Despidos en el Gas: ¡respuesta política y sindical contundente!

Proponemos que el Sindicato de Trabajadores del Gas, filial de Fuecys y del PIT-CNT exijan el retiro y/o suspensión de la concesión a las empresas privadas (que tienden a monopolizar la distribución), asumiendo el Estado, la gestión y organización del trabajo en plantas de operaciones, que son de propiedad de Ancap.

POSICIÓN DEL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO

Las empresas Riogás SA. y Acodike, concesionarias por el Estado (Ancap) para el envasado y distribución de gas licuado de petróleo (supergás) en garrafas de 13 y 45 kilos, despidieron en forma concertada a más de 50 trabajadores.

En diciembre del año pasado Ancap adjudicó las licitaciones de las plantas de envasado de supergás en La Tablada a Riogás (por 8 años) y Acodike (por 5 años) bajo nuevas condiciones de contratación y funcionamiento. Los nuevos contratos entraron en vigencia en marzo de 2023, son parte de la reforma del mercado del supergás impulsada por el gobierno de Lacalle.

El nuevo reglamento incorporó costos para, según el gobierno, garantizar “la eficiencia del sector”. La empresa Ducsa, que pertenece a Ancap, y Gasud, también de propiedad del ente estatal, por decisión política del Estado, se han retirado de la distribución de supergás.

Proponemos que el Sindicato de Trabajadores del Gas, filial de Fuecys y del PIT-CNT exijan el retiro y/o suspensión de la concesión a las empresas privadas (que tienden a monopolizar la distribución), asumiendo el Estado, la gestión y organización del trabajo en plantas de operaciones, que son de propiedad de Ancap. El ente estatal debe revertir el retiro de la distribución del supergás, materia prima que produce el mismo Estado, junto a la Compañía del Gas, energía esencial en la organización de la vida cotidiana de muchísimas familias.

Los despidos masivos avanzan en el camino antidemocrático, inconstitucional, privatizador, en coincidencia gobierno-empresarial, avanzando en procura de destruir al sindicato de base, golpeando la centralización del movimiento de los trabajadores den el PIT-CNT, junto al aumento de $ 130 de la garrafa de 13 kilos.

Creemos que la central de trabajadores puede concertar con los sindicatos del sector el bloqueo del funcionamiento financiero, transporte y la operación de las plantas gestionadas por Riogas y Acodike, manteniendo abastecimiento al consumo hogareño, salud, educación, etc., restringiendo entregas a servicios no esenciales. El Parlamento, a instancias de los legisladores del Frente Amplio debería debatir y adoptar posición sobre el brutal accionar empresarial contra trabajador@s y sus organizaciones.

Dirección del Partido Obrero Revolucionario

Fundadores e integrantes del Frente Amplio

Miembros de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

A %d blogueros les gusta esto: