Construir direcciones que avancen desde lo nacional y popular a transformaciones revolucionarias

Foto: Axel Kicillof y Sergio Massa

REPÚBLICA ARGENTINA: NO EXISTE EL “ANCHO CAMINO DEL MEDIO”

Escribe León Cristalli

No existe, como dicen los medios, el milagro Javier Milei en la Argentina: un personaje al que la prensa del sistema, levantó, expuso, lo introdujo en la sociedad. Ahora están asustados, porque las propuestas del individuo pueden conducir, de concretarse, a una explosión social. Javier Milei crece por abajo y por el costado de la limitación del gobierno peronista de Alberto Fernández, que se declara nacional, popular, pero que no llega, debería arribar, a declararse y ser revolucionario, apoyado, sostenido en la lucha social de clases del pueblo trabajador argentino. El peronismo acepta, no incorpora, no se apoya en la lucha de clases, no se introduce.

Entonces, no existe una derrota terrible, ni nefasta, en las PASO (1), sino que abre un panorama nuevo. Una elección no de tercios sino de cuartos, porque un 30 % no fue a votar, hubo votos en blanco, anulados, etc. Estamos en el fin de la anterior hegemonía del imperialismo, fase superior y última del sistema capitalista, previo Lenin, un curso de disgregación a su interior/ exterior, la derrota en Ucrania, levantamientos nacionalistas anticolonialistas revolucionarios militares en África, la lucha a muerte entre el guerrero Joe Biden y su corte de criminales, versus Pato Trump, que quiere ganar tiempo, acordar con Rusia, con China, mientras crece la economía de EE.UU a costa de  estúpidas y cobardes burguesías europeas, a las que se les va agotando el tiempo de usar y ser usadas por el Gobierno de Ucrania.

“COMO EL HOMBRE QUE TIENE FRIO, SIGUE TEJIÉNDOSE EL BUZO MIENTRAS YA LO LLEVA PUESTO”: ¡ES LO QUE HACEN LOS PUEBLOS!

Etapa desigual y combinada, donde predomina lo desigual, lo que retiene, contiene, desvía, aminora procesos, cuando la inmensa mayoría de las direcciones políticas, sindicales, sociales son sobrepasadas por la magnitud de la tarea anticapitalista para la que no se prepararon, como sucede en la República Argentina, y también, fuera de la República Argentina.

Curso desigual junto a un sinceramiento: va mostrando y descartando, construyendo nuevos movimientos, nuevas direcciones…. mientras avanzan los pueblos -como previó J. Posadas -, “como el hombre que tiene frio y sigue tejiéndose el buzo mientras ya lo lleva puesto”. Esto es lo que hacen los pueblos.

Las PASO son una derrota electoral circunstancial. En el segundo gobierno de Cristina Fernández (hasta 2014), afirmamos “Cristina, no existe el capitalismo bueno”. Era y es más necesario que nunca construir una dirección que dé un impulso inmenso al rol del Estado nacional, una conducción que tome en manos de la sociedad, del país, los grandes ejes de la economía nacional, junto al control obrero, al control social, que evite deformaciones burocráticas.

No se trata de hacer el socialismo de un día para el otro, mañana , sino movilizar a millones –no distraerse con Javier Milei–, sino elevar el papel del Estado y la sociedad , el poder y la iniciativa de la sociedad trabajadora, superando una pseudodemocracia  que condujo a Argentina a esta especie de república bananera, un caos, del que la masa trabajadora no es responsable, no tiene nada que ver , tampoco los jóvenes, muchos de los cuales se prenden al WhatsApp, al Tik Tok y les cuesta determinar su espacio y rol en la sociedad.

Es necesario intervenir, superando a la dirección peronista, construyendo, reconstruyendo dirección, por ejemplo, apoyados en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con Axel Kicillof, en una salida por arriba a la crisis, que la cargue el capitalismo, los capitalistas. También es desde arriba que se construye la dirección revolucionaria, no quedando en la definición peronista democrática burguesa, una república popular, sino que es necesario incorporarle el carácter, el programa transformador y revolucionario.

La burguesía acumula en la primera, la segunda y tercera etapa de la economía, lo que no les sirve para nada. Nosotros necesitamos elevar la lucha que ya da el movimiento obrero, que dan las masas, lo que surge de los trabajadores, imponiendo un rol productivo y distributivo del Estado nacional, frente a un sistema que acumula, concentra, sin distribuir servicios ni bienes necesarios para la vida.

El Gobierno de Alberto Fernández – Sergio Massa se encuentra paralizado, no funciona, no tiene respuesta a las políticas gestadas, estructuradas, por el sistema capitalista en la Argentina. Su fracaso comenzó cuando cedió, se entregó al acuerdo con el FMI, haciéndose cargo de la deuda estatal de casi 50.000 millones de dólares, adjuntándole la deuda tomada y acumulada por la burguesía argentina, por las empresas trasnacionales. Todo sumó casi 100.000 millones de dólares, dejados como herencia del gobierno de Mauricio Macri. Más precisamente, una suma de 97.000 millones de dólares que están obligando al pueblo argentino a pagar.

Foto: Lula, en alianza con un sector de la burguesía, obrando como clase obrera, ampliando derechos, vinculado a China Popular, al BRICS, con Rusia, van planeando por arriba y abajo, por dentro y fuera de la región… ¡claro que se puede!

Sergio Massa, su postulación, no transforma esta situación. Por esta razón, es necesario organizar socialmente por abajo, apoyándose en las nuevas tecnologías, y sobre todo, en la cabeza, en la conciencia, en la experiencia y voluntad de vivir y trasformar la realidad del pueblo trabajador argentino.

Usando WhatsApp, usando Tik Tok, el 60 % por ciento de la población necesita ver direcciones que avancen desde lo nacional y popular a la transformación revolucionaria de la República Argentina en la vía que avanzó Cristina Fernández, con nacionalización de Yacimientos Petroleros del Estados (YPF), Aerolíneas Argentinas (AA), las aseguradoras privadas (AFJP), que habían dejado de pagar las jubilaciones, o iban en ese camino. Luego, Cristina se paró, no aplicó la Ley de Medios, no avanzó en armar de capacidad superior al Estado para planificar la economía en beneficio de las masas.

Alberto Fernández ha dicho más de una vez que las relaciones de fuerza no le daban para enfrentar la potencia concentrada del gran capital. Sin embargo, la supuesta fuerza de Javier Milei no le es propia, sino producto de nuestra falta de fortaleza. Miremos a Lula, que, en alianza con un sector de la burguesía, obrando como clase obrera, ampliando derechos, vinculado a China Popular, al BRICS con Rusia, van planeando por arriba y abajo, por dentro y por fuera de la región… ¡claro que se puede!

Nosotros los posadistas vamos a convocar a votar a Sergio Massa en octubre que viene. Es necesario organizar una elección que no está para nada perdida. Mientras las empresas trasnacionales mantienen actuando a Javier Milei, un retorno a Menem, la entrega de subsuelo, Vaca Muerta, liquidación del Estado. Por fin, no existe progresismo, no existe el “ancho camino del medio”, el pueblo argentino, los pueblos, lo vamos comprobando.

(1) El 13 de agosto de 2023 se realizaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), para determinar las candidaturas para los cargos nacionales en las elecciones presidenciales y legislativas del 22 de octubre de 2023.

La presente nota forma parte de la edición Nro. 1044 de «Frente Obrero» del mes de setiembre de 2023.

«Frente Obrero», que en este 2023 cumple 70 años, es la publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundadores e integrantes del Frente Amplio y miembros de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)

A %d blogueros les gusta esto: