Ingrid Borthagaray*: “Es necesario recoger y transformar en acciones la realidad que vive la gente”
“Las instituciones públicas, siempre, ¡siempre! deben sostener su accionar en la sociedad, una sociedad construida entre todos, todas, para todas, sin excluidos. Para arribar a esto, ¡queda aún mucho por hacer!”
EL MUNICIPIO DE QUEBRACHO SE REUNIÓ CON INSTITUCIONES SOCIALES
El Municipio de Quebracho fue creado, junto a otros, en el año 2010, a iniciativa del Gobierno Nacional del Frente Amplio. Su población está cercana a los 4000 habitantes, casi el 80 % viven en la ciudad de Quebracho. Alrededor del 30 % son menores de 15 años y casi el 60 % de los habitantes son residentes de origen en territorio del propio municipio.
Al municipio le corresponde, entre otras, la higiene y barrido de la ciudad y/o los espacios públicos, recolección de residuos, servicio de barométrica, alumbrado, mantenimiento y pavimentación de la red vial urbana, pluviales, espacios verdes, poda, libretas de conductor, acciones preventivas en salud e higiene, etc.
El Concejo Municipal de Quebracho convocó a todas las instituciones sociales del Municipio para comenzar a trabajar en red, conocer realidades, proyectos, observaciones, para considerarlas y gestionar su aplicación.
Entiendo que existen inequidades en la consideración de las Instituciones: se privilegian algunas, cuando la función del Concejo es estudiar demandas, necesidades y propuestas de todas. La reunión fue un comienzo, un estímulo: es necesario continuar priorizando los trabajos de coordinación. Hace tres años habíamos presentado la misma iniciativa para trabajar en red con el Concejo como articulador”.
Hace pocas semanas, el Concejo Municipal creó una filial local de la Junta Nacional de Drogas, mientras continuamos tratando el saneamiento de Quebracho, gestiones con OSE (por problemas de altos porcentajes de arsénico en el agua potable).Existen zonas del Municipio donde el componente de arsénico en el agua potable excede los parámetros normales.
Las fuerzas vivas trabajan por y con la comunidad, son constructoras de sociedad. Resulta trascendente para todo el Municipio el trabajo conjunto del Estado, su representación local, junto a las múltiples organizaciones con que cuenta y se ha organizado la sociedad. Por ahora, es solo el puntapié inicial de un trabajo, que ojalá podamos continuar.
Otras veces se han adoptado decisiones que desconocieron la opinión comunitaria, decisiones adoptadas a espaldas de la sociedad. Es necesario recoger y transformar en acciones necesidades que vive la gente. Es necesario que el Concejo Municipal se informe, estudie cada situación, para que las decisiones sean lo más objetivas posibles, que colaboren, que impacten en la sociedad.
Las instituciones públicas, siempre, ¡siempre! deben sostener su accionar en la sociedad, una sociedad construida entre todos, todas, para todas, sin excluidos. Para arribar a esto, ¡queda aún mucho por hacer!
* Ingrid Borthagaray es Concejal del Municipio de Quebracho, departamento de Paysandú por el Frente Amplio.
La presente nota forma parte de la edición Nro. 1047 de «Frente Obrero» del mes de noviembre de 2023.
«Frente Obrero», que en este 2023 cumple 70 años, es la publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundador e integrante del Frente Amplio y miembro de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)