¡Avanzar hacia una nueva institucionalidad transformadora!

Foto: Fernando Pereira y Verónica Piñeiro reunidos con una delegación de Cabildo Abierto encabezada por el Gral.(R), senador Guido Manini.

LA DEBACLE DE LOS MALLA ORO NO DEBE INTIMIDARNOS

La conducción del Frente Amplio ingresó en un periodo de debates al que viene esquivando hace tiempo, como la intervención de la Federación Rusa en Ucrania, que saca cabeza con un “nosotros no fuimos” frente a la visita del dirigente Sebastián Agobian a zonas en Ucrania incorporadas, por decisión mayoritaria de sus pobladores, a la nación rusa.

La conducción colectiva resuelve proponer a los partidos de la coalición “bajar la pelota al piso”, cursando invitación a los partidos de gobierno a conversar, para pasar en pocos días recibir una delegación de Cabildo, encabezada por el senador Guido Manini, que trasladó propuestas – acuerdo multipartidario sobre estrategias de desarrollo nacional y convocatoria del Consejo Nacional de Economía, incluyendo sindicatos y cámaras – frente a las que la dirección frenteamplista deberá dar respuesta.

“Frente Obrero” procura analizar lo que considera lo más trascendente de los acontecimientos locales, regionales, internacionales, como el apoyo del XXVI Seminario del Partido del Trabajo de México a la intervención preventiva de Rusia en Ucrania. ¡Más aun!, los 57 millones de votos a un dirigente de la clase obrera en Brasil.

Patricia Rodríguez, del sindicato de Policías de Montevideo, llama a las cosas por su nombre, desde la web del PIT CNT, analizando el desinterés del sistema por los policías y por toda la sociedad.  Como lo hace el sindicato de Policías de Maldonado (Sipolma) que exige rendir cuentas al Ministerio del Interior, afirmando que por lo menos la mitad de los mandos policiales han debido ser removidos, y que el MI recurre a antiguos burócratas, plagados de malas mañas –que los policías conocen desde su estómago -, como los individuos corruptos instalados en una oficina en Torre Ejecutiva.

Nosotros insistimos que el Frente Amplio defiende y propone una nueva institucionalidad, no la del Ministro Fernando Mattos Costa, que se quita el saco de Presidente de la ARU, para ahora con ropa de Ministro de Ganadería y Agricultura, declararse orgulloso de con su barra de “mallas oro”. El golpe contra la fracturada anterior institucionalidad, en 1973, lo condujeron cívicos junto al sector pro imperialista de los mandos militares. Entre otros, la mayoría de integrantes y dirigentes de cámaras empresariales.

¿Puede llamar a sorpresa una conjunción entre capistotes oligárquicos y corrupción, tortura, crímenes, disolución del Parlamento, sindicatos, partidos?  La idiota, brutal sinceridad de Fernando Mattos en el cierre del expo Prado, no ignora la desigualdad y miseria de tantos uruguayos, sino que la asumen como necesaria al sostén de la explotación del trabajo.

La institucionalidad democrática, parlamentaria permanece viciada, vaciada de contendidos de progreso social, por la clase dirigente. Los tiempos constitucionales, electorales, el parsimonioso calendario político-electoral del Frente Amplio, reuniones, Congresos, se haya lejísimo de incorporar la realidad social – nacional, regional, mundial.

Como lo es la inmensa presión que proviene del desmoronamiento universal, regional, de un sistema capitalista/imperialista que admite crear conocimiento y riqueza para varias humanidades, pero se muestra incapaz de crear consumo social, distribución equitativa de renta, bienes, servicios.

Decenas de miles se están movilizando en defensa de la educación pública: saben que no tendrán victorias inmediatas, y ahí van, con consignas, pasacalles, cantos y confianza en su capacidad y fuerza como parte de una sociedad que ya probó y comprobó lo que fue contar con década y media de Gobiernos democráticos, transformadores, antiimperialistas del Frente.

La conducción del Frente Amplio, que integramos como Partido, deberá analizar que la coalición de gobierno viene perforada, maltrecha, tanto que Cabildo se dirige a la calle Colonia y propone un nuevo acuerdo político, político y social, que incluya al PIT CNT, y Cámaras empresariales. Que el querido compañero Fernando Pereira y la conducción del Frente, no se escuden en que el Partido Colorado y el PI le dieron nones a Manini, empezando por hacer pública la discusión, llevándola a toda la extensión del Frente y el país, sin esperar que la montaña para un ratón, o a que lleguemos –mal y tarde–  al tiempo en que el Estatuto del Frente diga que recién ahí se pueden generar propuestas políticas y programáticas.

Cuando fundamos el Frente Amplio, nunca dijimos que era un instrumento, un movimiento, para la exclusiva lucha electoral. A la desmemoria, le recordamos, que concebimos nuestro accionar como permanente. La sociedad uruguaya tiene fuerza y confianza para torcerle la mano a los malla oro ahora, imponiendo, ´por ejemplo, una nueva planificación nacional de inversión estatal para instalación de bienes y servicios públicos, junto a un plan urgente –como el propuesto por Oscar Andrade desde TV Ciudad–, de alimentación balanceada a los cientos de miles que la necesitan en forma urgente.

Los movimientos campesinos, de origen indígena, del Ecuador, no esperaron el calendario electoral sino le imponen retrocesos al Gobierno de Lasso y afirman algunos logros contra su política neoliberal. En el Brasil, las masas ya votaron por Lula, y en Colombia comenzó la distribución de tierras a los campesinos, aunque el Gobierno de G. Petro las adquiera antes. ¡Tenemos todo para avanzar, nada para perder!

Editorial de Frente Obrero

Partido Obrero Revolucionario – Frente Amplio

Octubre de 2022

A %d blogueros les gusta esto: