Apoyo a decisiones del Presidente Tabaré Vázquez

Presidente Tabaré Vázquez junto al presidente de China, Xi Jinping recibe honores militares

Respaldamos en todo la decisión del Presidente de la Republica adoptada en Consejo de Ministros en cesar al Comandante en Jefe del Ejército, Gral. de Ejército José González, quien pasará a retiro obligatorio junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún. También requerir la venia la Cámara de Senadores para promover el pase a retiro obligatorio de los Generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo, en razón de los pronunciamientos y fallos del Tribunal Especial de Honor, que plantea cuestionar al Poder Judicial, decisiones de innegable trascendencia institucional, política y social, que condujeron hace pocos días, al Poder Ejecutivo, a cesar al ex Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Guido Manini Ríos.
El tiempo que viene contribuirá a dejar claros algunos asuntos – por ejemplo – como sucedió que un operador de la prensa de derecha de Uruguay (El Observador, El País) Leonardo Haberkom, llego a contar con actas de los llamados Tribunales de Honor, una información que – ahora se aclara – había llegado a conocimiento de la Presidencia de la Republica.

Enviamos nuestro saludo el compañero Jorge Menéndez que superando una grave enfermedad, ha procurado asumir sus responsabilidades, hasta su cese resuelto por el PE. Apostamos desde el Partido Obrero Revolucionario en que el Frente Amplio desde el Gobierno, como lo propone Familiares… consolide una estrategia política institucional que conduzca a erradicar los permanentes pujos golpistas de derecha, como se expresó claramente en el discurso del Gral. Manini enseguida de su destitución.
La cra. Diputada Macarena Gelman se pronunció sobre la necesidad de encarar el carácter y composición cívica del Golpe y la dictadura, intervención de connotados dirigentes o ex dirigentes del Partido Nacional, por ejemplo, del Partido Colorado también. Recomendamos analizar la Declaración de la organización de Familiares que es – creemos – un análisis detallado y bastante preciso de los antecedentes y desenlaces, hasta ahora, de la crisis desatada.
El Gobierno nacional, más que el Frente Amplio, mantuvo durante un tiempo prolongado a Eleuterio Fernández en el Ministerio de Defensa. No existió un problema personal de Huidobro, sino que se optó – tanto durante el Gobierno de Pepe Mujica como este segundo de Tabaré, que transcurre – por una política que avanzo en procurar acuerdos con la cúpula militar. Porque ahí, en la FF AA, los que cuentan, los que pesan, opinan y deciden son los mandos.
Vivimos un cambio, el intento de transformar la política institucional hacia las FF AA en búsqueda de ejercer la responsabilidad de las decisiones, sin delegarlas a terceros. Esto es lo que viene practicando el Presidente de la Republica.

Cualquiera de nosotros siente en las entrañas los crímenes de la dictadura, que fueron muy diversos. Lo que la sociedad uruguaya ahora descubre… es que los mandos reivindican, cual corporación, el Golpe de Estado y todas sus consecuencias. Nada muy diferente a declaraciones del Presidente de Brasil Yair Bolsonaro.
Mientras en Venezuela las FF AA se declaran y obran en defensa de la institucionalidad antiimperialista, revolucionaria, la cúpula de las FFAA de Uruguay pretenden ignorar las transformaciones históricas dentro y fuera del país. El Gobierno de Evo Morales en Bolivia ha encontrado sostén – no sin crisis, seguramente – de las FF AA bolivianas.
Por fin, es necesario avanzar con decisiones, sin vacilaciones, en una nueva política nacional de Defensa. Saludamos la designación de José Bayardi que supo acompañar a la gran compañera Azucena Berruti en el Ministerio de Defensa. Nuestra crisis, la de nuestro Frente Amplio, que la asumimos como parte estructural que somos los posadistas , va ganando confianza para superar confusiones y demagogias de algún diputado que chantajea su voto 50 y que no deberíamos permitírselo en el próximo periodo.
Vamos a aprobar el proyecto de Ley Orgánica Militar, vamos a hacer funcionar liceos inclusivos y no cotos cerrados que se transforman en futuros nidos de serpientes contra la sociedad. Vamos a permitir que se organicen en asociaciones sindicales profesionales la sub oficialidad y soldados. Ahora que se va abriendo un nuevo camino, vamos a conocer todo, todos, sobre nuestros desaparecidos. No se trata de venganza: se trata de asegurar ahora nunca más dictadura.

A %d blogueros les gusta esto: