Con sus primeras acciones Lula edifica piedra sobre piedra el nuevo gobierno progresista de Brasil

Lula comenzó sin vueltas su tercer mandato presidencial, y lo hizo firmando una serie histórica de decretos que marcan de entrada el viraje de 180 grados respecto del gobierno del fascista Bolsonaro.

Desde el Partido Obrero Revolucionario de Uruguay saludamos estas primeras medidas, que permitirán al Brasil y su población, muy especialmente los más necesitados, encauzar un camino de desarrollo económico y social sustentable.

PISANDO FIRME PARA ELIMINAR LA HERENCIA BOLSONARISTA

Lula comenzó sin vueltas su tercer mandato presidencial, y lo hizo firmando una serie histórica de decretos que marcan de entrada el viraje de 180 grados respecto del gobierno del fascista Bolsonaro.

Desde el Partido Obrero Revolucionario de Uruguay saludamos estas primeras medidas, que permitirán al Brasil y su población, muy especialmente los más necesitados, encauzar un camino de desarrollo económico y social sustentable.

Importa muy especialmente señalar el punto de partida, la situación en la que dejó al Brasil el gobierno de Bolsonaro. Fueron cuatro años de destrucción social y económica, tal como lo señaló el presidente Lula. Los calificó como un  verdadero «proyecto de destrucción nacional».

Tal como fuera consignado en el informe elaborado para la transición por su equipo de gobierno, Bolsonaro y sus secuaces «vaciaron los recursos destinados a la salud. Desmantelaron la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología. Destruyeron la protección del medio ambiente. No dejaron recursos para comidas escolares, vacunación, seguridad pública, protección forestal, asistencia social». Agregó que «dilapidaron las empresas estatales y los bancos públicos» y «entregaron el patrimonio nacional». «Los recursos del país fueron saqueados para satisfacer la codicia de los rentistas y accionistas privados de las empresas públicas», finalizó.

Luego de detallar este panorama desolador del Brasil que tendrá que transformar, Lula comenzó a anunciar un paquete inmediato de medidas, que se tradujeron en sendos decretos presidenciales cuyo contenido compartimos aquí y saludamos calurosamente. Estas son algunas de esas primeras medidas muy trascendentes resueltas el primer día de gobierno por el compañero presidente Lula.

PROGRAMA BOLSA FAMILIA

Tal como lo hizo en sus dos gobiernos anteriores, Lula tomó medidas para garantizar el pago de 600 reales brasileños a las familias inscritas en el actual programa Auxilio Brasil y que, a partir de ahora, pasa a llamarse Bolsa Familia.

ARMAS

Suspendió la emisión de nuevos permisos para la compra y la creación de clubes de tiro, ordenó que sea hecho un nuevo registro de todo el armamento adquirido por civiles en los últimos cuatro años y que se cree en el Gobierno un grupo de trabajo dedicado a definir una nueva política de desarme.

PROTECCIÓN DE LA AMAZONÍA

Determinó la reactivación del llamado Fondo Amazonía, constituido con donaciones de Alemania y Noruega para contribuir con la protección de la Amazonía y que había sido suspendido por decisión de Bolsonaro en 2019. Ese fondo cuenta actualmente con unos 600 millones de dólares, que el nuevo Gobierno rescatará y utilizará en programas que serán definidos por el Ministerio de Medio Ambiente.

LIMITAR LA EXPLOTACIÓN DE RECURSO MINERALES

Revocó un decreto dictado por Bolsonaro en los últimos días de su mandato, según el cual se ampliaban las licencias para la explotación de recursos minerales en la región amazónica e incluso en las tierras indígenas.

REVISARÁ EL SISTEMA DE JUBILACIONES Y PENSIONES REGRESIVO APROBADO POR EL GOBIERNO DE BOLSONARO

El Gobierno impulsará la revisión de la reforma de seguridad social y pensiones aprobada en 2019 por Bolsonaro, mediante la cual se extendieron los años de trabajo de hombres y mujeres para acceder a la jubilación y se redujo el monto de las prestaciones.

El flamante ministro de Seguridad Social, Carlos Lupi, se comprometió al asumir su cargo esta semana a instalar un diálogo social que permita analizar el sistema previsional brasileño con el objetivo de «aumentar derechos» de la ciudadanía. «Somos una sociedad que tenemos que entender que la mayoría, no la minoría, tiene que estar protegida por el sistema del Estado», afirmó.

Esto tiene especial relevancia para nosotros, en Uruguay, adonde el gobierno de las derechas acaba de dar media sanción en la Cámara de Senadores a un proyecto de ley que va en la misma línea de recorte dramático de derechos que el que en su momento aprobó el ex presidente Bolsonaro en Brasil. En Uruguay, el Frente Amplio, el PIT-CNT y las organizaciones sociales resisten este proyecto, el que deberá ser rechazado masivamente en las calles y en la urnas.

ELIMINÓ EL SECRETO BOLSONARISTA DE LOS 100 AÑOS

Otra decisión formalizada por Lula, que fue una de las promesas de su campaña, ha sido determinar que sea revisada en un plazo de 30 días una serie de decretos de Bolsonaro que habían establecido un secreto de cien años sobre diversas cuestiones de la administración pública o incluso sobre asuntos personales del ahora exmandatario y su familia. Entre estos últimos, Bolsonaro había incluido en esa información clasificada todo lo relativo a su salud, lo cual impidió que la sociedad supiera si realmente no se había vacunado contra la covid, como asegura hasta ahora.

ELIMINÓ EL PLAN DE PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS DE BOLSONARO

Otro de los decretos firmados este domingo por Lula también dio cumplimiento a una de sus promesas de campaña y excluyó de un plan de privatizaciones elaborado por el Gobierno de Bolsonaro a las estatales Petrobras, Correos y Empresa Brasil de Comunicación (EBC).

De esta manera, al preservar como propiedad pública y estatal a Petrobras y otras empresas estratégicas del Estado, Lula le está parando la mano al intento expropiador trasnacional que llevó adelante Bolsonaro.

Facilita, además, a través de una relanzamiento de la UNASUR y sobre todo de la CELAC, un proceso de extensión y afianzamiento de la planificación regional de las economías nacionales, al margen del imperialismo y sus instituciones: la OEA, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, entre otras.

La integración, por ejemplo de América Latina en el BRICS (como lo viene procesando la República Argentina)  se planta firme en la oposición a.la «libre competencia” que pregona y no practica el imperialismo monopólico.

INSTALÓ UN GABINETE AMPLIO, PLURAL Y CON INÉDITA PRESENCIA INDÍGENA

Lula puso en funciones a los 37 ministros del nuevo Gobierno que ha asumido este mismo domingo y que tendrá como lema la frase “Unión y Reconstrucción”. Designó a Fernando Haddad como ministro de Hacienda, al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores estará Mauro Vieira y, en un hecho inédito en la política brasileña y mundial, designó a Sonia Guajajara, representante de los pueblos originarios al frente del Ministerio de Pueblos Indígenas, una cartera que hasta ahora no existía y que Lula se había comprometido a crear desde la campaña. Sonia es una de las once mujeres que forman parte del gabinete ministerial del presidente Lula.

A %d blogueros les gusta esto: