Acerca de la cuestión militar en la actual coyuntura en Brasil

El tema de los militares plantea el desarrollo de la “política”, “tener política”, sin quedarse buscando “corrientes” dentro de las FFAA. El compañero Zé Dirceu e compara la dificultad del PT (fundamentalmente desde el Gobierno) con las corporaciones de élite de servidores del Estado, y con los militares. Diferente de las “corporaciones civiles”, el trato con las FFAA necesita avanzar de un vinculo con la “corporación” a la relación con la “institución”.

Son políticas distintas.

Las FFAA tienen diferencias con corporaciones civiles: el concepto de Estado y soberanía nacional, junto a la base social integrada por más de 300 mil cabos, soldados y sargentos, con la que no cuenta otra profesión de servidores civiles de élite ! Es necesario una política para construir “caballos de Troya” en el campo de los que “ganaraon las elecciones” en Brasil. El único sector que amerita toda la atención son las FFAA.

¡Es inmensa la crisis interna del sistema capitalista que monto el caballo bolsonarista para derrotar el PT! ¡Ellos parieron el niño y no saben cómo arrullarlo: rostro real del sinceramiento del sistema! La alegoría principal – más patética – es el trípode Ministro de la Economía/Ministro de las Relaciones Exteriores/Ministro de la Educación.

Los desacuerdos internos van a continuar. Las FFAA han sido arrastradas dentro del proceso político, dentro de la lucha social de clases (aún que nunca hayan salido). No solo en lo que respecta a la “cuestión militar”, sino que dijo “NO” a Bolsonaro ante intentos de “invadir” Venezuela.

Por absoluta falta de perspectiva, de proyecto, de visión geopolítica, del “bolsonarismo”, las FFAA, en algún momento, van a ser obligadas a manifestarse. Precisamos una política consistente para incidir para que su intervencion se realice en una línea nacionalista-democrática y revolucionaria. Necesitamos anticipar escenarios, ayudando a transformar la correlación de fuerzas internas dentro de Brasil. Es esto que va a garantizar la libertad de Lula.(1) El proximo encuentro del BRICS puede ser hito de un cambio en esta correlación de fuerzas. Aunque no hemos “divisado” ningún sector,- y en la “apariencia” realmente no hay, Zé Dirceu tiene razón – pero el materialismo-dialectico permite ver la “esencia” de los fenómenos sociales, políticos, físicos e meta-físicos etc. Una capa de los militares puede querer avanzar por ahí, ya que de los EUA e Israel sólo vendrán migajas.

Afonso Magalhães, por la Sección brasileña de la IV Internacional trotskista-leninista-posadista.

SEMINARIO “CONSTRUINDO UN NUEVO BRASIL”, ORGANIZADO POR LA CORRIENTE DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES CONDUCIDA POR LULA Y LA PRESIDENTA NACIONAL DEL PT, DIPUTADA GLEISI HOFFMANN

A %d blogueros les gusta esto: