El parlamento en receso, ¡las necesidades de la población, no!

El rechazo a la reforma de las jubilaciones, una reforma retardataria a largo plazo, como muchas otras cosas, quedará para después del receso parlamentario. Donde no existe receso alguno, es en las necesidades y urgencias sociales de una parte sustancial de nuestra población.

EL POR ANTE LA APROBACIÓN EN EL SENADO DE LA LEY DE REFORMA JUBILATORIA

Lo más importante que ocurrió el martes 27 con la convocatoria del PIT-CNT fue la concentración –a nuestro criterio – en los alrededores del Palacio Legislativo. Porque si bien fue una concentración relativamente pequeña, vimos un encuentro de extenso intercambio, donde el interés no estuvo en el debate parlamentario (recorrimos el acto con una muy buena recepción a la venta de “Frente Obrero”) sin percibir que alguien estuviera pendiente de su celular. 

La discusión parlamentaria por momentos se vuelve tediosa, cuando muchos sino la mayoría lleva su discurso redactado de antemano. Se relega de esta forma la espontaneidad, el debate de ideas y la confrontación de ideas, la respuesta interesante, la interrupción cuando quepa, etc. Además, de que se sabía de antemano que nada permanente se estaba decidiendo. Primo, digamos, la distención a la que ingresamos incluso como conducción del Frente Amplio, no reuniendo durante semanas a los organismos de dirección. – No percibimos casi la presencia de organismos de base, partidos, parlamentarios del Frente Amplio.

El Partido Obrero Revolucionario – lo venimos haciendo desde notas editoriales de “Frente Obrero” , audiciones en C X 30 Radio Nacional, artículos de prensa como en “La Diaria” , en que el Gobierno que preside Lacalle Pou, está agotado – como afirmo Fernando Pereira –, que en Frente Amplio debe salir del discurso casi exclusivo de denuncia de los casos Marset y Astesiano, convocando al frente único con el PIT-CNT y organizaciones sociales diversas (el “bloque social de los cambios” no es un titular para la galería) en base a la iniciativa y movilización social en base a un programa mínimo vital de inversión pública en infraestructura, trabajo de calidad, junto a un plan de renta básica para familias sin ingreso alguno y un plan alimentario como el argumentado hace algunas semanas en TV Ciudad por el compañero Oscar Andrade.

El gobierno viene adoptando algunas decisiones – creemos que vendrán otras similares – como la rebaja de los intereses que pagan las cooperativas de vivienda, o la compra por el BROU y compromiso de puesta en marcha del Frigorífico “Florida”, junto a algunos congelamientos de precios como el gas que está indicando que “no está muerto quien pelea”. Quien ejerce el gobierno tiene instrumentos de iniciativa. ¿Cuáles son las propuestas, iniciativas y acciones del movimiento obrero y popular?

El rechazo a la reforma de las jubilaciones, una reforma retardataria a largo plazo, como muchas otras cosas, quedará para después del receso parlamentario. Donde no existe receso alguno, es en las necesidades y urgencias sociales de una parte sustancial de nuestra población.

Raúl Campanella

29 de diciembre de 2022

A %d blogueros les gusta esto: