Acompañamos los reclamos de la ONAJPU y rechazamos la rebaja de las jubilaciones y pensiones llevada adelante por el gobierno de Lacalle Pou y sus aliados

Estuvimos ayer con la ONAJPU, como estaremos el próximo martes 15 con el PIT-CNT, donde acompañaremos el paro general, movilización y concentración que se llevará adelante ese día con la consigna: “Que no te roben el futuro, contra la reforma jubilatoria y el modelo de desigualdad”, y en reclamo de eliminar las AFAPS.

CON LA ONAJPU, POR NUESTROS JUBILADOS Y PENSIONISTAS

Este jueves 10, como estaba previsto, se realizó la “Marcha por la Vida”, entre la Plaza del Entrevero y la Plaza Independencia. Culminó con una concentración y oratoria, a cargo de la presidenta de la ONAJPU, la compañera Estela Ovelar y del compañero Sixto Amaro, secretario general de dicha organización.

Estuvimos presentes, acompañando a los miles de jubilados y pensionistas que se movilizaron por sus derechos, reclamando condiciones dignas de vida y jubilaciones y pensiones acordes a las necesidades cotidianas de nuestros adultos mayores. Como decimos en el título, acompañamos sus reivindicaciones, justas, expresadas con firmeza y dignidad.

Y alzamos también nuestra voz para exigir al Poder Ejecutivo que retome la senda que, durante los quince años de gobierno frenteamplista, se llevó adelante para recuperar la dignidad de estas prestaciones. Fue un desvelo de nuestros gobiernos progresistas el aumentar las jubilaciones año a año por encima de la inflación. Todos los años, sin excepción las jubilaciones y pensiones fueron aumentadas por encima de dicho rango.

Hasta que llegó el lacallismo y volvieron las derechas a gobernar. Así comenzaron los recortes en políticas sociales contra los más débiles, niños, mujeres, desempleados, cuentapropistas, personas mayores: ajustes por debajo del costo de vida, pérdida de derechos como los consagrados a través del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, al que virtualmente se lo ha abandonado y tantos derechos más.

En la campaña electoral de 2019 Lacalle Pou y sus aliados mintieron descaradamente, prometiendo la construcción de más de 50.000 viviendas populares y la erradicación de asentamientos. Cuando ya han pasado largos dos años y medio de gestión de gobierno, no han construido ninguna vivienda popular, ninguna de las viviendas prometidas a jubilados y pensionistas y no han erradicado asentamiento alguno.

Mintieron y siguen mintiendo. Y no contentos con ello, salen a perseguir a las ollas populares, en las que se alimentan a millares y millares de uruguayas y uruguayos de todas las edades que no pueden parar la olla en sus propias casas. Como señaló la compañera Estela Ovelar el martes pasado en nuestra audición por CX 30 Radio Nacional, hay más de 140.000 jubilados y pensionistas que cobran la prestación mínima y que no pueden alimentarse con recursos propios en buena parte del mes.

Por eso estuvimos ayer con la ONAJPU, como estaremos el próximo martes 15 con el PIT-CNT, donde acompañaremos el paro general, movilización y concentración que se llevará adelante ese día con la consigna: “Que no te roben el futuro, contra la reforma jubilatoria y el modelo de desigualdad”, y en reclamo de eliminar las AFAPS.

Foto: Gentileza del portal PIT-CNT

Leonel Molinelli

Partido Obrero Revolucionario

Frente Amplio

Fundadores

A %d blogueros les gusta esto: