, y que se vuelcan contra su funcionamiento. Lean lo que pasa en el mundo, la recepción en el movimiento mercantil, al mismo tiempo la superproducción que hay, porque la inteligencia humana ha superado los retrasos que significa el capitalismo en la distribución.

Entonces, en este seminario, que es un ágora al que venimos a discutir para resolver problemas, pero más que todo para elevar nuestra propia capacidad de interpretar nacionalmente en cada lugar donde militamos los procesos que hay.

Y ahí entonces Milei puede ser una circunstancia que ni siquiera llegue realmente como se lo promociona, sino que es una muestra de los límites en el cual funcionan nuestros estados, nacionales y populares en un principio y que tienen que avanzar a nacionales, populares y revolucionarios, a estados revolucionarios de transición, porque ya están las condiciones de la economía mundial, de la producción, de las fuerzas productivas, como analizaron Carlos Marx y Federico Engels.

Nosotros tenemos que discutir como si fuera el capitalismo el que va adelante, y creemos que esto es muy importante, y el papel del PT, lo dijimos en el primer seminario. Agradecemos al pueblo mexicano a través del Partido del Trabajo que nos permite hacer esta reunión, en un gran esfuerzo económico, humano, de militancia, como lo hacen los compañeros y las camaradas acá en esta reunión.

Eso es lo que tenemos que utilizar como herramienta para al volver a nuestros lugares de trabajo, que para mí América Latina es una sola y el mundo es uno solo, desenvolver y aplicar lo que acá discutimos.

Por eso creemos los posadistas que el mundo viene viene para adelante, no nos autocritiquemos en el aire, se puede perder una elección o ganar una elección, pero tenemos que ganar el Estado y constituir uno nuevo que sea nacional, popular y revolucionario que es antiimperialista.

Muchas gracias compañeros”.

XXVII-Seminario-Los-partidos-y-la-Nueva-Sociedad_Ponencia-Leon-Cristalli

A %d blogueros les gusta esto: