Ernesto Murro: “No es posible progresar en igualdad de derechos para mujeres, personas con discapacidad, y combatir la pobreza infantil, sin Sistema Nacional de Cuidados”

«En otros países, al tener que explicar la importancia que tiene en Uruguay el Partido Comunista, que tiene la izquierda, este Frente Amplio con 40 % de los votos desde hace 25 años, el hecho de que exista un partido trotskista como ustedes, digo que son características de nuestro país que nos hacen mucho bien, que nos muestran la importancia de la democracia, del estatismo, del progresismo, de la izquierda en Uruguay».

Entrevista de Frente Obrero a Ernesto Murro, ex director de los trabajadores y ex presidente del BPS y ex ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Frente Obrero (FO): En el FA se aprobaron las Bases Programáticas (BP) que están en discusión en la estructura ¿qué aspectos de las mismas resaltarías?

Ernesto Murro (EM): es interesante el proceso de elaboración de las Bases Programáticas y el que se dará en la discusión entre julio, cuando fueron aprobadas por el Plenario Nacional del Frente Amplio, y diciembre, cuando se realice el Congreso. Tener un plazo de seis meses, permite un proceso democrático muy importante en la fuerza política.

En cuanto a los contenidos, creo que en particular la parte de protección social y la relación entre protección social y financiamiento progresivo, está muy bien desarrollada. Particularmente menciono lo que aparece en relación a seguridad social, en la página 25 de las Bases Programáticas. Como la propuesta de convocar a un amplio, democrático, diálogo de las organizaciones sociales, políticas, académicas, de la diversidad de la sociedad uruguaya, para un debate nacional, para una auténtica reforma de la seguridad social progresista. Esto es muy importante. O la propuesta de modelo de régimen de jubilaciones y pensiones, con tres pilares, está bien. Un pilar no contributivo o asistencial para la gente más necesitada, un pilar contributivo público, solidario, estatal, fundamental, principal; y un pilar de ahorro no lucrativo, así está definido, como pilar complementario. Me parece que es una buena fórmula para encarar progresos hacia un verdadero sistema con justicia social, con redistribución de la riqueza, con trabajo decente, con protección social, para seguir avanzando en el Uruguay.

Es también muy importante la mejora propuesta de la protección social de la gente, con la mejora de la cobertura, la mejora en la suficiencia, o sea, lo que la gente va a percibir de las prestaciones y servicios. La sostenibilidad financiera y social se prioriza y encara con nuevas formas alternativas y complementarias de financiamiento, donde aporten más los que más pueden hacerlo.

Promover las organizaciones sindicales de defensa de trabajadores. afiliados y no afiliados, es fundamental para el desarrollo de cualquier país

FO: ¿Cuáles son los principales problemas en el mundo del trabajo en Uruguay ¿precarización? ¿Salarios sumergidos? ¿Qué opinión te merece la disminución de la jornada laboral?

En las Bases Programáticas del FA, el tema del trabajo, también está bastante bien desarrollado: en relaciones laborales, la importancia de la negociación colectiva, la importancia de la redistribución de la riqueza como parte sustancial de un proyecto democrático, progresista, de izquierda, en nuestro país.

En el mundo los cambios son acelerados y constantes, hace seis meses no sabíamos que era la inteligencia artificial. Afectan al trabajo y los trabajadores, hay que apuntar a fortalecer, a promover, las organizaciones sindicales de defensa de los trabajadoras y trabajadores afiliados y no afiliados, de los colectivos directamente involucrados y de los colectivos en general. Este es un aspecto muy importante para encarar los desafíos del mundo del trabajo. Que es, reitero, promover y fortalecer organizaciones sindicales que luchen por los derechos de las trabajadoras y trabajadores, en sentido muy amplio, representativas, unitarias, solidarias, que sean profesionales también; esto es fundamental para el desarrollo de cualquier país, de Uruguay en particular. Fortalecer la negociación colectiva y las organizaciones, por ejemplo, en relación a un tema que está hoy en consideración, la eventual reducción de la jornada laboral. La reducción de la jornada laboral, semanal diaria, es un buen objetivo si permite tener más tiempo para el descanso, para la cultura, para la recreación, para el turismo social, para la educación permanente, para la formación, en este mundo tan cambiante, con tanta movilidad.

Hay que reflexionar sobre diferentes aspectos y experiencias de reducción de la jornada, como sucedió en La IM con Tabaré o en la salud privada por convenio. Analizar las especificidades en cada lugar y avanzar hacia ese objetivo deseable. Hay que tener muy en cuenta la perspectiva de género en este proceso y la intensidad del trabajo en el horario que se defina. Si no tenemos ciertos criterios en algunos sectores la reducción de la jornada termine aumentándola intensidad del trabajo, el pluriempleo o el trabajo no remunerado de las mujeres. Eso sería un efecto perjudicial si no se regula, si no se negocia, si no hay organizaciones sindicales sólidas.

Todas las prestaciones sociales deben ser fortalecidas: renta y pensión básica universal a la vejez: lo comenzamos en los gobiernos del Frente

FO: Seguridad social, ¿qué hacer?

EM La seguridad social y sus desafíos, es un tema que me apasiona, desde febrero de 1992, cuando el Pepe D’Elia me llamó para otorgarme uno de los honores más grandes de mi vida, que fue representar a los trabajadores en el directorio del BPS.

La protección social, este derecho humano fundamental, a veces, es olvidado como tal. Sin duda, tiene mucho que ver con la redistribución de la riqueza, con la calidad de vida. Recordemos que, Uruguay, sigue siendo en América Latina y en el mundo, un país de referencia en protección social. La informalidad está en el entorno del 20%. Hacia el 2004, primer gobierno del Frente Amplio, estaba en el 40 %. Incorporamos 500.000 personas a la seguridad social en nuestros años de gobiernos frenteamplistas, más de 80.000 empresas; creamos el monotributo y otras formas de integración para trabajadoras domésticas, rurales, deportistas, artistas. Es en este marco que tenemos que encarar los desafíos de la protección social. Uruguay hoy tiene un 97-98 % de personas mayores de 65 años que cobran una jubilación o una pensión, es un ejemplo mundial. La jubilación mínima de $17.000 no alcanza, la jubilación promedio de $30.000 no da para tirar manteca al techo, pero sin duda que son valores muy importantes en la comparación de América Latina y en lo que significa en inversión social del presupuesto público. No compartimos el sistema mixto vigente hace 27 años, no compartimos que hoy el 60 % de las jubilaciones que se dan por la parte de AFAP, sean en promedio de $2000. Esto no es lo comprometido: muestra cómo el sistema no ha dado los resultados que se propagandearon.

Es necesario buscar formas alternativas, complementarias, al financiamiento tradicional, el aporte de trabajadores y de empresas. Tenemos uno de los aportes de los trabajadores más altos del mundo, el 21 % del salario para jubilación y para salud. Por tanto, por allí no se debe, no se pueda aumentar. Creo que existe una fortaleza muy importante, en que, al aportar a las jubilaciones y la salud, se adquiera derecho, sin aportes específicos, al seguro de paro, la asignación familiar, las licencias por enfermedad, por maternidad, por paternidad, medio horario de trabajo, prestaciones por discapacidad, etc. Todas estas prestaciones deben ser fortalecidas, así como una renta universal a la vejez, una pensión básica universal, como lo empezamos a hacer en los gobiernos del Frente Amplio.

Los trabajadores/as migrantes tienen los mismos derechos que los nacionales: hay que extenderlos y profundizarlos

Hay que avanzar en los derechos de los trabajadores por cuenta propia, de los independientes o autónomos, de las pequeñas empresas, como ya avanzamos otorgando licencias por enfermedad, por maternidad, el sistema de salud. Creo que hay que seguir avanzando por ese camino. También con el trabajo con horario flexible, que es muy demandado en estos tiempos, el teletrabajo, como dependientes o no dependientes.

Los trabajadores/as migrantes tienen los mismos derechos que los nacionales: hay que extender y profundizar los mismos. El sistema de cuidados lamentablemente está estancado, ha retrocedido en estos tres años de gobierno. Es una prioridad y una necesidad nacional, no es una cuestión ideológica.

No se puede seguir progresando en la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, para las personas con discapacidad, para combatir la pobreza infantil, la pobreza de género, sin un sistema de cuidados, entre otras herramientas. Por lo tanto, allí también hay otra prioridad importante en este aspecto a desarrollar.

Carolina, por su trabajo, conocimiento, experiencia, ejecutividad; porque sabe y va a trabajar en equipo, creo necesario, continuar profundizando esos caminos

FO: Declaraste públicamente tu apoyo a la candidatura de Carolina Cosse, ¿cuáles serían los fundamentos de tal decisión?

EM: El apoyo a Carolina Cosse es un apoyo convencido: es la persona más indicada para presidir el país en representación del Frente Amplio. La elección nacional va a ser una elección difícil, porque creo que la derecha, la centro-derecha, no solamente en Uruguay, sino en el mundo, está mirando con mucha atención lo que sucede en el paisito: esto hay que tenerlo en cuenta. Estamos en un mundo donde. si bien hemos tenido el aliento de Lula, de Petro, de López Obrador, de Boric, pero donde también vemos las dificultades que están teniendo en sus países. También vemos los procesos de derecha y de fascismo, de nazismo, en Europa, en países impensados que pudieran llegar a tal autoritarismo de derechas. Sin embargo, está sucediendo. Estamos en un mundo completamente capitalista, dominado por el capitalismo, y ahí tenemos que ver cómo hacemos avanzar las fuerzas democráticas, de izquierda, con la mayor amplitud popular para llegar al gobierno.

En ese camino, creemos que Carolina, por su trabajo, por su conocimiento, por su experiencia, por su ejecutividad, porque sabe y debe trabajar en equipo, y porque hay que seguir profundizando los cambios, recorrer el país, ver las cosas que hicimos, las que hicimos bien, las que hicimos mal, los errores, las debilidades, corregir siempre. La vida es un continuo aprendizaje y en ese camino hay que continuar y por eso creemos que Carolina es la persona adecuada.

¡Un fuerte abrazo por los 70 años de Frente Obrero, y a las órdenes siempre!

Dejo un saludo a Frente Obrero en su 70 aniversario, un saludo convencido, con la satisfacción de que me hayan invitado, el honor que me hayan convocado a intercambiar con ustedes, a reflexionar con ustedes, en el marco de los 70 años de vuestro periódico.

En otros países, al tener que explicar la importancia que tiene en Uruguay el Partido Comunista, que tiene la izquierda, este Frente Amplio con 40 % de los votos desde hace 25 años, el hecho de que exista un partido trotskista como ustedes, digo que son características de nuestro país que nos hacen mucho bien, que nos muestran la importancia de la democracia, del estatismo, del progresismo, de la izquierda en Uruguay.

La presente entrevista forma parte de la edición Nro. 1044 de «Frente Obrero» del mes de agosto de 2023.

«Frente Obrero», que en este 2023 cumple 70 años, es la publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundadores e integrantes del Frente Amplio y miembros de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

A %d blogueros les gusta esto: