J. Posadas, las manos en la pintura rupestre, Espartaco y la lucha contra toda opresión y represión a la humanidad

Foto de portada: En Indonesia, en la isla de Sulawesi, una caverna alberga en cavidades de roca caliza una mano humana, una pintura rupestre, junto a figuras de criaturas medio humanas, medio animales realizando la caza de grandes mamíferos con ayuda de lanzas y cuerdas , calculado en 43,900 años de antigüedad.

1981 – 25 DE MAYO – 2023

Nuestros maestros en la concepción materialista dialéctica de la existencia, son parte de la historia que reconocemos al estar fusionados a “nuestro tiempo”; Marx-Engels-Lenin-Trotsky-J.Posadas como los científicos, músicos, pintores plásticos, escritores todos hacen a la cultura universal y sin embargo hay tantos otros que no quedaron registrados y reconocidos en el desarrollo bibliográfico de la historia más allá de haber pertenecido materialmente a ella: las manos grabadas en la piedra con colores indistintos que llenas de vida las cavernas que le permitieron sobrevivir durante decenas de miles de años haciendo parte central no del árbol genealógico de la humanidad, sino del desarrollo de su inteligencia aplicada a la vida y su desarrollo porque esas “manos profusamente expuestas en todo el planeta expresaban no solo la evolución natural de la naturaleza, sino que ésta ya había generado la especie y creado la inteligencia quien le diera conciencia a la existencia.

Este 25 de mayo en que recordamos que hace 42 años el cerebro de J. Posadas (Homero Cristalli) dejaba de poder pensar, crear y proyectar las ideas nobles del socialismo existen como con todos los que han hecho la historia culturalmente revolucionaria y esas “manos impresas en la piedra” y el pensamiento en tiempo y espacio de esta era de la humanidad existe una unidad dialéctica en la forma y el contenido porque J. Posadas, con la herramienta del marxismo, representó parte esencial de la especie humana a la elevación del pensamiento para darle sentido a la vida.

Y, como aquellas “manos en las cavernas” fue desde su origen proletario que supo elevar a la vida consciente desde su función teórica, política, organizativa en la  mundial lucha de clases. Apoyó V. I. Lenin, a la oposición de izquierda en la URSS, a don León Trotski con quien intercambió correspondencia, fue el núcleo de la IV Internacional y su representante y miembro de su Secretariado Internacional y fundamentalmente entendió, analizó y proyecto en la política lo que era el papel de la clase obrera y el “peronismo comunista” de la clase trabajadora que impulsaba al peronismo.

Comprendió y escribió acerca del  papel del nacionalismo revolucionario antiimperialista, como el curso de la “regeneración parcial del Estado Obrero degenerado por la burocracia estalinista y la función de la IV Internacional y el movimiento comunista, socialista mundial. Entonces vemos que  desde aquellas miles de “manos implantadas en la piedra” eran en su tiempo y espacio: Teoría y Acción, en los piedras creadas por el desenvolvimiento de la materia en la naturaleza” colocando en  hechos, el desarrollo materialista dialectico del proceso evolutivo de la humanidad. Precursores de la inteligencia y la voluntad de  acción, aplicando su inteligencia en pleno desenvolvimiento, que  necesitaba fijarse en la piedra, por entonces el único posible material que podía recibir perennizando pensamiento, sentimientos en el desarrollo a que ya le apuntaba el curso de la historia del planeta Tierra, en que se fue creando y construyendo, la humanidad, su sociedad en millones de años,  desenvolviendo lo esencial: la conciencia individual, social.

“Las manos rupestres” expresaban las relaciones comunistas primitivas, que superaban el solo se alimentarse y reproducirse,  sino que buscaron darle un sentido a su existencia, aún en un curso no consciente donde primaba la supervivencia como base individual pero que en curso se iban creando las bases para la construcción del pensamiento, no solo sobre su existencia en lo inmediato sino en el futuro teniendo consciencia de sí mismos en las complejas condiciones de aquella etapa.

LAS MANOS RUPRESTES, ESPARTACO Y LA LIBERTAD

Foto: Monumento de Espartaco en el Estadio del Spartak de Moscú. Mide aproximadamente diez metros de altura.

J. Posadas analizó, por ejemplo, el movimiento y la lucha de Espartaco por su liberación de la esclavitud, rindiéndole homenaje a una lucha genuina, necesaria,  pero aún no acompañada por el tiempo histórico, que retrospectivamente al tiempo y espacio actual, aparece la etapa de transitoriedad en lo desigual, por ahora, que supera a lo combinado como lo indica la realidad diaria de la vida y la lucha de clases pero que nos une  con aquella manos impresas en las cavernas como hilo conductor en la historia. Proceso de evolución de la humanidad, que en nuestra opinión hay que comprender porque hace y también enseña la inmensidad  del valor del individuo en la historia.

Lo que no puede lograrse en forma colectiva, no se pierde y  avanza en una capa de la sociedad de los trabajadores, como dijo Lenin, así abriendo desde la clase productora la conciencia sobre el futuro mediato e inmediato, como “las manos rupestres esculpidas” que los científicos estudian la mayoría sin tomar en cuenta el núcleo y sentido de esa cultura naciente que  dejando decenas de miles de años después de su existencia material la decisión humana por sobre las otras especies y trasmitiendo voluntad, sentimiento en desarrollo, hacia una  construcción social, un mundo, un planeta, parte del gran Cosmos y no solo cuna sino catapulta de la vida, al infinito colectivo de la existencial.

Hacemos un recuerdo vivo a J. Posadas unido como bosquejo del papel de “Las Manos Rupestres” y de la lucha de Espartaco, aplicando las ideas de J.Posadas con la fuerza de su corrección analítica y comprobación política que se proyecta en unidad del tiempo y los espacios diferentes de la historia de la humanidad y al mismo tiempo se conjuga en la continuidad con el valor del balance objetivo de la IV Internacional (posadista) viva hoy, que con la actividad orgánica de los partidos sin quedarnos en los contornos, ni en la vereda oscura de la humedad que es la parálisis y,  la peor de todas las circunstancias, que es negar el valor  del pensamiento vivo del y los maestros del marxismo en la unidad con la historia de la humanidad, de aquellas manos rupestres que desde hacen decenas de miles de años dieron impulso al progreso social partiendo  de las peores condiciones de la existencia primitiva.

Cuando había, también,  que “darle sentido a la vida” con aquellas hermosas manos en la piedra de la  caverna, rompiendo la oscuridad, procurando explicarse que éramos, de dónde veníamos y a dónde íbamos. Pinturas que  permanecen vivas en la lucha diaria de la humanidad, que utiliza sus “manos” para escribir en forma colectiva, ahora, hoy, el progreso del proceso histórico.

La especie de la naturaleza que se desenvolvía en humanidad imprimía se “manos” en la piedra y desde allí iba en el camino de la libertad respecto a su origen, empezaba a no sujetarse a lo básico de la existencia, sino a dale sentido y ese era la forma y contenido comunitario comunista de las relaciones con la naturaleza y con la sociedad es construcción.

Foto: J. Posadas “La Función Histórica de las Internacionales comunistas”  | PDF |. Alfredo Maneiro. Serie Pensamiento Social. Caracas. Venezuela.

J.POSADAS A 42 AÑOS (1912/1981) Y HOY

Se puede escribir extenso sobre la vida y la función de J. Posadas, y ni siquiera poder interpretarlo a cabalidad lo inmenso de su obra y lo que  significó como continuador de don León Trotski, para la humanidad y el curso histórico. J.Posadas enfrenta la “etapa de contra la corriente” de un reflujo en las direcciones, y el papel del estalinismo, a continuarlo analizando e interpretando de forma progresiva y revolucionariamente, que esa etapa solo sería una pequeña detención, pero ningún retroceso en su desarrollo. De tal manera que cuando se analiza que si Lenin hubiera vivido un tiempo más extenso hubiera podido haber anticipado y derrotado la alianza de la nueva burocracia stalinista aliada al zarismo administrativo, que degeneró al Estado Obrero Soviético, ignorando que son proceso históricos, como analizó don León Trotski, en el cual intervienen fuerzas contradictorias que determinan por un período pero no cambian la naturaleza revolucionaria. De la misma manera que  Marx, Engels – y filosóficamente antes Hegel -,  no pudieron impedir el fracaso, momentáneo en la historia, de la Comuna de Paris en 1871, pero que unos de años después si triunfó en la Rusia con el triunfo de la Revolución Soviética.

Es como las “manos rupestres”, Espartaco y los que los continuaron,  los que abonaron el curso extrayendo conclusiones, sembrando ideas revolucionarias, que transformaron derrotas de la clase explotada en bandera de futuro de la humanidad como hoy lo podemos comprobar en la Nueva Correlación Mundial de Fuerzas y la Economía que le rompe el espinazo a la anterior hegemonía imperialista y el dólar, el FMI, BM. Etcétera que en tiempo y espacio le dan sentido a las luchas y experiencias sociales de la clase explotada en el desarrollo del progreso de la civilización y la inteligencia social de los trabajadores.

Por eso partimos con la alegría de constatar que por lo que luchó y dio la vida  Posadas, era, es, una necesidad de la existencia, de la vida social humana. No nos sostenemos en aparato burocrático y luchamos para desenvolver una verdadera democracia revolucionaria que significa la concepción política, materialista, dialéctica, de la vida, de la historia. Lo que de sentido real a la vida construyendo hoy el futuro que organiza la estructura política revolucionaria y cultura de la humanidad.

A la inversa de quienes interpretan el proceso social como de un “reflujo histórico” nosotros vemos en el sinceramiento del curso de la revolución socialista mundial, del papel de Rusia de base soviética, cada día más dentro del área soviética de la historia; la función de la República Popular China, el papel de la coalición euroasiática, de los BRICS, el progreso de Lula desde Brasil, Andrés Manuel en México, en Venezuela, Cuba,  en Colombia, en Chile; o la crisis  del peronismo burgués en Argentina,  enfrentado al “kirchnerismo social” que ya no navega en el capitalismo como “ideología”, sino como modo de producción,  al que le incorporan  la  distribución social, como afirma Cristina Fernández de Kirchner, haciendo recordar a Lenin, la NEP (Nueva Política Económica): razón por la que el sistema la condena al ostracismo y persecución judicial o lawfare a una  lógica postulación  presidencial, porque el sistema se muere de miedo en Argentina.

Condición social en la Argentina, sostenida, abrazada, en distintos grados, a la Nueva Política Económica mundial encabezada por China y Rusia, que va liquidando el papel del FMI, BM, el dólar como divisa, como planteó Sergei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, tanto como la definitiva perdida de la “hegemonía” imperialista del curso de la historia. La evolución progresiva de la humanidad, para avanzar hacia un futuro luminoso de la especie humana, de direcciones políticas, sindicales, culturales, sociales que “precisan volver al marxismo”, como afirmaba en forma permanente, J. Posadas. Pensamiento y acción del maestro que tomamos, una vez más, como bandera de lo que somos y queremos ser y hacer en el camino de la construcción de la  nueva sociedad socialista.

Han pasado 42 años que la humanidad no cuenta con la elaboración y acción organizativa de  J. Posadas, como que han pasado más desde las hermosas manos rupestres decenas de miles de años, y más de dos mil años de la lucha de un Espartaco sigue vigente en el curso de la lucha de clases contra la esclavitud, como las decenas de miles de años que unas manos dejaron su pensamiento revolucionario sobre muros de piedra en aquella época primaria de la existencia.

Al igual que aquellas primeras Manos en la Piedra, Espartaco y J. Posadas, como tantos que revolucionaron la vida, hoy están vivos cuando la humanidad asume la lucha contra el conservadorismo, el egoísmo e individualismo feroz: cuando las relaciones humanas rompen el circuito criminal de un sistema que va feneciendo desde una anterior etapa de desenvolvimiento en la historia pero que la explotación del ser humano por otro ser humano, creó una sociedad dividida en clases que está en el ocaso por la Lucha de Clases y la Rebelión de las Fuerzas Productivas como previeron Marx y Engels.

Pero “El Pensamiento Vivo de J. Posadas”  hoy se comprueba en la crisis del sistema capitalista, en la concurrencia de sistema contra sistema, que en la forma divide pero en el progreso de la historia unificará a la humanidad. Un pensamiento que avanzó con audacia marxista revolucionaria a mediados del Siglo XX, argumentando lo  inevitable de la guerra nuclear, a la que denominó como charco atómico y hoy está a la “orden del día de un sector del imperialismo. Que argumentó sobre  la necesidad de anticipar una política revolucionaria, un  accionar preventivo, que denominó “la guerra preventiva” en defensa de la paz y la humanidad que es lo que está haciendo Rusia contra la OTAN que utiliza como cabeza de turco a Ucrania y el nazismo.

Hoy,  a pesar  las dificultades previsibles a toda transformación revolucionaria, la historia, la sociedad está asumiendo parcialmente como mañana asumirá la reconstrucción de sí misma, regenerando su tejido social. El pueblo de los EE.UU., en particular, pero también de Europa y en especial de Asía, África y América Latina dan una lucha, en algunos países casi como en tiempo de y “con las Manos Rupestres”, partiendo y considerando que el derecho a la vida es inalienable a la existencia social, cultural, política. Y esta condición es un peligro como pone en proyecto de la humanidad que “el socialismo es una necesidad de la vida” (J.Posadas.1967)”

En este camino el proceso muestra que los continuadores del pensamiento de J.Posadas tenemos la obligación moral como las  herramientas teóricas, política,  para enfrentar positiva y progresivamente contribuir a la humanidad a dar una salida por arriba del laberinto del sistema privado, capitalista. Como afirmó Posadas,  para la historia, para la organización social humana: “el socialismo es una necesidad de la organización del la vida, con todas sus consecuencias”.

León Cristalli

fundacion.j.posadas@gmail.com

La presente nota forma parte de la edición Nro. 1043 de «Frente Obrero» del mes de julio de 2023.

«Frente Obrero», que en este 2023 cumple 70 años, es la publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundadores e integrantes del Frente Amplio y miembros de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

A %d blogueros les gusta esto: