El POR saluda a los frenteamplistas de los Comités de Base de todo el país

La militancia de base, el movimiento del FA, ha sido el factor fundamental en las grandes luchas sociales, desde la resistencia al fascismo de la dictadura hasta la última gran movilización popular contra la LUC, en acuerdo y trabajando codo a codo con las organizaciones sociales.

El Frente Amplio desde su creación en 1971 en sus documentos fundacionales se define como coalición y movimiento.

Los fundadores del Frente Amplio, independientes y sectores políticos, en el año 1971, preservaron y cuidaron especialmente el carácter de movimiento y coalición del recién creado instrumento político.

El impulso que recibió en esta etapa de esplendoroso nacimiento, recordar acto de masas el 26 de marzo, estuvo precedida por reuniones Sui Géneris que luego darían a lugar a la institucionalización de una nueva estructura, un nuevo organismo, los Comités de Base.

La militancia de base, el movimiento del FA, ha sido el factor fundamental en las grandes luchas sociales, desde la resistencia al fascismo de la dictadura hasta la última gran movilización popular contra la LUC, en acuerdo y trabajando codo a codo con las organizaciones sociales.

Son los vasos capilares que recorren el territorio, la presencia del FA en el mismo, la palabra y el dialogo con los vecinos y vecinas, en una feria, en un “puerta a puerta”, en una volanteada, en la colaboración al merendero / olla popular de la zona, pintando un muro; son la presencia viva, la palabra directa, la mediación imprescindible entre la dirección política de la fuerza política y la gente.

Funcionan cientos de Comités de Base y el Frente Amplio se propone que sean cada vez más, estamos de acuerdo, son el músculo político más efectivo que tenemos. Corresponde reconocer y saludar a esos aguerridos, sufridos, resilientes, en muchos casos, sobrevivientes, grupos de militantes que apuestan a hacer política desde el territorio, muchos de ellos, frenteamplistas a secas, ellos merecen que la herramienta sea defendida y valorada integralmente.

Se plantea que no hay renovación, que a los jóvenes no les interesa la propuesta ni las modalidades de funcionamiento de los comités, en algunos casos se funciona con modalidades de gestión organizativa que no son las mejores, hay denuncias presentadas, parecería que las muestras de autoritarismo, violencia, manipulación y dificultades en el relacionamiento están presentes, no podemos hacer como que no existen.

El Frente Amplio tiene definiciones como fuerza política antipatriarcal y antiautoritaria que habilitan la búsqueda y la exigencia de funcionamiento político adecuado a las mismas, se deberían cumplir a rajatabla, no permitiendo ni por asomo su desconocimiento. La discusión política es necesaria, pero también el cambio subjetivo, la transformación, el pasaje del sentido de propiedad a la idea de escuchar, acordar y actuar.

Estamos convencidos que la capacidad política del Frente Amplio se nutre y origina en varias fuentes, una imprescindible e inalienable, una que no podemos perder, es el Comité de Base, porque también son, en muchos casos, lugar de encuentro, de producción política y organizativa, de transmisión de experiencia, de continuidad generacional, de aprendizajes para todos/as, de festejo y alegría.

El POR saluda al Comité Surestada con quien compartimos la casa de calle Guayabos, de acuerdo con sus principios:

  • Por un Frente Amplio plural y unitario en la diversidad.
  • Respetuoso en la discrepancia.
  • Intergeneracional y paritario.
  • Antirracista.
  • Enraizado en el territorio.
  • Bien comunicado con los vecinos.
  • Propositivo.

25 de agosto de 2023

La presente nota forma parte de la edición Nro. 1044 de «Frente Obrero» del mes de agosto de 2023.

«Frente Obrero», que en este 2023 cumple 70 años, es la publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundadores e integrantes del Frente Amplio y miembros de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

A %d blogueros les gusta esto: