21/09/2024

El Partido Obrero Revolucionario ante las elecciones internas del domingo 30

Mientras Carolina Cosse se reúne con cientos de educadores (Teatro El Galpón, anteanoche) Lucia Topolansky insiste, luego que Fernando Pereira la llamara para pedirle que dejara de criticar a Carolina Cosse, salió ayer a afirmar que Carolina Cosse “llegó a los cargos políticos a través nuestro”.

EDITORIAL

El Frente Amplio puede asumir confiado de cómo va a responder una parte de la sociedad nacional a la convocatoria a votar el próximo domingo. Incluidos los uruguayos que quieren votar al Frente Amplio y a ninguno de los sectores, votan al lema, si así los deciden, colocando por ejemplo, una lista que apoya la postulación de Andrés Lima junto a otra que apoya a Yamandú Orsi o a Carolina Cosse.

Nosotros llamamos a concentrar el apoyo a un voto revolucionario, de clase, en la lista 1001 del Espacio Democrático Avanzado, que integra el Partido Obrero Revolucionario. Es importante respaldar a Carolina Cosse para que mantenga su iniciativa heroica de luchar por transformar revolucionariamente al Uruguay. Carolina Cosse puede estar tranquila de que mas allá del resultado de la elección del domingo próximo, ha ganado en todo el país un apoyo decidido, sólido, contundente, de una vanguardia política que se sostiene en los partidos obreros fundadores del Frente Amplio como lo son el Partido Comunista, el Partido Socialista y nuestro partido.

Ni despreciamos ni minimizamos a ninguna corriente del Frente Amplio sino que destacamos no solamente la trayectoria de los movimientos fundacionales sino que detrás la lista 1001 como de la lista 90 del Partido Socialista  existen, le dan sustento político, programático y organizativo partidos históricos de la clase trabajadora.

En nuestra opinión se minimiza al Frente Amplio cuando contrariando resoluciones del Congreso, aparecen decenas, cientos de listas sin trayectoria anterior alguna, que obligan al Frente Amplio, incluso a varias resoluciones, admitiendo por fuerza de los hechos la presentación de agrupaciones sin respaldo político organizativo, integradas a veces por personas ni tan siquiera afiliadas cotizantes al Frente Amplio.

Es un demérito de la conducción del Frente Amplio que acepte pasivamente la violación flagrante de sus propias resoluciones, postergando el cobro de deudas a un posible descuento posterior  de los recursos provenientes del Estado.

La unidad del Frente Amplio no significa unanimidad burocrática, impuesta. De hecho mantenemos los debates, como es la errada declaración de Mario Bergara de que desde la postulación de Carolina Cosse, venimos promoviendo un posible doble funcionamiento de un eventual Ministerio de Economía y Finanzas de un futuro gobierno frenteamplista.

Lo que afirmó el compañero Juan Castillo, es que el economista Gabriel Oddone no debería ser promovido, esto viene ocurriendo desde hace meses en forma indirecta, como futuro ministro de Economía y Finanzas de un futuro posible gobierno del Frente Amplio. Juan Castillo no propuso como ocurrió durante el gobierno de José Mujica, cuando colocó al mismo nivel de capacidad de decisión  dentro del gobierno al ministro de Economía Danilo Astori y al director de la OPP Gabriel Frugoni.

Se equivoca Mario Bergara asignando doble intención al compañero Juan Castillo. Nosotros desde la lista 1001 más allá de nombres, debemos pasar de la forma más elevada por la elección del domingo y ahí, a partir de ahí, comenzar a delinear con los postulantes electorales por el Frente Amplio para luchar por ganar el gobierno, qué política vamos a adoptar para llevar adelante el programa del Frente Amplio, si ganamos la elección de octubre, a partir de marzo de 2025.

Discutamos, acordemos ideas antes de colocar personas  como en el caso de Gabriel Oddone, manoseando nombres, anticipando supuestas designaciones , en fin, vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, además de que no deben cazar osos sino protegerlos de la depredación.

Estamos de acuerdo con lo afirmado por Oscar Andrade  de que “primero hay que ganar la elección”  que no se debe “dar por ganada  la elección nacional”, cuando en realidad “existen cuatro escenarios” posibles: “que pierdas la elección, que ganes en segunda vuelta sin mayoría parlamentaria, que ganes en segunda vuelta con mayoría parlamentaria y que ganes en primera vuelta”. Nosotros le agregamos un quinto escenario, ya que estamos, que el Frente Amplio, por ejemplo, llegue a un acuerdo , porque no, con Cabildo Abierto, sea para arribar a las mayorías parlamentarias, sea, para acuerdos puntuales que permitan aprobar legislación que requiere mayoría parlamentaria especial.

Mientras Carolina Cosse se reúne con cientos de educadores (Teatro El Galpón, anteanoche) Lucia Topolansky insiste, luego que Fernando Pereira la llamara para pedirle que dejara de criticar a Carolina Cosse, salió ayer a afirmar que Carolina Cosse “llegó a los cargos políticos a través nuestro”.

Es una declaración insólita, de patrona de la vereda, que no tiene ningún sentido y que muestra tan sólo miedo político. ¡Qué importa quien la propuso a Carolina, cuando Carolina Cosse ha trabajado en varios gobiernos del Frente Amplio, incluidos y sobre todo el que condujo Tabaré como ministra de Industria.

Le decimos a la compañera Lucía que no debe tener miedo ni rencor de que Carolina Cosse esté, frente al mundo, a la región, al pueblo uruguayo, luchando a brazo partido para conducir al Uruguay desde la Presidencia de la República. No es un asunto personal, ni siquiera grupal, tampoco exclusivo del Frente Amplio, sino del pueblo uruguayo, en primer lugar de los trabajadores y dentro de los trabajadores, de la clase trabajadora organizada en los sindicatos, en la central obrera.

Para ser claros: el Frente Amplio es heredero y continuador político, electoral, parlamentario, de la lucha de los sindicatos, del programa del Congreso del Pueblo, el programa de la Convención Nacional de Trabajadores. No es, no deviene, no proviene de la lucha real o supuesta militar de la que Lucia Topolansky, Mujica y otros formaron parte en otra etapa de la historia. Lucía debería honrar a los que fundaron la central obrera y a los que fundaron al Frente Amplio en vez de andar cobrando cuentas a Carolina Cosse a tres o cuatro días de las elecciones  internas. Debería tener la humildad de que el Frente Amplio aceptó ingresar al MLN sin siquiera exigir una autocrítica por, al menos, su aventurerismo, durante una etapa de la historia donde se venía construyendo la unificación, los sindicatos únicos, las federaciones, la central única, el Frente Amplio.

Fueron estas fuerzas que le permitieron legítimamente al MLN – MPP acceder con José Mujica a la Presidencia de la República y a la misma Lucía a la Vicepresidencia y Presidencia del Senado de la República.

Existen discusiones que no hicieron en su momento, que aparecen una y otra vez en momentos culminantes de la lucha política y social de clases. Bueno, salen ahora y no debemos esquivar el bulto. Llamamos al Movimiento de Participación Popular, al compañero Yamandú Orsi, a los movimientos que los apoyan, la Vertiente Artiguista, Mario Bergara y tantos otros, a hacer a un lado nombramientos anticipados de ministros de Estado y sobre todo a procurar fundamentar por qué el pueblo uruguayo necesita y puede, puede y precisa, avanzar hacia una perspectiva nacional, popular, democrática, antiimperialista y revolucionaria, sin temor, con confianza en sus propias fuerzas y en la fuerzas que en el mundo, en América, viene mostrando que se terminó la ETAPA HISTÓRICA DE HEGEMONÍA DEL IMPERIALISMO, QUE SE ABREN NUEVAS E INMENSAS PERSPECTIVAS PARA QUE LA HUMANIDAD USE TODA LA POTENCIA DEL SENTIMIENTO SOLIDARIO JUNTO AL PROGRESO CIENTIFÍCO TÉCNICO , PARA DEJAR ATRÁS LA IGNOMINIA DEL SISTEMA MÁS CRIMINAL DE LA HISTORIA, EL SISTEMA CAPITALISTA EN SU FASE SUPERIOR IMPERIALISTA.