Domas, y cómo se organizan las relaciones culturales de clase

León Cristalli
23.04.2019

No es posible ignorar un aspecto constitutivo de la realidad social general; parcialmente, la cultura. En España – por ejemplo – se expresa en forma contradictoria cuando una parte importante del pueblo español “festeja” la denominada “guerra del tomate” mientras conserva una cultura de arte “taurina”: masacre de toros, insanamente sacrificados previo a su asesinato, mientras gozan del “espectáculo”.

En el universo conviven regresiones de la cultura social, que representa desigualdad en las relaciones entre clases sociales, dentro del capitalismo moderno. Boxeo, “artes marciales”, son utilizadas como inversión, donde mueren atletas o quedan con secuelas. En el hockey, EE UU, está “admitido” agredirse.

Una distancias de millones de años luz con lo que Posadas destacaba de los Juegos Olímpicos griegos: un canto a la fraternidad humana, que conducía a eliminar transitoriamente guerras étnicas durante los juegos.

Diferencia de intereses y opiniones sociales sostenida en la existencia de desigualdad cultural entre un pueblo – como el uruguayo – donde una capa de la población logro una cultura socialmente elevada, que convive junto a relaciones de clase y atraso inmenso, desigualdades, en el nivel de existencia de otra parte de la población para acceder a similares logros que brinda la nación. En una sociedad que “cuenta con un Estado obrero instalado en su conciencia social” (1) La doma (2) se forja en la doble relación entre el caballo y el que trabaja, y confraterniza con ell@s. Simbiosis natural entre el peón y el caballo, que se integra a una parte no menor de su vida. Junto a vínculos seudo afectivos, paternalistas, desde patrones oligárquicos y “sus peonadas y familia”, transitando relaciones feudales, heredadas de una sociedad que murió como sistema productivo hace 300 años.

Subsiste aun en el atraso social, cultural, necesario a la concepción y forma de dominación capitalista en cómo se organizan las relaciones culturales entre las clases. No resulta simbólico sino concepción política cultural conservadora de como la oligarquía terrateniente mide al trabajador rural y su función productiva. Lo asocia para que la explotación de caballos y trabajadores, sea sostenida por peones del campo, como una realidad social y cultural inmodificable.

Una necesaria conclusión social, cultural cuando se hace necesario afirmar la permanencia del Frente Amplio en el Gobierno nacional y Gobiernos departamentales, como el de Montevideo. Analizarlo (3) desde el elevado plano de la cultura y relaciones afectivas de un pueblo, como el uruguayo, que tiene la contra de una economía pequeña, casi insignificante, en las relaciones regionales y mundiales dentro del sistema capitalista y al mismo tiempo la existencia de una relación que le ha permitido encontrar una relativa independencia social y cultural que lo eleva por sobre otras sociedades organizadas. Vemos y luchamos en contra toda relación de imposición capitalista, regresiva, sean cuales sean hoy las relaciones económicas productivas – que al ser capitalistas – se sostienen en base a un sistema y sociedad explotadora de la fuerza de trabajo del ser humano, que también la ejerce sobre los animales.

Las jineteadas no reflejan otra cosa que las relaciones de clase y explotación del trabajador, del asalariado del campo.

El caballo, el perro, el gato, han sido asimilados por mutua necesidad y vínculos afectivos a la sociedad humana hace decenas de miles de años. La jineteada retrograda el curso, imponiendo por fuerza lo que la naturaleza construyo en el tiempo. El ser humano, cabeza consciente de la naturaleza, no necesita ni de esta ni de otras barbaridades para vivir.

1 “Frente Obrero”. Año 1985.

Documento de León Cristalli argumenta sobre el desarrollo de un grado de conciencia social colectiva, comunitaria, social en una mayoría de la población del país.

2 Emparentada con la doma de caballos, se realizan acciones preparatorias que incentivan el corcovo para demostración de destrezas del individuo en mantenerse por segundos sin ser despedido.

Pasados 8/10 segundos, el “domador” es alzado por otro jinete.

3 El Intendente C. di Candia ha anunciado la creación de un ámbito de debate que debe evaluar y aconsejar una propuesta sobre la organización de la “Criolla del Prado” por la IDM. SALTOREAL

A %d blogueros les gusta esto: