21/11/2024

Declaración del Partido Obrero Revolucionario – Frente Amplio a 50 años del golpe de Estado en Uruguay

El Uruguay entero, íntegramente, está conmovido por muchas razones. La aparición de un cuerpo enterrado clandestinamente en un cuartel de una mujer está conmoviendo. tanto como conmueven por otro lado los crímenes que todos los días ocurren sobre todo en la periferia de Montevideo, los asesinatos, descuartizamientos.

Es cierto que los crímenes de la dictadura fueron selectivos y fueron hechos desde el Estado, desde el propio Estado, expropiado por las cúpulas de las Fuerzas Armadas, en representación de la oligarquía, en representación del imperialismo. Esto está siendo analizado por intelectuales, por universitarios, están habiendo exposiciones, debates, que de fondo analizan o rozan el tema de la función de las Fuerzas Armadas.

En el papel de las Fuerzas Armadas, afirma nuestro compañero León Cristalli en el último ejemplar de Frente Obrero, en un documento que se llama “El papel del Estado y las Fuerzas Armadas en esta etapa de transición hacia la construcción de la Nueva Sociedad”.

El papel de las Fuerzas Armadas no se resuelve dentro de los cuarteles, sino en la vida de la sociedad, donde los militares, en sus tres armas, forman parte indivisible del pueblo trabajador. Son servidores públicos, que tienen además el privilegio de las armas, exclusivo, que provienen en su inmensa mayoría en su composición social de la clase trabajadora.

Su función, dice León Cristalli, no puede desligarse de la vida y el progreso de los pueblos. Por ahora la sociedad se mantiene dividida por el interés de la clase explotadora que confronta contra la unidad de la humanidad, generando una política de aislamiento de las Fuerzas Armadas.

Una contradictoria condición que tiene su fundamento en la actual división de clases, que no incorpora al militar sino que tiende a mantenerlo apartado, como lo fundamentó hace mucho tiempo, hace décadas, J. Posadas, y lo calificó, nuestro maestro, como la soledad del uniforme, siendo utilizada las Fuerzas Armadas como carne de cañón del poder económico.

Eso fue lo que ocurrió, no en Uruguay, en toda América. La actual condición histórica, dice León Cristalli, incluye a las Fuerzas Armadas como parte de la vida y la sociedad en forma independiente de la función que la sociedad capitalista le confiere a las Fuerzas Armadas.

Este extenso documento fue publicado en la edición de junio, en las páginas centrales de nuestro periódico Frente Obrero y en nuestro portal www.por.uy.

Los militares a los que se les hace parecer como dictaduras asesinas, y en algunos países, como aquí, como en Uruguay, como en gran parte de América Latina, han jugado ese papel, nunca se ha procurado demostrar que en realidad las Fuerzas Armadas fueron cooptadas, fueron sometidas en su cúpula dirigente por la clase dominante de la economía, por eso hablamos de dictadura cívico-militar, que empujó a hacerla jugar el sucio papel criminal.

Después, el sistema capitalista ahora las condena, dejando fuera de esta condena a los mentores, organizadores intelectuales, organizadores financieros de la dictadura, siempre civiles, aliados, siempre al centro mundial imperialista. Y concluimos, ahora sí, con esta propuesta.

La disciplina militar es una creación. No se hace en defensa de la nación ni de la sociedad, sino para imponer subordinación intelectual y organizativa al militar, cualquiera sea su grado, sometimiento a la política del sistema privado de explotación.

Cuando desde filas militares surgen, surgieron defensores de los intereses de la población, cuando surgen, los sancionan o directamente los asesinan, como ha ocurrido en toda América Latina. En particular, recordemos en África, en Burkina Faso, con el presidente Tomás Sankara, en Bolivia, con Juan José Torres, para nombrar algunos nomás, en Chile, con el general Carlos Prats, Omar Torrijos, en Panamá, y tantos otros.

Recordemos también, no olvidemos a los militares, a la cantidad de militares de profesión militar que organizaron, que fueron parte de la organización del Frente Amplio. No los olvidemos, No olvidemos que el Frente Amplio tuvo una base de organización dentro de las Fuerzas Armadas.

La organización profesional, el derecho a la organización profesional sindical de los militares de todos los grados, no sólo la oficialidad, sino la suboficialidad de los soldados, no rompe la disciplina propiamente militar. Por el contrario, resulta un medio, un instrumento, que contrarresta la sujeción que ejerce el mando desde cúpulas políticas de clase, defensoras del sistema e intereses de clase privados que intentan sujetar al militar en función de intereses de la oligarquía y el imperialismo, oponiéndolos a los derechos e intereses de la población, que no son ajenos ni son opuestos a los intereses de la inmensa mayoría de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

En este momento que existe tal sensibilidad en todos nosotros por los 50 años del golpe de Estado y todo el proceso que se inició ahí contra la población trabajadora, contra los sindicatos, contra la izquierda, contra las fuerzas democráticas aún no de izquierda, cuando se avasallaron los derechos, cuando se asesinó, es importante para las transformaciones que se vienen en Uruguay, para las que se hicieron y las que programamos, discutir, analizar el papel de las Fuerzas Armadas, el papel de la disciplina como lo analiza nuestro compañero León Cristalli, el derecho a organización independiente de los militares en todas sus categorías, el derecho a discutir, el derecho que en los liceos militares, en las Fuerzas Armadas, se discuta la vida del país, la vida social, la vida de la economía, la vida científica, la participación de las Fuerzas Armadas en la construcción del país.

Esto es la opinión del Partido Obrero Revolucionario, esta es la opinión de nuestro periódico Frente Obrero, esta es la opinión de la dirección de la IV Internacional (leninista, trotskista, posadista).

Dirección del Partido Obrero Revolucionario

Fundadores e integrantes del Frente Amplio

Miembros de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)