En Medio Oriente, la lucha de pueblo palestino no es contra el pueblo judío, sino contra el imperialismo y sus secuaces

«La independencia del pueblo palestino como nación está indisolublemente ligada, fusionada, a la transformación de su condición política, que garantice en un nuevo Estado, las relaciones de la clase trabajadora palestina. Esto que, en 1947 desde la ONU, con la partición de la región y la creación de un Estado Palestino Independiente, decisión con la que se trató de contener en un Estado palestino, al pueblo palestino y su historia, pero gobernado, dirigido, por la burguesía palestina».

Escribe León Cristalli

La lucha de pueblo palestino no es contra el pueblo judío sino contra el imperialismo y sus secuaces en la región, en todo Medio Oriente, como en Vietnam, hace 60 años atrás, para lograr su independencia política, y como nación, poder desenvolverse, en camino al socialismo, no en un capitalismo palestino.

¡CESE INMEDIATO DE TODA ACCION MILITAR SOBRE GAZA Y EL PUEBLO PALESTINO!

Según la Oficina Central Palestina de Estadísticas, el 48 % de la población palestina de Gaza, se constituye por menores de edad.

Hoy, las condiciones de la historia, en tiempos y espacios, al mismo tiempo que han madurado en su ritmo, adolecen, por ahora, de una dirección internacional, mundial, comunista, de masas, que pueda responder, intervenir, orgánica y centralizadamente, frente a los acontecimientos, como los actuales de Medio Oriente, en particular, lo que está desenvolviéndose en Gaza.

El imperialismo, por otro lado, ha fracasado en sus planes de destrucción del pueblo soviético y su Estado transitorio actual, Rusia, que ha reaccionado, desde su dirección, no como una ex URSS, sino como Unión Soviética, viva en la sociedad ruso-soviética, viva también en su rol en la construcción de una Nueva Sociedad en el mundo.

Nosotros no avalamos la acción militar del ejército Hamas, organización política y paramilitar palestina, que se declara yihadista, nacionalista e islamista. Que, simplemente, le ha dado la oportunidad de ganar tiempo al sionismo fascista del gobierno de Benjamín Netanyahu, en medio de una crisis interior enorme, que lo estaba destrozando y llevando al final de su poder de decisión, con manifestaciones de millones en todo Israel.

La independencia del pueblo palestino como nación está indisolublemente ligada, fusionada, a la transformación de su condición política, que garantice en un nuevo Estado, las relaciones de la clase trabajadora palestina. Esto que, en 1947 desde la ONU, con la partición de la región y la creación de un Estado Palestino Independiente, decisión con la que se trató de contener en un Estado palestino, al pueblo palestino y su historia, pero gobernado, dirigido, por la burguesía palestina.

Proponemos la necesidad de discutir, no desde lo teológico, religioso, o étnico, sino desde la clase trabajadora, tanto palestina como israelí. Por eso no hacemos historia de cómo y porqué surgió el Estado de Israel, el sionismo socialista en sus orígenes, que derivó en un sionismo nazi, que aplica los mismos métodos y objetivos de Adolf Hitler y otros.

Por esta razón, no se trata de la suma o resta matemática de muertos, heridos, de lo que se produjo hace unas semanas por el Hamas en la frontera de Gaza con Israel, o ahora, el salvajismo del imperialismo sionista que masacra al pueblo palestino, cuando en la realidad las relaciones entre los pueblos israelí y palestino, no tienen este nivel de desencuentro, cuando, además, ambos pueblos, vienen en la historia de la región de la misma base judaica hebrea.

Foto: El presidente egipcio Gamal Abdel Nasser junto a Yasir Arafat (izquierda) en El Cairo, durante una  cumbre de la Liga Árabe (1970)

Se trata, entonces, de cómo superar el rol del capitalismo imperialista de Israel. Un Estado enclavado desde y por el imperialismo en la zona, en su forma actual, lo expresó claramente el Presidente de EE.UU Joe Biden: ”si no existiese un Israel, lo crearíamos…”, porque permite la intervención política y militar, incluida la nuclear, en la región para dominar el flujo petrolero y sostener las monarquías árabes mientras les sean socias, mantener la explotación de la fuerza del trabajo humano.

Sucede en Egipto, donde desde el asesinato de Gamal Abdel Nasser, en adelante el imperialismo ha intervenido para eliminar la Unidad con la Republica Socialista Árabe de Egipto, Siria y Libia, en otro tiempo. Situación por el cual fue asesinado Nasser en Egipto, Gadafi y destruida Libia. Hoy es atacada Siria, -Israel bombardeó aeropuertos- porque el socialismo árabe esta subyacente en el curso social histórico.

Hoy, lo central, en nuestra opinión, es la necesidad de considerar la función de Rusia y China -de Putin y Xi-, que están interviniendo desde el campo de la defensa de la vida y los derechos de los pueblos de Palestina, a los que cada día se le van cercenando tierras ocupadas por pseudo colonos judíos, sustraídos sus derechos, en la zona, además  de hacerlos vivir en el más gigantesco guetto o cárcel de la especie  humana, con los dos millones de secuestrados en una pequeña porción de tierra, de cara a un mar controlado por Israel.

Allí el papel de Hamas adquiere una contracara, a su vez, inevitable, ante la agresión permanente del imperialismo sionista. Nosotros recordamos a Al Fatah y su líder Yasser Arafat, envenenado por el imperialismo, como también al documento profundo, hermoso de J. Posadas a propósito de la lucha de los niñ@s palestinos en la región, en defensa de su país y derechos humanos, que tituló “El niño palestino, defensor de la humanidad” donde desarrolla análisis y política, en ese tiempo y espacio, con presencia viva de la Unión Soviética.

Planteamos que, desde allí, con las condiciones objetivas actuales, hay que partir a cualquier tipo de acuerdo para detener la masacre imperialista en Gaza, utilizada por el sionismo nazi como ejemplarizante, para destruir la lucha del pueblo palestino y otros pueblos del mundo.

Netanyahu utiliza la acción militar para centralizar políticamente su decisión para golpear, tanto al pueblo palestino, como al pueblo judío de Israel. Que intervengan los pueblos árabes en esta discusión política, no guerrera. Que la acción salvaje contra Gaza, no solo sea condenada formalmente por la ONU, o algunas burguesías europeas. Las burguesías se ven venir levantamientos internos en sus países, aunque políticamente apoyan a Netanyahu, que es su representante imperialista en la zona. Todo Medio Oriente es una zona donde se expresa, de muchas formas y condiciones, la crisis mundial del sistema capitalista.

Las acciones del imperialismo de EE.UU. y Europa con bloqueos económicos, tránsito aéreo comercial, impedimento del comercio, retención de capitales legítimos de Rusia, etc. no han podido detener el progreso de Rusia y su base social soviética, junto con China Popular: una objetiva relación con los pueblos y gobiernos del mundo, de Asia, África, América latina que funciona en la práctica como alianza mundial anticolonialista, antiimperialista, de fuerzas que históricamente responden al progreso social humano. Fuerzas que son base, ya mayor dentro del PBI mundial, de un irreversible proceso, donde la rebelión de las fuerzas productivas, se unen, incluso por sobre el atraso e incomprensión de las direcciones de las naciones, a la lucha de clases. Esta condición va imponiendo, va determinando, la necesidad de construir, como proponen V. Putin, XI Jumping, una Nueva Economía Mundial que está en construcción, Con los BRICS, el Banco Euroasiático, los acuerdos de Shanghái etc. la nueva Ruta de la Seda, avanzan rompiendo todas las estructuras del actual colonial sistema capitalista imperialista mundial.

La humanidad, en el curso de la Revolución Permanente, va superando el desvío regenerativo transitorio del Estado Obrero Soviético (1986/2000) que significaron los Mijaíl Gorbachov, Boris Yeltsin etc. Rusia avanza desde la discusión, ahora, desde los BRICS, que ya supera al capitalismo, los G7, etcétera., planteando que la humanidad y su desarrollo va en el camino a una nueva economía mundial. Hacia un mundo globalizado plural, sin hegemonías como lo analizó Antonio Gramsci, en el camino de construir una nueva sociedad, que sin duda será, finalmente, el socialismo, transición al comunismo.

En este camino, la lucha del pueblo palestino, de millones de trabajadores israelíes, están férreamente unidos en el mundo: no por acciones, de ambas partes, que son demenciales, que no tienen sentido de progreso alguno, que solo significan muerte y destrucción.  Hacerlo a través de la lucha social de clase, que es el distintivo mundial de la clase obrera, trabajadora.

León Cristalli.

Partido Obrero Revolucionario (leninista-trotskista-posadista)

Matheu 76, (1082) Buenos Aires – República Argentina – Fax 4952 3623                             por_posadista_arg@yahoo.com.ar – fundación.j.posadas@gmail.com / www.4tainternacionalposadista.org

La presente nota forma parte de la edición Nro. 1047 de «Frente Obrero» del mes de noviembre de 2023.

«Frente Obrero», que en este 2023 cumple 70 años, es la publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundador e integrante del Frente Amplio y miembro de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

A %d blogueros les gusta esto: