El triunfo electoral del 22 de octubre de 2023, la conciencia social de la base peronista y el papel de los sindicatos

“Perón ya hablaba del socialismo como finalmente la sociedad del futuro. Hoy el curso del mundo, con la objetiva DESDOLARIZACION DE LA ECONOMÍA MUNDIAL, del papel de Rusia, China, los BRICS, en esa Nueva Economía Mundial, la necesidad de una moneda regional con Brasil, México, etc. de ampliar al MERCOSUR, etc. abre las perspectivas donde debe, en nuestra opinión, basarse la política de “UNIDAD NACIONAL” que se propone como medida inmediata”.

Las elecciones de medio término en el 2021, que en la forma fue de una derrota del peronismo kirchnerista, en nuestra opinión publicada en el balance electoral (“11 septiembre 2021. Primer balance electoral elecciones PASO: DE LA CRISIS DEL CAPITALISMO SE SALE POR ARRIBA DE SU SISTEMA SOCIAL TRANSFORMANDO REVOLUCIONARIAMENTE A SU ESTADO” Publicado en Frente Obrero (P.O.R. (l-t-p) de Uruguay Nº 1028, octubre de2021, páginas 4 y 5) no había una derrota política al curso estructural del progreso social y sus consecuencias políticas.

Lo que se expresaba, y muy claramente, era una profunda crítica de la base social de la clase trabajadora que había abandonado el programa general y la orientación política que era la de reestructurar la acción del gobierno basada y cimentada en lo que había sido el triunfo electoral de noviembre de 2019 con la derrota del macrismo y su política de enajenación del país al FMI y las grandes empresas imperialistas entre el 2015/2019.

Nosotros planteamos que no había “ningún retroceso social de la lucha de clases” sino un sinceramiento en el papel de la clase productora y al mismo tiempo explotada por el sistema en relación a su dirección política, en particular del gobierno que la lucha del pueblo había electoralmente puesto en el 2019 en el poder y cómo éste se había licuado en los diálogos, acuerdos en lo que hace a lo nacional e interior político y lo que se había prometido y abandonado como gestión concreta, pasándose de la recuperación de derechos y política de desarrollo con bienestar social al dialogo y los acuerdos con la derecha que desde una política débil se hacía desde el gobierno de Alberto Fernández.

El diálogo, la concertación y por últimos es lo que “se puede” por las condiciones de la pandemia, la guerra, la sequía, etc. en que se cimentaba el abandono de medidas “progresistas” propuestas electoralmente y en la que el eje central era la rediscusión de la deuda externa y fundamentalmente la lacra del FMI. Que ataba-y ata- el desarrollo de la economía productiva y socialmente posible de redistribuir.

La política de acción social basada en el programa Nacional y Popular para desenvolver la producción y el trabajo quedaba sujeta, sometida al “diálogo” con las fuerzas negativas a lo primero porque las condiciones (¿?) así lo imponían. Frente a ello el gobierno perdió la credibilidad de esa base revolucionaria que es la clase trabajadora en el país, y una parte sustancial de ella con más de 5 millones, NO VOTO AL FRENTE DE TODOS PERO TAMPOCO VIRO A LA DERECHA O SE FUE A SU ENEMIGO DE CLASE.

Así analizamos, casi en soledad en nuestra prensa, las conclusiones de una supuesta derrota electoral, cuando en nuestra opinión lo que había evolucionado era LA CRITICA DESDE LA CONCIENCIA SOCIAL DE LA CLASE APOYADA EN EL PERONISMO HISTORICO DE LOS TRABAJADORES que desde 1945 en adelante, y a pesar de las dictaduras y gobiernos seudo democráticos o progresistas, nunca arriaron la bandera de la lucha social por el progreso de todos.

Ese era y es lo que una vez más confirma el análisis de J. Posadas acerca de que el peronismo de la clase trabajadora es un peronismo político y de relaciones comunistas en su estructura social. Y ello se construye desde las fábricas y la producción colectiva de la economía.

Interpretar así el curso de la elección de medio término del 2021 permite explicar con claridad meridiana el porqué del actual triunfo electoral en el 2023 que deja adelante en primera vuelta a Unión por la Patria con el 37% -un piso real del peronismo-kirchnerista- y con el camino despejado para ganar en menos de treinta días el porcentaje electoral necesario para retomar un curso iniciado en el 2003 hasta el 2015 que había quedado autolimitado durante el macrismo y la política dual del gobierno de Alberto Fernández.

MILEI, DE LA ESCUELA AUSTRIACA MOTOSIERRA AL LIMBO CON EL ARPA

Si hay una conclusión inmediata de este resultado electoral del 22 de octubre de 2023, es el fracaso de Milei y su “motosierra” porque no logró crecer más en su propuesta sostenida por el 29.7% al 29,8%. Se pasó de la “motosierra al arpa en el limbo electoral”. Y más allá del fracaso electoral de Juntos por el Cambio, está que la clase media acomodada y media no lo acompañó electoralmente al que parecía que “se comía a los niños crudos” de la política que era el peronismo kirchnerista social de la base clase trabajadora.

Y por eso ahora toca el “arpa” buscando lograr captar a los restos de una coalición del que solo sobrevive como tal con el macrismo explicito, quien además navega buscando ver si se puede, como se puede, mimetizar incluso con un gobierno de S. Massa, y he allí que la política a la escuela austriaca se le desintegraron los dientes de la motosierra.

Siendo éste un curso que no es ajeno al proceso de Brasil, México, Colombia, y otros países del área regional. Entonces el llamado a un gobierno de UNION NACIONAL es correcto para superar las contradicciones de actual sistema por uno superador donde los trabajadores tengan PODER DE DECISION POLITICA INDEPENDIENTE EN EL APOYO E INTERES DE “UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES” COMO PROCLAMÓ HARÁ EN SU GOBIERNO SERGIO MASSA.

La política de “concertación” y acuerdo nacional entonces tiene que asentarse, en nuestra opinión, en este curso ya tanto expuesto por las condiciones político sociales del país y el mundo, como la acción directa de la base de un curso que tiene todas las fuerzas para REPLANTEARSE UNA ECONOMÍA DESDE LOS CAMBIOS QUE EN EL MUNDO SE PRODUCEN, basados en los BRICS, etc. que han cambiado la RELACIÓN DE FUERZA ENTRE EL IMPERIALISMO MONOPOLITICO Y SUS ORGANISMOS, como el F.M.I. Y LA ENORME POTENCIALIDAD DE LA ECONOMIA MUNDIAL EMERGENTE en UN MUNDO DONDE EL CAPITALISMO IMPERIALISTA, COLONIALISTA ES DERROTADO.

El curso en Argentina no está desligado de ese proceso mundial. El papel del Estado Obrero chino con los préstamos Yuan al país, las relaciones en la región donde desde México con AMLO y al Brasil con Lula, más allá que con Argentina hacen al 70% del PBI de la región, abren un camino de liberación de las relaciones impuestas por la política injerencista desde la DICTADURA DE LA DEUDA EXTERNA, y la dolarización de la economía que hace el sistema para imponer gobiernos sometiendo las economías nacionales a los intereses globales de sus empresas trasnacionales.

El triunfo electoral de la primera vuelta que abrió favorablemente el balotaje el 19 noviembre/23, así como le cimenta una desesperada política que realiza Milei en acuerdos a contra natura de todo lo que afirmó este supuesto libertario anticasta que ahora lastimosa y sumisamente busca alianzas con el macrismo y su desgranada oposición llamando a una defenestrada Bullrich y Macri a un reaccionario Frente seudodemocrático como en 1946 fue Braden hoy un electoralmente despeinado Milei, más allá que el candidato por el lado de los trabajadores hoy no sea Perón pero que sí cuenta  con esos 9 millones de votos a la concentración del peronismo para el desarrollo nacional y popular y que en la provincia de Buenos Aires con la reelección de Axel Kicillof le dan una perspectiva de avanzar de lo nacional y popular a un Estado de transición de carácter revolucionario que deberá encabezar desde el gobierno Sergio Massa a partir del 10 de diciembre de 2023.

VOLVER AL MAYO DE 2003 PARA DARLE TRASVERSALIDAD PROGRAMATICA NACIONAL Y POPULAR AL ACTUAL CURSO SOCIAL, POLITICO Y ECONÓMICO

La historieta de la derecha acerca de “la grieta” es en realidad el querer pasar gato por liebre de lo que hace socialmente a las clases que en el sistema capitalista del siglo XX hacían la lucha entre el “poder de la economía” y la lucha de los trabajadores por lograr sus progresos de vida. BASE POLITICO SOCIAL DEL ORIGEN DEL PERONISMO, axioma que ninguna dirección puede escamotear porque hace a los intereses de la clase que tiene el poder de la economía como a la clase que produce y desde su esfuerzo cimenta a la primera. Perón ya hablaba del socialismo como finalmente la sociedad del futuro. Hoy el curso del mundo, con la objetiva DESDOLARIZACION DE LA ECONOMÍA MUNDIAL, del papel de Rusia, China, los BRICS, en esa Nueva Economía mundial, la necesidad de una moneda regional con Brasil, México, etc. de ampliar al MERCOSUR, abre las perspectivas donde debe, en nuestra opinión, basarse la política de “UNIDAD NACIONAL ” que se propone como medida inmediata. Pero ella debe basarse en nuestra opinión en estas condiciones de la región y el mundo, donde el poder imperialista colonialista a través de sus representantes nacionales han perdido VALOR REAL y no supuesto como dominante como es el papel del Dólar en la economía nacional.

Como planteara la vicepresidenta durante estos años de crisis para los trabajadores y las mayorías del país, hubo muchos “vivos” que hicieron grandes ganancias que además las fugaron del país a los llamados “paraísos fiscales”, y que hoy se parapetan detrás de la derecha y este personaje Milei y su falsa economía atrasada tres siglos en la historia con el intento de desaparecer el Estado y su papel. El que nosotros planteamos en la antítesis de éste Milei, hoy el Estado debe avanzar de Nacional y Popular a Revolucionario por el interés de la mayorías de la clase trabajadora y porque el mundo evoluciona en ese sentido y es allí donde planteamos el volver al futuro con lo que planteó Néstor Kirchner el 25 de mayo del 2003 para el desarrollo de una etapa de transición que en esencia debía ser revolucionaria como fue sacarse de encima al FMI aun pagando una espuria deuda externa con él.

LA NECESIDAD DE UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL Y LA SALIDA POR ARRIBA DEL LABERINTO CAPITALISTA

Hoy las condiciones del mundo han evolucionado con la globalización natural de las fuerzas productivas, pero no en las mismas condiciones en el  proceso que hace a la Independencia Nacional y que ésta sea popular y revolucionaria socialmente en lo distributivo de lo producido por los pueblos.

Los BRICS asumen en esta etapa una responsable forma de planificación equitativa regional y mundial de las economías nacionales apoyada esencialmente en el papel central de los Estados Nacionales con ordenador desde el interés común de la población. Medida y acción política que rompe con “las leyes ciegas del mercado” para socializar la producción y distribución en función del interés común de los pueblos. Circunstancia histórica de la crisis de EE.UU. que ha perdido la hegemonía mundial que se desarrolla acompañada por la progresiva desdolarización de la economía mundial significando quitarle el anterior poder de “pernada sobre los súbditos” como hacía hasta el Siglo XIX el señor feudal en los matrimonios campesinos.

En síntesis un proceso mundial que en la actualidad cuestiona y va contra  los acuerdos de Bretton Woods de 1944 y su reforma de 1947 y posterior medida del gobierno de Richard Nixon el quitar el respaldo oro al dólar estadounidense, y que en la actualidad corroe la política imperialista impuesta por los EE.UU., como la “librecambista”, la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el Dólar de EE.UU. como Patrón Oro y moneda de referencia internacional y moneda objetivamente en competencia con el Yuan chino, el Yen Japonés etc. como los BRICS que ya suman más del 37% del PBI Mundial y más de la mitad de la población mundial.

Entonces, y de cara a la II Vuelta electoral donde continuamos apoyando a UxP  LLAMAMOS a los camaradas de la izquierda, a los honestos militantes radicales, socialistas, nacionalistas A VOTAR:, UNION por la PATRIA con la formula MASSA-ROSSI que va a TRINFAR, y por ello es que vemos necesario desde nuestra opinión, darle sentido propositivo a este curso en que formar un Gobierno de UNIDAD NACIONAL sean superadores de estos cuatro años próximos pasados con un planteamiento de AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA DEMOCRACIA SOCIAL APOYADA EN LAS FAVORABLES RELACIONES SUPERADORAS QUE VIENEN DEL MUNDO Y DEL GRAN ESFUERZO DEL PUEBLO TRABAJADOR EN ARGENTINA que es la clase social que desde su consciencia derrotó en primera vuelta al Milei y sus secuaces de Juntos x el Cambio, y da la oportunidad a salir por arriba de este laberinto del sistema capitalista.

El gobierno de Sergio Massa y Agustín Rossi a partir del 10 de diciembre será la expresión viva de un pueblo trabajador que apoyado en su historia, de su lucha de clase y sus organizaciones independientes del poder del capital, han sabido construir una relación que los “empodere” de cara al futuro inmediato. Y allí planteamos, una vez más, que la clase obrera ha elaborado ya desde mediados del Siglo XX con los Planes Quinquenales de Perón, y después con los históricos programas de La Falda (1957) y Huerta Grande (1962) una salida por arriba del laberinto de la clase conservadora, neoliberal y reaccionaria de cara a la explotación del ser humano. La fuerza del próximo gobierno está en la UNIDAD NACIONAL con política que UNIFIQUE POR ARRIBA LOS INTERESES DE LA MAYORIA NACIONAL: LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LAS CIUDADES.

EL 19 DE NOVIEMBRE VOTAMOS MASSA-ROSSI

Dirección Nacional del POR (Leninista-Trotskista-Posadista)

24 de octubre de 2023

A %d blogueros les gusta esto: