Daniel Garín, presidente de la UAM: “La Unidad Agroalimentaria de Montevideo continuará siendo una empresa pública”

El gran objetivo del proyecto del gobierno de Montevideo con la Unidad Agroalimentaria fue y es elevar las condiciones de alimentación y reducir los costos de alimentos esenciales a las familias, a la comunidad.

Foto. El compañero Daniel Garín, presente en los Comités de Base del Frente Amplio José Araujo y Zelmar Michelini, en Casavalle.

Los representantes de los productores y los comerciantes representan los intereses corporativos de sus respectivas asociaciones. La presidencia, que la ejerce la Intendencia de Montevideo, cuenta con derecho a veto en temas que son estratégicos, y/o presupuestales. Durante muchos años, nuestros gobiernos impulsaron un proceso de descentralización de las decisiones: esta condición generó un Directorio con esta naturaleza. Cuando los operadores privados son mayoría, tienen capacidad de decidir. La descentralización impone distribuir poder de decisión.

El gran objetivo del proyecto del gobierno de Montevideo con la Unidad Agroalimentaria fue y es elevar las condiciones de alimentación y reducir los costos de alimentos esenciales a las familias, a la comunidad. Un segundo objetivo, fue la protección de los productores frente al acaparamiento y especulación de los empresarios de la intermediación, usual en el ex Mercado Modelo.

Las organizaciones de productores exigen, en alianza con otras organizaciones empresariales, que la IDM reduzca las tarifas que pagan por uso del piso, los espacios en la UAM, a tal punto que terminan beneficiando a intermediarios, cuando los productores ocupan espacios reducidos.

Pesa en esta ecuación, el origen sociopolítico de la mayoría de los empresarios y productores agrícolas, que parten de la desconfianza en los gobiernos del Frente Amplio. Sin embargo, nosotros tenemos el objetivo de facilitar la llegada de alimentos frescos, a precios razonables, a nuestra población. El objetivo es vincular en forma directa productores y consumidores, evitando la inevitable alza de precios que produce la intermediación, evitando también que se pierda calidad de los alimentos y se evadan ganancias hacia sectores no productivos.

La UAM no está fundida como se difundió hace unos meses: está funcionando muy bien, en una instalación que es impresionante. Es un gran proyecto concebido por los gobiernos del Frente Amplio en la capital de la nación, el principal plan para el sector agropecuario en general, y para el sector granjero, en particular. Es necesario hacer el reconocimiento a tantos que invirtieron tiempo y energías en la planificación de un gran proyecto político, productivo, social, que no sólo hemos iniciado, sino que estamos desarrollando.

La UAM es una gran área agroalimentaria que tiene cuatro sectores: el mercado de frutas y hortalizas, que es lo que se trasladó desde el antiguo Mercado Modelo: la venta mayorista desde los productores en el abastecimiento a feriantes, comerciantes pequeños y grandes del área metropolitana de Montevideo con productos que llegan al 70 % de la población de la nación, al sur del Rio Negro.

La UAM se programó como superadora de un servicio a la comunidad que antes ejerció el Mercado Modelo, cuenta con otras tres áreas que son: el mercado polivalente, donde se hace el mayoreo y minoreo de más de qunce rubros alimentarios paralelos a frutas y verduras. Un gran mercado donde se puede adquirir carnes diversas, chacinados, productos de granja, almacén de ramos generales, bebidas, productos nacionales e importados, etc. Las familias pueden adquirir aquí productos para su consumo regular. Los sábados se transforma en un mercado polivalente, un paseo de compras, espectáculos, actividades para niños, etc. Los sábados no se paga peaje de ingreso a la UAM, tampoco de lunes a viernes a partir de las 9 de la mañana.

Existen otras dos áreas de negocios: una que es la nave para actividades logísticas complementarias a la alimentaria. Se previó un área de ocho manzanas para ir abriéndose a la instalación de industrias procesadoras de alimentos frescos, que corresponde a nuevas culturas del consumo, que tiende a los alimentos pre preparados.

La Unidad es un parque agroalimentario dirigido al abastecimiento de calidad, a costos reducidos, a la canasta de consumo de las familias. Una canasta básica adquirida en la UAM resulta cerca de un 40 % más económica que los mismos productos adquiridos en supermercados. La Unidad Agroalimentaria de Montevideo comenzó a funcionar hace 18 meses y necesita unos cinco años para avanzar en que la planificación inicialmente prevista, se estabilice.

El gobierno nacional varió la Ley Orgánica de la UAM para tomar el control de la conducción. La disputa sigue viva, a pesar de los acuerdos. La Intendencia de Montevideo, de hecho y derecho, la población del departamento, son propietarios de toda el área y las obras realizadas, instaladas. El gobierno nacional se vio obligado a dejar de lado lo aprobado por sus bancadas en la Ley de Presupuesto, y la IDM se guarda el derecho a veto ante cualquier intento de privatizar la UAM. La UAM, aseguramos, va a continuar siendo una empresa pública, estatal, municipal.

SOBRE SU INTEGRACIÓN

La Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) es presidida por el Ing. Agrónomo Daniel Garín – también su suplente- designado por el gobierno departamental de Montevideo.

El titular y suplente de la Secretaría General, son designados por el Poder Ejecutivo. La Secretaría General es Adriana Zumarán (Poder Ejecutivo – MGAP) y tiene a un representante de los minoristas, otro de los trabajadores, que es Pablo Rodríguez (Asociación de Empleados y Obreros de la UAM), Jorge Pérez (Sindicato Único de la Fruta y la Verdura del Uruguay), Ana María Bentaberri (intendenta de San José), Yamandú Orsi (Intendente de Canelones), junto a representantes productores (Confederación Granjera del Uruguay).

También Comisión Nacional de Fomento Rural, la Asociación Nacional de Semilleristas de papa, la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones, la Mesa Hortícola de Salto y la Cámara Frutícola Uruguaya y Asociación de Productores y Compradores de la UAM – Aprocuam.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL (Agradecemos a los Comités de Base del Frente Amplio José Araujo y Zelmar Michelini permitirnos acceder a la conferencia del Presidente de la UAM, realizada en el pasado mes de setiembre)

El presente artículo forma parte de la edición impresa del mes de octubre de Frente Obrero, publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, Frente Amplio.

A %d blogueros les gusta esto: