La democracia se sostiene unificando la lucha del pueblo trabajador, contra la dictadura de la economía capitalista

Llamamos a que el Frente Amplio discuta la necesidad de desprenderse ideológicamente del sistema: se sienten, se ven nuestros límites, y se rechazan, así como también nos utilizan para empujar el curso de la historia con los instrumentos  que se tienen a mano. Llamamos a las bases sociales a pronunciarse contra las políticas tibias, acuerdistas con el sistema, en defensa de una institucionalidad que cada día se asemeja más a una dictadura de la economía, la “peor dictadura”, la de la miseria.

DECLARACIÓN DEL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO

La Comisión Técnica Asesora de AEBU elaboró un informe analizando el ejercicio 2022 de los bancos en Uruguay, el cual demuestra un nuevo año de ganancias millonarias, sobre todo en el sector privado. En suma, los bancos privados ganaron 245,3 millones de dólares en el 2022, es decir 37,5 millones más que en el 2021.

Cuando las empresas, como algunas, o muchas, del litoral, ingresan en periodo de crisis (que nadie sabe muy bien, porque todos se cuidan de abrir su contabilidad), “no  tendrán que pagar “100% de los aportes patronales… y se otorgarán subsidios por contratar trabajadores junto a una reducción del Impuesto Específico Interno (Imesi), mientras  a las estaciones de servicio de la frontera pasan del 30 al 40 % en el subsidio estatal,  y se encarga que el BROU brinde  beneficios para pequeñas farmacias de la región”.

Mientras, el gobierno decreta beneficios que son subsidios que se trasladan desde la población trabajadora/consumidora a entidades privadas, el miércoles el Senado dio aprobación definitiva, transformándola en ley cuando lo promulgue el Poder Ejecutivo, a la disposición que establece modificaciones a la ley de negociación colectiva eliminando la denominada ultraactividad, o sea, la continuidad de lo establecido  en los convenios colectivos una vez vencidos sus plazos.

El senador del Partido Comunista Óscar Andrade, dijo que esto es “una regresión de derechos importante para los trabajadores, que genera una condición de deterioro e incertidumbre tremenda” mientras la Cámara de Comercio y la Cámara de Industrias sostiene que esta nueva ley debe verse “como un todo junto con el proyecto de personería jurídica para las organizaciones profesionales (…) un marco que avanza mucho respecto de la situación que teníamos”. Afirman que era necesario eliminar el piso de toda negociación salarial y de condiciones de trabajo.

El Sindicato de Trabajadores de Tienda Inglesa (SITTI) de Maldonado denunció el despido de 60 trabajadores: luego de la “negociación” dejaron en suspenso 27 de ellos, consolidando más de 30 despidos. La variable de ajuste, los costos de la crisis del sistema, siempre, siempre, la paga la sociedad trabajadora, aunque las estadísticas digan que el desempleo es bajo, en comparación a la pandemia y al 2019, o que la situación del seguro de paro está estabilizada.

Sin embargo, en algún departamento del litoral el desempleo llega a trepar hasta 14 %, mientras la masa salarial, el ingreso de los trabajadores, disminuyó en 1.000 millones de dólares con respecto a 2019, según lo plantearon parlamentarios del Frente Amplio en el último debate. 3.500 familias donde sus titulares trabajan en el citrus corren riesgo de quedar sin seguro de paro “familias que aún trabajando están por debajo de la línea de pobreza”. Cuando todo esto sucede el Instituto Nacional de Estadística (INE) informa que la inflación mensual en abril se ubicó en 0,75%,

Mientras la empresa Acodike –el 10 de mayo 2023-, descartó la propuesta que había presentado el MTSS y mantuvo el despido de trabajadores, reincorporando solo a seis de los más de cuarenta trabajadores despedidos. Tanto Acodike como Riogas “utilizan predios por concesión de Ancap, y envasan productos que no importan, sino que les vende Ancap a precio regulado., incorporando ahora trabajadores tercerizados cuando despidió íntegro el segundo turno”, afirma el sindicato 

Como analiza León Cristalli: “existen elementos nuevos en el curso social de la historia», entre ellos la formación de un subproletariado no organizado ni consciente, «…que rodea la lucha de clases, que participa cuando puede sacar réditos, pero no encabeza la lucha en el sentido político social, estructuralmente revolucionario». Es un subproducto de la crisis del capitalismo en su etapa final, dentro del actual curso de rebelión de las fuerzas productivas.

Nosotros no justificamos que el movimiento social conciba una pseudo política caritativa, asistencialista, la que de fondo ese transforma en clientelar, bien utilizado por el sistema capitalista, que además la promueve, tratando de que la clase trabajadora asuma una responsabilidad dentro del sistema, que no le corresponde de ninguna manera”

La lucha es también por la dignidad de los trabajadores, por su existencia como clase, por su origen, proponiendo, levantando una salida que incorpore a los desocupados a la lucha social de clases, en forma consciente, por lo tanto, revolucionaria. La crisis capitalista si tiene salida, por arriba, contra el sistema –como lo propuso Marcelo Abdala en el acto del 1ro. de Mayo–  disminuyendo la jornada laboral, sin disminuir el salario, que no es una consigna, cuando ya, parcial y recortadamente, el mismo sistema capitalista, en varios países del mundo, lo está aplicando, para tratar de superar su crisis.

Conaprole, una empresa que se creó y funciono con el sostén estatal durante décadas, hizo recientemente una inversión en una máquina UHT que procesa leche ultra pasteurizada con el fin de abastecer el mercado interno, y sobre todo, apostando a la exportación, en particular a México, abasteciendo la demanda interna con un solo turno, pasando de 34 a 22 trabajadores. Frente a la reestructura que propone Conaprole, cabe muy bien la propuesta de reducción de la jornada de trabajo, por ejemplo, de ocho a seis horas diarias de labor.

El Sunca aprobó por asamblea una propuesta de incremento salarial en el próximo Consejo de Salarios. “Tenemos un porcentaje alto, mayoritario, de trabajadores que son zafrales y que, en definitiva, no tienen estabilidad laboral”, afirmó su presidente, Richard Ferreira mientras denunció la “discriminación con los trabajadores mayores de 50 años, con los jóvenes que quieren entrar al mundo del trabajo, con las mujeres, con los militantes sindicales”. Por su lado, la Federación Ancap (FAncap),  reafirmó su rechazo a la iniciativa de asociación con privados aprobada por el directorio del ente en el sector del portland  y cuestiona que Ancap decida desprenderse de un recurso de valor como las canteras de piedra caliza, que puede conducir a un monopolio privado, poniendo en riesgo la estabilidad laboral de 550 trabajadores, la mitad de ellos “tercerizados”.

El movimiento sindical se paró firme en el último 1ro. de Mayo cuando reclamó avanzar en la reducción de la jornada laboral, la creación de puestos de trabajo de calidad, «con derecho a la sindicalización, a la seguridad social, a la salud y al trabajo y que el trabajo se asocie siempre a la vida y no a la muerte».  El PIT-CNT reclamó, asimismo un “aumento general de salarios, que no sólo recupere las pérdidas observadas, sino que ponga a tono el salario con el crecimiento del Producto Interno Bruto, con especial atención para los salarios más sumergidos”, reafirmando la reducción de la jornada del trabajo sin reducción del salario como bandera del movimiento obrero, “porque estamos quedando atrasados no solamente en el concierto europeo sino de nuestros países vecinos de la América Latina”.

Llamamos a que el Frente Amplio discuta la necesidad de desprenderse ideológicamente del sistema: se sienten, se ven nuestros límites, y se rechazan, así como también nos utilizan para empujar el curso de la historia con los instrumentos  que se tienen a mano. Llamamos a las bases sociales a pronunciarse contra las políticas tibias, acuerdistas con el sistema, en defensa de una institucionalidad que cada día se asemeja más a una dictadura de la economía, la “peor dictadura”, la de la miseria.

Dirección del Partido Obrero Revolucionario

Fundadores e integrantes del Frente Amplio

Miembros de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

Viernes 12 de mayo de 2023

A %d blogueros les gusta esto: