El Plenario Nacional del Frente Amplio decidió rechazar la reforma jubilatoria regresiva del gobierno

Desde el POR – Frente Amplio hemos entendido necesario aportar, una vez más, nuestra visión sobre este tema. En ese sentido, comenzamos afirmando que compartimos la caracterización que realizó el Plenario Nacional del Frente Amplio el pasado sábado 26 de noviembre respecto de la crisis social y humanitaria que vive el Uruguay.

APORTE DEL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO

Desde el POR – Frente Amplio hemos entendido necesario aportar, una vez más, nuestra visión sobre este tema. En ese sentido, comenzamos afirmando que compartimos la caracterización que realizó el Plenario Nacional del Frente Amplio el pasado sábado 26 de noviembre respecto de la crisis social y humanitaria que vive el Uruguay.

Por lo tanto, afirmamos que es necesario convocar juntos a los sindicatos, al PIT-CNT y al conjunto de las organizaciones sociales, a convocar y realizar movilizaciones en todo el país en base a un programa mínimo de inversión en obra pública que genere empleo genuino, junto a un inmediato plan alimentario nacional, unido al aporte de una renta básica a las familias sin ingreso regular.

El Partido Obrero Revolucionario apoya el rechazo a la propuesta de reforma jubilatoria del gobierno y propone, como lo comienzan a hacer algunos comités de base, a que el Frente elabore y formule propuestas en el debate político, social y parlamentario.

El POR propone que el Frente apoye también la propuesta realizada por el compañero Marcelo Abdala en representación del PIT-CNT, en el sentido de que en lugar de aumentar los años de trabajo, se generen nuevos puestos de trabajo en base a la reducción de la jornada laboral, generando distribución de la riqueza.

El sistema se fagocita, ahorcando el consumo, derivando plusganancias producto del altísimo aumento de la productividad del trabajo hacia la especulación y la maquinaria de guerra.

FRENTE AMPLIO PARA VIVIR

Preparemos la conquista del nuevo gobierno nacional, popular y revolucionario del Frente Amplio, fuerzas aliadas y organizaciones sociales, sindicatos y la central obrera. El Frente Amplio al gobierno, la población trabajadora organizada al poder de decisión. Hacemos un enfático llamado a no dispersar las fuerzas populares, ni a promover competencias electorales anticipadas. Apoyamos la conducción del Frente, al compañero Fernando Pereira y no fomentamos diferencias  que no estén  basadas en las ideas y propuestas.

POR UNA AMÉRICA LATINA UNIDA

Avancemos hacia la unificación de América Latina federada como quiso avanzar el artiguismo.

Expresamos nuestro más enfático rechazo al intento de partición golpista de Bolivia y nuestra defensa incondicional del gobierno de Luis Arce. Afirmamos, una vez más, la necesidad de que los parlamentarios frenteamplistas instalen este debate en el Parlamento Nacional, exigiendo su pronunciamiento.

El próximo 1ro. de enero, todos los pueblos de la América Latina y el mundo vamos a festejar y celebrar que un obrero como Lula asumirá nuevamente la presidencia de la hermana República Federativa del Brasil.

La declaración fundacional del Frente Amplio del 5 de febrero de 1971 afirma que formamos parte de la lucha de los pueblos del mundo, una fuerza antioligárquica y antiimperialista. Apostamos a que nuestras próximas reuniones incorporen, por ejemplo, propuestas de debate contra el bloqueo imperialista contra Cuba, Venezuela, Nicaragua, y de condena a la genocida OTAN.

CON TABARÉ SIEMPRE EN EL ALMA Y EL CORAZON

El próximo 6 de diciembre se cumplirán dos años de la desaparición física de nuestro querido Tabaré. Desde el POR expresamos nuestra aspiración de que en todo el país se lo homenajee como merece y manifestamos también, con todas nuestras fuerzas, que nunca nos rendiremos, que tu pueblo nunca se rendirá.

Partido Obrero Revolucionario – Frente Amplio (Fundadores)

Integrante de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

Martes 29 de noviembre de 2022

RESOLUCIÓN DEL PLENARIO NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO SOBRE REFORMA DEL SISTEMA PREVISIONAL

El Plenario Nacional del Frente Amplio ratifica la resolución de la Mesa Política de rechazo a la reforma jubilatoria presentada por el gobierno y la coalición de derecha. Los argumentos que sustentan la posición del Frente Amplio, expuestos en su declaración, no han sido refutados por el gobierno y los mantenemos. Una reforma de la seguridad social es necesaria, tanto por problemas de sostenibilidad financiera como social, pero no cualquier reforma. Consideramos que esta reforma no soluciona para nada los problemas que existen en materia de seguridad social, ya que apenas es una reforma jubilatoria cuyo único foco está dirigido a reducir el gasto público.

Esta reforma es coherente con el modelo de país que promueve el gobierno, generador de desigualdad, caracterizado por un ajuste que sólo beneficia a un pequeño sector de la población y perjudica a las grandes mayorías nacionales. Un modelo de país que tiene como resultado un Uruguay más desigual, con mayores niveles de pobreza y concentración de la riqueza.

Esta reforma no está pensada para garantizar los derechos de nuestro pueblo a una vida digna desde la niñez hasta la jubilación, ya que sólo los recorta en lugar de garantizarlos. No fortalece la matriz de protección social, sólo la achica. Pero además ni siquiera considera ni incorpora ninguna modificación en los ingresos del sistema, para reducir las inequidades que presenta y mejorar su sustentabilidad, buscando que el sistema sea menos dependiente de las partidas provenientes de rentas generales. No sólo no mejora los ingresos del BPS y demás organismos previsionales, sino que los reduce, dados los enormes costos de transición que genera la ampliación en forma obligatoria de la cantidad de trabajadores incluidos en el pilar de capitalización individual administrado por las AFAP.

Como expresamos, esta reforma es solo jubilatoria y previsional, no aborda los problemas de la seguridad social en su conjunto y no atiende las urgencias de nuestro pueblo. Por ejemplo, en un país donde aumentan la pobreza y la inseguridad alimentaria infantil, no hay una sola medida en esta reforma que dé respuesta a este verdadero drama social. En un país donde el futuro del trabajo está amenazado por el cambio tecnológico y la informalidad, no se incluye nada para mejorar la cobertura y protección de los trabajadores independientes.

Rechazamos esta reforma porque descarga el peso de sus costos exclusivamente sobre las espaldas de las trabajadoras y los trabajadores, y reduce el margen de libertad de las personas para decidir de acuerdo con sus necesidades y urgencias. Esta reforma conducirá a que, en general, las y los uruguayos tengan que trabajar más años para cobrar una menor jubilación. En este sentido, rechazamos la forma engañosa en la que el gobierno presenta la información sobre los impactos de la reforma, afirmando que todos los trabajadores se van a retirar con mayores jubilaciones. Un debate a las apuradas, poco riguroso, con información engañosa y sin diálogo social, no es la manera de tratar ningún tema, y mucho menos temas tan relevantes para la vida de la gente.

El aumento de la edad al barrer que se quiere imponer aumenta la desigualdad, ya que perjudica especialmente a los más vulnerables, que son quienes tienen mayor dificultad para continuar en actividad o conseguir empleo a edades más avanzadas. A su vez esta reforma tampoco avanza en mejoras de género, que apunten a cerrar las brechas existentes en el modelo de jubilaciones y pensiones que perjudican a las mujeres. En este sentido, no integrar la discusión de los cuidados en este debate implica mantenerlas brechas de género que limitan el acceso igualitario a un sistema de protección integral. Rechazamos esta reforma porque no se ha basado en un diálogo social real.

El Frente Amplio, con responsabilidad y rigurosidad ha planteado públicamente su posición, tanto en el análisis de la reforma impulsada por el gobierno, como en la presentación de propuestas alternativas, fundamentadas y técnicamente serias.

El Frente Amplio ha comprometido su esfuerzo para que la ciudadanía conozca el contenido de esta reforma y para que en la discusión en el Parlamento sean escuchadas las posiciones y reclamos de las organizaciones de la sociedad que no han sido tomadas en cuenta por el gobierno hasta ahora.

El Frente Amplio, a los efectos de aportar a la discusión parlamentaria y a que las propuestas de la sociedad reciban el tratamiento que merecen, crea un grupo de trabajo encabezado por Presidencia del FA, integrado por las coordinaciones de las bancadas del Senado y Diputados, y por la Comisión de Seguridad Social, que analizará la discusión e informará a la Mesa Política. La bancada bicameral del Frente Amplio actuará y resolverá todas y cada una de las votaciones en unidad de acción. No votará ningún artículo cuya aprobación redunde en una limitación, supresión o retroceso, actual o futuro, de algún derecho vigente para los colectivos y las personas vinculadas a la seguridad social, con excepción de los referidos a las situaciones de privilegio por ejemplo, la Caja Militar.

El Frente Amplio organizará una campaña territorial defendiendo su posición y reitera su compromiso con una reforma de la Seguridad Social integral, construida con el más amplio diálogo social, basada en el principio de universalidad y solidaridad, que defienda y profundice los avances logrados por las luchas populares y los cambios realizados durante los gobiernos frenteamplistas.

PLENARIO NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO

Montevideo, 26 de noviembre de 2022.

A %d blogueros les gusta esto: