“Escuchemos a los niños, trabajemos con la población, el 70 % de las personas pobres tiene menos de 30 años”: Dra. Jacqueline Ponzo

Lula se dirigió a Carolina Cosse, afirmando: “cuide al pueblo como si estuviere cuidando a un hijo, como si estuviese cuidándose a sí misma, de esa manera, se dará cuenta de la diferencia existente entre la vieja política y la nueva política”. El Frente Amplio se organizó para representar a la población trabajadora, excluida, explotada, abandonada por el sistema. A esa misma población a la que se refirió Jacqueline Ponzo.

EDITORIAL

HABLEMOS DE EMERGENCIA

Resulta un error grave de la mayoría de las direcciones del campo popular no interpretar la necesidad de elaborar política hacia la construcción de un Estado de transición, refundando los actuales decrépitos Estados, con Constituciones Revolucionarias, Democráticas. Que comiencen juzgando el tremendo mazazo en la conciencia del pueblo trabajador del Uruguay, de que alrededor de un 70 % de las personas menores de 30 años, sean obligadas a vivir en pobreza, en un país en que el sistema capitalista internacional intenta colocar como vidriera del progreso. En la inauguración de la Fundación La Plaza, el pasado 15 de diciembre de 2022, la Dra. Jacqueline Ponzo, (epidemióloga, especialista en medicina familiar y comunitaria) expuso: “la pobreza es en sí mismo, vulnerabilidad…urge un análisis dialectico de producción y reproducción de la pobreza…. no son hechos aislados.

Uruguay, un Estado nación al que el imperialismo pretende hacer jugar  la función de tapón al progreso regional, en nombre de una pseudodemocracia tutelada, donde se refugian oligarcas, empresarios y deudores impositivos, desarrolladores financieros, huídos, fugados como mafiosos de sus países de origen, como lo ha afirmado hace pocos días el cantaautor Fernando Cabrera: “los argentinos no vinieron a vivir al Uruguay , son los ricos los que vienen a Punta del Este, al gusto del presidente y su gobierno”.

Escasamente afecta  a las autocriticas, la conducción mayoritaria del Frente Amplio se sumó en el Parlamento a la liquidación de la mutual Casa de Galicia, enfrentándose a socios, haciendo a una lado su propio programa de extender el Sistema Nacional Integrado de Salud, callando ante el negociado  desguace de la mutual Casa de Galicia captura de estructuras edilicias y técnicas por el Círculo Católico, con financiación total del BROU, dejando un tendal de trabajadores sin ocupación, como lo analizo  María Julia Muñoz.

Se volvió a errar, entregándole la presidencia del Congreso de Intendentes al Partido Nacional para casi de inmediato dejar abierto un agujero político en el no envió de delegación de la dirección del Frente Amplio a la toma de Lula. La protesta solitaria de Yamandú Orsi por el hermoso acto con Lula en la Explanada Municipal, debe ser encarada dentro de la vida política orgánica del Frente, cuando se vienen produciendo contradicciones importantes, en tan poco tiempo.

Todo lo que hace a la organización política, la relación sindical, – destacamos el encuentro de presidencia del Frente con 9 sindicatos policiales -cultural, científica, de la militancia frenteamplista, de cara a toda la población, convocándola a conmemorar y participar en forma abierta y democrática, en el 52 aniversario de la fundación del Frente el próximo 5 de febrero 2023.

El Frente Amplio debe encararse la realidad social, desocupación, exclusión social, pobreza y falta de perspectiva a los jóvenes, que siguen emigrando en cantidad porcentual infinitamente mayor que la de Venezuela: allá por el criminal bloqueo imperialista, como también sucede con Cuba. Nosotros volvemos a reiterar la necesidad de “volver al 5 de febrero de 1971 y su objetivos políticos y programa de acción estratégica”.

Queridos compañeros; cuando el pueblo se aleja de la vida partidaria o política no es por atraso de la gente, sino porque, como pasó hace cinco años en Brasil, impuesta judicialmente la no presentación de Lula, pero para que una parte de la base del mismo PT, descontenta con su dirección etc. se abstuviera, o incluso votase a Jair Bolsonaro, como medio de protesta. O en Argentina, donde el Frente de Todos perdió las elecciones de medio término en el 2021, aunque no aumentó un voto socialmente la derecha, pero si la abstención o el voto nulo, o fueron a votar a partidos de izquierda, no es “derechización” alguna, es protesta.

La conducción del Frente Amplio anda a los tumbos, en nuestra opinión, entierran sin tiempo debates impostergables sobre la intervención preventiva, del Ejército Rojo en Ucrania, y más aún, denuncia, denuncia al gobierno – mientras el gobierno actúa, adopta decisiones todos los días, el Frente aparece sin  objetivos, sin proyectos, sin propuestas programáticas, o sacando de galera sin debate, una batería de propuestas  ante la denominada emergencia agropecuaria, ignorando  que existen otras emergencias tanto más graves en la población trabajadora,  y no considerando – al menos en los debates – dónde queda el famoso riesgo de los inversores privados, transformando al Estado, y todos los uruguayos en “socios” inconsultos del empresariado rural, de sus declaradas perdidas, jamás de las épocas de bonanza.

Congresos, plenarios, vida política en las coordinadoras, departamentales, etc. deberían ser organismos dinámicos de discusión y de aplicación, alejados de pseudoconcertaciones con el sistema, con sus partidos. Sea cual sea el gobierno capitalista, va a violar todos los acuerdos, al menos intentará hacerlo, si la población no se organiza y se impone la voluntad popular.

En cambio, si es necesario organizar un amplio frente único político, social, sindical, cultural, desde el campo, desde el interior a las ciudades, a la ciudad, o viceversa, que incluya a toda la población trabajadora y sus distintos organismos, sean políticos junto a todas las corrientes sindicales y políticas de progreso. No existe diferencia de objetivos, si de roles, entre el movimiento político y el movimiento obrero organizado en los sindicatos de trabajadores, funcionarios, públicos, etc. El sistema capitalista procura separar la lucha sindical y la lucha de clases, de la política, como si fueran opuestas, antagónicas, cuando es una misma condición y realidad social. Por eso el compañero Lula, al hablar apoyándose en el gobierno de Montevideo y en la compañera Carolina Cosse, rompió objetivamente con esa concepción, que pretende negar a la clase trabajadora, su verdadero rol en la construcción diaria del PBI y la renta nacional.

Lula se dirigió a Carolina Cosse, afirmando: “cuide al pueblo como si estuviere cuidando a un hijo, como si estuviese cuidándose a sí misma, de esa manera, se dará cuenta de la diferencia existente entre la vieja política y la nueva política”. El Frente Amplio se organizó para representar a la población trabajadora, excluida, explotada, abandonada por el sistema. A esa misma población a la que se refirió Jacqueline Ponzo.

Nota: El presente editorial forma parte de la edición del mes de febrero de 2023 de “Frente Obrero”, publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundador e integrante del Frente Amplio y de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

A %d blogueros les gusta esto: