La reunión de presidentes en Brasilia, el papel de Uruguay, Chile y el pragmatismo político económico

Destacamos, cuando en una entrevista en la TV Argentina, la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, puso puntos y acentos sobre las íes, cuando, serena, confiada – frente al periodista que le adjetivó sobre el “¿por qué los uruguayos venían a comprar a la Argentina, y que le parece de quién es el problema?”, respondió: “el problema, no es de Argentina, sino de Uruguay”. Y ahí cerró la entrevista el Canal propiedad de la derecha macrista.

Foto: Lula con Carolina Cosse: “Quiero construir la unidad de América Latina y fortalecer el Mercosur”

“La inmovilidad de los gobiernos de la región que hacen a la política de OEA, el FMI, Wall Streets, etc. cumplen con la relación lógica, políticas y programáticas, de sostén, basados en un tiempo que velozmente se va yendo. Los hace parecer como equilibristas en el curso de la lucha social de clases, a la que pretenden ignorar, para terminan cayéndose de “la cuerda floja”, porque su carencia de aptitud para dirigir una nación, les va quitando la red que les garantiza la vida, ante la inevitable caída.

No existe ninguna cualidad de Lacalle Pou, cuando recurre a un pragmatismo desfasado en el tiempo, haciendo piruetas, sostenido por la política económica dirigida y dependiente de Washington, que, en lo político, es una combinación que ata y desangra las economías de los países dependientes, al poder central del FMI, el Banco Mundial o lo que decida Wall Street.

Son gobiernos sin fuerza social propia, ni siquiera el sostén irrestricto de su clase para frenar una caída, que los va dejando fuera, como sucedió con Pinochet en Chile, o más recientemente, en Brasil al “tonto que se creyó todopoderoso de Bolsonaro”. Su proceso crítico no es nacional, sino mundial, cuando van quedando a la intemperie si no es que cambian su política interior y exterior, cuando existe una nueva economía mundial, que en el curso histórico de la “concurrencia de sistema contra sistema”- (J. Posadas, 1970) el Estado Obrero, el socialismo, están presentes, vivos, liquidando los “acuerdos de Breton Wood”, de 1944, cuando  se cuestiona el poder del FMI y su arma, “el dólar: como divisa única”, junto a los BRICS, a pleno crecimiento en el mundo, como lo es el Nuevo Banco de Desarrollo, la Alianza Euroasiática, etc. propuesta por Sergei Lavrov, los gobiernos de Rusia, de base soviética y la República Popular China, a través de Vladimir Putin y Xi Jinping en el objetivo de  una “una nueva economía mundial, planetaria”, que rompe la actual unipolaridad: la globalización universal.

Asistimos al final del poder del “dólar”, como divisa universal, cuando el sistema capitalista imperialista mundial, ha entrado en su ocaso en la historia del desarrollo económico; está siendo devorado por una razón que no puede controlar, cuando la humanidad procura ponerse de acuerdo consigo mismo”, y lo hace, en la lucha de clases. Una condición, a excepción de las guerras que practica EE.UU. por el mundo, o la ocupación de naciones, como ahora en Perú, donde mil soldados gringos se están distribuyendo por todo el país “para garantizar la paz”, como lo hicieron antes en Afganistán, Irak, Medio Oriente, o antes, abiertamente en Vietnam.

Muestra que, cuando cipayos gobiernos y mafiosas lacras políticas deben pedir auxilio a los EE.UU significa que, al interior del Perú, las FF.AA. del país -y de toda la región-, no les significa “garantía” alguna para gobiernos como el de Dina Boluarte. Esta condición podrá conducir a la unidad de las FF.AA. con el pueblo peruano, como se hizo el 3 de octubre de 1968, con el Gral. Juan Velasco Alvarado, y otras muchas experiencias en la historia.

Destacamos, cuando en una entrevista en la TV Argentina, la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, puso puntos y acentos sobre las íes, cuando, serena, confiada – frente al periodista que le adjetivó sobre el “¿por qué los uruguayos venían a comprar a la Argentina, y que le parece de quién es el problema?”, respondió: “el problema, no es de Argentina, sino de Uruguay”. Y ahí cerró la entrevista el Canal propiedad de la derecha macrista.

Se encontraron que tenían enfrente a una leona política, una luchadora social con enorme confianza en el pueblo uruguayo, objetiva con su actual realidad. Es así, creemos, como es necesario encarar la crisis del gobierno: con política y programa.

Lacalle, queriendo aparecer “pragmático”, en realidad, es una expresión de lo desigual del curso. Carece de la moral del pueblo uruguayo, de las organizaciones que pueden, en el actual espacio y tiempo, proponer y luchar por una salida por arriba a la parálisis gubernamental: PIT-CNT, Frente Amplio, y los que decidan acompañarlos.

León Cristalli

Buro Latinoamericano de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

(Nota editorial internacional publicada en la edición 1042 de Frente Obrero, junio de 2023)

A %d blogueros les gusta esto: