“El progreso de la historia se afirma en la acción social, en la lucha de los pueblos por una vida digna, por el derecho al descanso”

Este Día Internacional de los Trabajadores nos encuentra en Uruguay a 40 años de aquella memorable jornada, que marcó un antes y un después en la lucha para tirar abajo la tiranía, la dictadura. Cuatro décadas después, el intento de las derechas uruguayas lideradas por el presidente Lacalle Pou por restaurar privilegios para los más poderosos en detrimento de los trabajadores y de los que nada tienen, está en pleno desarrollo, en pleno despliegue.

EDITORIAL

Estamos ante un nuevo 1ro. de Mayo en Uruguay y el mundo. Será, sin dudas, un nuevo hito, un nuevo mojón en la lucha de los pueblos por su emancipación, por derrotar y superar al capitalismo y alcanzar una vida digna, en nuestro país y en el planeta todo.

Este Día Internacional de los Trabajadores nos encuentra en Uruguay a 40 años de aquella memorable jornada, que marcó un antes y un después en la lucha para tirar abajo la tiranía, la dictadura. Cuatro décadas después, el intento de las derechas uruguayas lideradas por el presidente Lacalle Pou por restaurar privilegios para los más poderosos en detrimento de los trabajadores y de los que nada tienen, está en pleno desarrollo, en pleno despliegue.

Así lo demuestra la actitud de absoluta complicidad con las patronales del supergás, que están intentando brutalmente destruir a los sindicatos de Acodike y Riogás, mirando para el costado ante los despidos masivos y abusivos que se están produciendo y que las y los trabajadores están resistiendo. Lo mismo pasa en la tradicional panificadora “La Sin Rival”, Ta- Ta Maldonado, donde el Estado también se ausenta ante el despido masivo de sus trabajadores.

Antes fue Casa de Galicia, en donde la coalición de gobierno desmanteló una mutualista que, luego de la intervención del Ministerio de Salud Pública fue adquirida por la mutualista Círculo Católico mediante un préstamo express otorgado “entre gallos y medianoche” por el Banco República.

De esta manera, y con la complicidad del Dr. Leonardo Cipriani, director de ASSE y vinculado a dicha mutualista, se hizo, con recursos estatales, de la “gallina de los huevos de oro”, una planta sanatorial en la zona norte de Montevideo, única en esa zona densamente poblada. Mientras tanto, el personal de Casa de Galicia fue abandonado masivamente a su suerte, trabajadoras y trabajadores, médicos, enfermeros y personal en general que aún deambula tratando de volver a trabajar y de cobrar lo que les corresponde. Aquí entendimos y lo manifestamos fraternalmente que se debe revisar lo actuado por el Frente Amplio, que estimamos, en este tema no estuvo acorde a la necesidad.

Mientras tanto, vastos sectores de la población sufren la carestía, la inflación brutal en los alimentos y la falta casi absoluta de apoyo del Estado, del Mides blanco y multicolor del ministro Martín Lema, gran vendedor de humo. El gobierno del presidente Lacalle ha dejado completamente a su suerte a la población que vive en condiciones de mayor precariedad y se ha dedicado a perseguir a los militantes sociales que sostienen las ollas populares que se organizan para demostrar que alimentarse adecuadamente es un derecho, lo que el Gobierno ataca una y otra vez es la organización de la gente, del tipo que sea.

Así, mientras escribimos este editorial, el Parlamento se apresta a votar afirmativamente la reforma jubilatoria, que el propio presidente Lacalle se ha ocupado de decir que es “leche con mucha agua agregada”, un bochornoso reparto de favores y prebendas que todos los partidos de la coalición multicolor están haciendo para beneficiar a los más poderosos, a las AFAPS.

El movimiento sindical, las organizaciones sociales, la Intersocial y el Frente Amplio debemos acordar en el ya cercano e inminente Congreso del Pueblo y en el propio Congreso Programático del Frente Amplio un nuevo programa de emergencia social, económica y productiva, tal como lo hicieran el Congreso del Pueblo que dio origen a la CNT en la década del sesenta y posteriormente, en 1971, la fundación del Frente Amplio. De aquellas primeras “30 medidas de gobierno” promovidas por el Frente Amplio actualizadas a la realidad de hoy, debemos elaborar entre todo un paquete de medidas de urgencia, incluso un nuevo Plan de Emergencia como el que llevó adelante el primer gobierno del compañero Tabaré en 2005 para ser aplicado a partir del 1 de marzo de 2025.

Un PIT-CNT que está y estará en la primera fila de la resistencia a este modelo conservador y reaccionario, que siga enfrentando este nuevo empuje privatizador de la seguridad social, esta universalización vergonzosa de las AFAPS, que se quedan con una parte importante de los ahorros previsionales de los trabajadores y las trabajadoras y que siga construyendo un modelo de seguridad social alternativo, que tenga como pilar fundamental la eliminación de las AFAPS y el restablecimiento de un modelo solidario. Necesitamos una Intersocial amplia, plural y también pujante, que acompañe el brutal despliegue social de masas que demostró el movimiento de las mujeres el pasado 8M y que demuestra crecer y consolidarse año a año.

“Hoy Francia que se levanta contra la reforma jubilatoria de Macron, pero también es Italia, Alemania, España, Inglaterra y el centro del sistema los EE.UU., donde la crisis social se expresa en el apoyo que obtiene Donald Trump destapando una olla que hace a la crisis del sistema sobre el que él mismo se apoya, defiende e intenta salvar. Por eso la debilidad ya es estructural como hemos planteado que lleva al sistema a lanzar “guerras en diferentes partes del mundo,” en hacerle jugar a Ucrania el papel más nefasto con su gobierno de corrupción, y nazificación estructural, todas acciones de la OTAN en nombre de la economía neoliberal contra la nueva economía mundial naciente en la multipolaridad de la globalización natural de la producción mundial, de su PBI” (1)

Un Frente Amplio movilizador y movilizado, que ensanche su base social para poder recrear, como sostenemos desde su fundación un “frente social para los cambios” cada vez más poderoso y amplio, que se prepare para gobernar nuevamente e impulse, toda la fuerza política, en unidad, un plan de emergencia laboral y social, de inversión pública, de alimentación para el casi 20% de niñas, niños y jóvenes que sufren a diario necesidades alimentarias y para los jubilados de menores ingresos, un plan que garantice el acceso a medicamentos suficientes y a tiempo en policlínicas y hospitales, el compromiso para evitar el cierre de centros laborales, la recuperación del respeto a los derechos sindicales, agraviados por este gobierno y sus alianzas con las diferentes patronales. En definitiva, un programa básico que nuclee al conjunto de trabajadores, jubilados, estudiantes y desempleados de todo el Uruguay.

Pero todos esos sectores de la población no pueden, no deben esperar a que el Frente Amplio retome la conducción del Uruguay todo. En nuestras intendencias, Montevideo, Canelones y Salto, como lo hiciera Tabaré ya en 1990 y como lo vienen haciendo los compañeros Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Andrés Lima debemos seguir estando cada día más al lado de los que más necesitan, ocupando los espacios y asumiendo las responsabilidades que los ministerios de la coalición de derechas no asumen. Son uruguayas y uruguayos que tienen derechos ahora mismo, en el presente, que no pueden esperar a que volvamos a gobernar para alimentarse, vestirse, educarse, recibir atención de salud cuando lo requieren. Tenemos la obligación ética y política, todos juntos, PIT-CNT, organizaciones sociales, Frente Amplio y fuerzas progresistas de estar a su lado.

Partido Obrero Revolucionario

Fundadores e integrantes del Frente Amplio

Miembros de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

1ro. de mayo de 2023

(1) Manifiesto del 1ro. de Mayo de 2023, publicado en la contratapa de Frente Obrero.

A %d blogueros les gusta esto: