“La disciplina militar es una creación para imponer subordinación a la política del sistema privado de explotación…”

Foto: Generales del Ejército Víctor Licandro y Líber Seregni, junto a José D´Elia.

“El papel de las Fuerzas Armadas, no se resuelve dentro de los cuarteles, sino en la vida en sociedad, servidores públicos que provienen en su inmensa mayoría, de la clase trabajadora: una función no puede desligarse de la vida y el progreso de los pueblos… por ahora la sociedad está dividida por el interés de la clase explotadora, que confronta contra la unidad de la humanidad, generando una política de aislamiento de las FFAA, las que en tantas naciones  estuvieron,  y/o fueran sometidas, en su cúpula dirigente, por la clase dominante de la economía, que empujo el sucio papel represor. Después, el sistema capitalista, “condena” a los militares, dejando fuera a sus mentores, a los organizadores intelectuales y financieros de las dictaduras, siempre civiles, aliados al centro mundial imperialista”.

Ver Vol. 61 Núm. 269 (2018) / La libertad sindical y los miembros de las fuerzas armadas y la policía. Héctor Zapirain. Facultad de Derecho, Universidad de la República.

La disciplina militar es una creación, no para la defensa de una nación y su sociedad, sino para imponer subordinación intelectual y moral del militar, cualquiera sea su grado, a la política el sistema privado de explotación. La organización profesional sindical de los militares de todos los grados, no rompe para nada la disciplina propiamente militar: por el contrario, resulta un instrumento que contrarresta la sujeción que ejerce el Mando desde cúpulas políticas de clase, defensoras del sistema e intereses privados, que intenta sujetar al militar en función de intereses de la oligarquía y el imperialismo,, oponiéndolo a los derechos e intereses de la población, intereses para nada ajenos ni opuestos a los de  la inmensa mayoría de integrantes de las FF.AA” (1)

“La organización profesional sindical en todos los grados, contrarresta la sujeción que ejercen los mandos, desde cúpulas políticas de clase”

Gustavo Scarón, (2) (La Diaria, 26, junio, 2023) afirma que “la separación de la educación militar y civil no es buena para la fortaleza democrática (…) no es posible desarrollar …sin una fuerte interrelación entre la comunidad científica y la militar”. Y continúa: transformar el modelo actual de liceos militares hacia otro integrado con la educación secundaria, en liceos públicos (donde se integren) estudiantes que se inclinen por una carrera de servicio público (militares, policías, funcionarios públicos en general, de manera que estos mundos, tengan una mayor proximidad, una convivencia mucho mayor que la actual”.

Más adelante Scaron realiza una propuesta que también compartimos: “Las cantinas militares … implica inversiones, cuando con su ahorro es posible aumentar los salarios de la tropa dándoles la libertad de comprar productos donde quieran…(y) si el Estado cree conveniente contar con una cadena de supermercados populares, como los que tuvo en alguna época Subsistencias, (3) que lo haga para todos los uruguayos, no solo para algunos”.

El próximo Congreso del Frente Amplio deberá abordar en diciembre próximo, estos y otros asuntos, sacando su tratamiento de las catacumbas donde se los ha colocado, para que después las decisiones políticas desde la oposición o desde el Gobierno, las adopten otras cúpulas, para el caso, civiles, políticas, controvertidas hasta hoy. La Comisión Especial de Defensa Nacional del Frente Amplio debería extender sus conclusiones, por ahora no conocidas por las bases militantes y aun por una parte de los Partidos frenteamplistas. Legítimos, compartibles, homenajes realizados hace algunas semanas a algunos oficiales retirados, deberá abrirse no solo al reconocimiento público, sino en considerar sus opiniones y propuestas políticas. – El secretismo con que se conducen estos asuntos no solo resulta anti democrático, sino que puede conducir a nuevos y graves tropezones con las iguales piedras, que ya soportamos en el pasado reciente.- 

(1)       Tomado del documento de León Cristalli “El papel del Estado y las FF AA en la etapa de transición hacia una nueva sociedad” publicada en “Frente Obrero” N° 1042 – junio 2023.

(2)       Gustavo Scaron fue Presidente de la Comisión Especial de Defensa Nacional del Frente Amplio.

(3)       El Consejo Nacional de Subsistencias y Contralor de Precios, fue creado durante el Gobierno de Luis Batlle, en la primavera del año 1947.

La presente nota forma parte de la edición Nro. 1043 de «Frente Obrero» del mes de julio de 2023.

«Frente Obrero», que en este 2023 cumple 70 años, es la publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundadores e integrantes del Frente Amplio y miembros de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

A %d blogueros les gusta esto: