Declaración de la Embajada de China en Uruguay
Compartimos íntegramente el siguiente pronunciamiento de la Embajada de la, República Popular China en defensa de la soberanía y libre determinación del Uruguay. El texto fue publicado en el portal Web de la Embajada de la República Popular de China.
Compartimos íntegramente el siguiente pronunciamiento de la Embajada de la, República Popular China en defensa de la soberanía y libre determinación del Uruguay. El texto fue publicado en el portal Web de la Embajada de la República Popular de China.
Partido Obrero Revolucionario
Fundadores e integrantes del Frente Amplio
Miembros de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)
DECLARACIÓN DE LA EMBAJADA DE CHINA EN URUGUAY
“La Embajada de China en Uruguay ha tomado nota de las observaciones erróneas relacionadas con China emitidas por la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, publicadas por un importante diario local el 10 de mayo pasado, ante las cuales expresa su categórico rechazo.
Los 35 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China se han caracterizado por el respeto mutuo y el trato en pie de igualdad a rajatabla. Ambos países establecieron una Asociación Estratégica en 2016 y firmaron en 2018 un memorándum de entendimiento de cooperación en el marco de la Franja y la Ruta. China se perfila desde hace 11 años como el primer socio comercial y el mayor mercado del Uruguay, el comercio bilateral de 2022 creció 60 veces respecto a 1988, reflejo del alto nivel de complementariedad y beneficio mutuo de las relaciones económico-comerciales binacionales. Se inauguró recientemente en Zonamérica con la presencia de cuatro secretarios de Estado la planta de producción de suero bovino de última generación Ártica Biotech de la empresa privada china de biotecnología ExCell Bio, una inversión de 10 millones de dólares.
China es, además, el primer cooperante del Uruguay desde 2017. Figuran entre los proyectos, el fortalecimiento del sistema de video vigilancia de seguridad pública, los equipamientos para teatros y el nuevo edificio de la Escuela Nº 319 de Tiempo Completo República Popular China en Casavalle, símbolo de la amistad entre ambos pueblos orientales, un sueño largamente acariciado por los gurises del barrio y un testimonio más que elocuente de lo que dijo el educador José Pedro Varela: La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos.
Lucio Anneo Séneca dijo hace 2.000 años: Quien da primero, da dos veces. La cooperación Uruguay-China en vacunas a través de la diplomacia presidencial plasmada en la conversación telefónica entre el presidente Xi Jinping y su homólogo uruguayo Luis Lacalle Pou en setiembre de 2020 y su posterior intercambio epistolar ha sido un fiel reflejo del alto nivel de nuestra Asociación Estratégica, viva expresión del espíritu de ayuda mutua en las difíciles que caracteriza a la comunidad de futuro compartido de la humanidad y el mundo que todos queremos.
Para respaldar al Uruguay a enfrentar la pandemia, el Gobierno chino ofreció nuevamente el año pasado una segunda donación urgente en equipamiento e insumos médicos, valorados en unos 80 millones de dólares, que contribuye en la mejora de la calidad asistencial y de atención a los usuarios en las diversas dependencias de ASSE para fortalecer el trabajo que se realiza en todo el Uruguay.
Con los buenos oficios del presidente Luis Lacalle Pou, Sinovac donó 50 mil vacunas a CONMEBOL, un apoyo significativo para la exitosa celebración de la Copa América Brasil y las finales de la Copa Libertadores y Sudamericana 2021 en Montevideo, así como la remodelación, de paso, del legendario Estadio Centenario.
La estación meteorológica satelital móvil donada por China a Uruguay, cuyo valor supera los tres millones de dólares, apoyará al Uruguay para mejorar sus capacidades frente al cambio climático.
Los hechos se han encargado de demostrar que la cooperación práctica Uruguay-China ha arrojado beneficios tangibles a ambos pueblos, tornándose en un paradigma de la cooperación amistosa entre naciones de distinto tamaño y condiciones.
Las reiteradas acusaciones injustificadas de EE.UU. no tienen otro objetivo sino el de socavar la legítima y justa gestión de las empresas chinas de alta tecnología, pretendiendo desorientar a la opinión pública. Tras los casos de Julian Assange, creador de WikiLeaks y de Edward Snowden, destapador del programa Prism, quizá ya nadie duda sobre quién está realmente recolectando datos de otros países mediante la alta tecnología, amenazando nuestra privacidad.
Hablar mal sin fundamento presentable, de las normales relaciones de amistad y cooperación entre China y otros países, parece haberse convertido en el pan de cada día de los jerarcas del gobierno norteamericano. La amistad Uruguay-China no apunta ni excluye a ninguna tercera parte, pero tampoco se permite denigrar o desacreditarla a su antojo. Esperamos que los jerarcas norteamericanos desechen la obsoleta Doctrina Monroe, la mentalidad del “patio trasero” y de la Guerra Fría, dejen de perturbar y sabotear los lazos de amistad y cooperación entre Uruguay y China, y menos, regatearles la inteligencia a los orientales, tan ilustrados como valientes”.