Fernando Pereira: El POR es un partido “muy comprometido con el Frente Amplio” desde su fundación

“En el caso del POR son compañeros muy comprometidos con el Frente Amplio, muy comprometidos con que este órgano de prensa siga vivo, con que llegue a los distintos lugares de luchas sociales, a las luchas sindicales, estudiantiles, a los hombres y mujeres que conformamos el Frente Amplio. Y este partido que creyó que la unidad de las izquierdas era posible para construir una ruta de cambio en el Uruguay, fue parte del gobierno del Frente Amplio y parte de las enormes transformaciones que el Frente Amplio hizo entre el 2005 y 2020, y para los que nos estamos preparando a partir del año 2025”.

CELEBRANDO LOS PRIMEROS 70 AÑOS DE FRENTE OBRERO

El martes 28 de marzo, el Partido Obrero Revolucionario comenzó una serie de conferencias enmarcadas en las celebraciones por los 52 años del Frente Amplio y los 70 años de la primera publicación de “Frente Obrero”, periódico oficial del POR. Estas actividades se llevarán adelante a lo largo del año en nuestro local patidario.

Entrevistado por el periodista Camilo Delelli, periodista de Canal 5, el compañero presidente del Frente, Fernando Pereira tuvo palabras de reconocimiento para nuestro partido y su rol unitario en la fundación de la fuerza política. Así, comenzó expresando que “no hay duda que hay gente en el Uruguay que está militando desde hace más de un siglo para que haya una izquierda sólida, potente, construida sobre valores, sobre ideas, sobre debates, sobre discusiones, sobre lo que es la militancia propiamente dicha, distribuir un diario, un periódico, tratar de que tenga vida, es parte de lo que los militantes hacen todos los días”.

Afirmó que “en el caso del POR son compañeros muy comprometidos con el Frente Amplio, muy comprometidos con que este órgano de prensa siga vivo, con que llegue a los distintos lugares de luchas sociales, a las luchas sindicales, estudiantiles, a los hombres y mujeres que conformamos el Frente Amplio. Y este partido que creyó que la unidad de las izquierdas era posible para construir una ruta de cambio en el Uruguay, fue parte del gobierno del Frente Amplio y parte de las enormes transformaciones que el Frente Amplio hizo entre el 2005 y 2020, y para los que nos estamos preparando a partir del año 2025”.

LA ACTUALIDAD DEL FRENTE AMPLIO

Sostuvo que estos “son días de mucha esperanza. El Frente Amplio está efervescente, el Frente Amplio está lúcido, el Frente Amplio está construyendo documentos para la próxima etapa de gobierno y lo está haciendo con mucha participación popular.

Actos en la calle muy grandes, como los que hemos visto el el 5 de febrero, y luego ahora el 26 de marzo. Actos en casi todos los departamentos. Yo he participado en más de 120 actos en un solo año, y este es un Frente Amplio vivo, pujante, que está cargado de esperanza y que quiere transmitir esa esperanza y esa alegría al pueblo uruguayo de que es posible cambiar esta realidad en la que el país crece, pero va a hospitalizar a las personas y no hay medicamentos, el país crece, pero los salarios de las personas caen, particularmente las maestras, cayeron 18 jornales por día, igualmente han caído los profesores, igualmente han caído las empresas públicas, entre 12 y 14 salarios en la actividad privada, a salvo algunas escasas excepciones”.

Enfatizó que “a la gente le gustaría vivir mejor. Y es claro que a la gente le gustaría recobrar niveles de dignidad, ir al hospital y encontrar medicamentos, encontrar turnos, tener una vida digna, que desaparezcan las ollas populares y que cada cual pueda cocinar en sus casas”.

En tal sentido, recordó que el Frente Amplio acaba de asumir seis compromisos a implementar en un cuarto gobierno de la izquierda uruguaya y  promover en el Parlamento en el presente.

Y estas son las cosas que el Frente Amplio planteó en los seis compromisos”, comenzó expresando. Y continuó, detallándolos uno a uno: “Por un lado, el compromiso de llevar la pobreza infantil a cero. El Frente Amplio la trajo de casi 60% a 17%. Es decir, la bajó en un guarismo de 43 puntos en solo 15 años. Es posible llevarla a cero, tiene que haber un gran acuerdo nacional, ojalá lo haya, para invertir en las infancias.

Por eso es que colocamos un pacto por la seguridad social y por la seguridad pública, de forma tal que las organizaciones sociales y los partidos acuerden transformaciones de largo plazo.

Por eso hablamos de la importancia de la cultura, el enriquecimiento de las personas. Cualquier país que invierte en cultura sabe que va a tener sociedades más armónicas, más integradas, con mejores posibilidades.

Y por eso empezamos comenzamos generando oportunidades a los jóvenes para que ser joven no sea un delito y no haga falta decirlo. Es decir, que los jóvenes tengan oportunidad de estudiar, de trabajar, de desarrollarse.

Y en esto el Frente Amplio está construyendo el futuro. Y el futuro y la esperanza del pueblo uruguayo para 2025, hoy se llama Frente Amplio”.

REFORMA JUBILATORIA

Consultado al respecto, expresó que “es una muy mala reforma y el Frente Amplio la ha rechazado desde el principio y ha planteado que no la aprueben, de forma tal que haya un gran diálogo social, que el Frente Amplio lo va a convocar y que se pueda llegar a una transformación de la protección social pensando en las personas desde que nacen hasta que fallecen. Y esto es pensar una política a 30, 40 años.

Yo creo que procesos donde no hay consensos muy importantes son procesos que tienden a naufragar. Y Cabildo, Abierto, igual que todos los demás sectores, están mirando que los números son muy negativos en las encuestas en cuanto a la reforma de la seguridad social y son muy negativos en cuanto a cuánto se conoce. Pero lo que sí se conoce es que quien va a pagar la totalidad del ajuste fiscal que produce esta reforma, son trabajadores y trabajadoras, y sobre todo el sector medio de los trabajadores.

Y cuando esto se conoce la gente lo rechaza y por supuesto es muy difícil construir mayoría porque tiene un costo político. Y esto es lo que están evaluando, el enorme costo político que tiene votar una reforma que va a ser muy negativo para trabajadores y trabajadoras del futuro, sobre todo para aquellos que tienen menos de 50 años”.

A %d blogueros les gusta esto: