En el Uruguay de hoy, hay más de 140.000 jubilados y pensionistas que cobran la jubilación mínima y muchos no pueden comer todos los días
Leonel Molinelli, dirigente del Partido Obrero Revolucionario – Frente Amplio, entrevistó en la audición radial del POR, -que se emite por CX 30 Radio Nacional los días martes y jueves a las 12.45 horas-, a la compañera Estela Ovelar, presidenta de ONAJPU, la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay. Este es el texto completo de la entrevista.
ONAJPU CONVOCA A “MARCHA POR LA VIDA” ESTE 10 DE NOVIEMBRE
Leonel Molinelli, dirigente del Partido Obrero Revolucionario – Frente Amplio, entrevistó en la audición radial del POR, -que se emite por CX 30 Radio Nacional los días martes y jueves a las 12.45 horas-, a la compañera Estela Ovelar, presidenta de ONAJPU, la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay. Este es el texto completo de la entrevista.
LM: El próximo jueves 10 de noviembre a las 10.00 de la mañana la ONAJPU convoca a concentrarse en la Plaza del Entrevero y marchar hasta la Plaza Independencia, donde estará instalado un estrado en el que se leerá una proclama. Para ampliar información y contarnos las razones de esta convocatoria, entrevistamos hoy a la compañera Estela Ovelar, presidenta de ONAJPU. La consigna de la marcha es “Marcha por la vida”, un concepto muy fuerte, por cierto.
EO: Es “Marcha por la vida”. Efectivamente, vamos a marchar el jueves 10 de noviembre a la hora 10.00 desde Plaza del Entrevero hasta Plaza Independencia, donde habrá un pequeño estrado y allí expresaremos unas palabras que no van a ser muy extensas. Es una “Marcha por la vida”, porque en primer lugar reivindicamos que el 3% que se otorgó a modo de adelanto de las pasividades no sea descontado con el incremento de las mismas a partir de enero de 2023. Es “Marcha por la vida” también por un Sistema de Cuidados que se ha detenido, que no sabemos que está pasando y que realmente es imprescindible que nuestros adultos mayores y que los chicos con capacidades diferentes puedan ser cuidados, porque además al estar implementado el Sistema de Cuidados es generar trabajo, también para particulares y a su vez, cuidar al que cuida. Y hay que tener en cuenta que principalmente las que cuidamos somos las mujeres. Cuidamos a nuestros hijos, cuidamos a nuestros padres, cuidamos y cuidamos. Muchas veces quedamos relegadas frente a otras situaciones, sean de estudio, de trabajo o de entretenimiento que hacen a la calidad de vida. Reivindicamos también que el monto no imponible del IASS, en lugar de que comiencen a pagar aquellos que cobran desde 8 BPC que se lleve a 10 BPC. Estamos hablando de que 8 BPC son 41.360 pesos y 10 BPC son 51.630. El que cobra menos no le van a descontar y así sucesivamente al que le corresponde que le descuenten le van a descontar menos. Reivindicamos la vivienda para los jubilados que no han sido edificadas, si bien el Plan Quinquenal de Viviendas hablaba de 607 viviendas para jubilados y pensionistas, las mismas no se están edificando y las que se entregaron hace pocos días en la localidad de San José de Mayo corresponden a licitaciones del año 2016.
LM: ¿Estás hablando del Programa de Vivienda para jubilados y pensionistas del BPS, verdad? Son para personas que ganan menos de 12 unidades reajustables.
EO: Exactamente.
LM: Leí y escuché declaraciones tuyas en las que afirmabas que muchos jubilados y pensionistas no están pudiendo comer. Nosotros, desde la Secretaría de las Personas Mayores de la Intendencia Departamental de Montevideo atendemos un conjunto de situaciones prácticamente a diario, recibimos todas las semanas personas mayores que nos dicen: “yo, con la jubilación como algunos días en el mes y otros tengo que recurrir a comer en alguna olla popular”. ¿Ustedes también están percibiendo eso?
EO: Si, totalmente, lo estamos viviendo así a diario. La ONAJPU tiene asociaciones a lo largo y ancho del país y estos temas los estamos recibiendo todos los días en todas nuestras asociaciones. Las personas que ganan una jubilación mínima, que son 15.760 pesos, por lo general tienen algún préstamo y muchas de ellas te muestran el recibo y les quedan en la mano entre 7000 y 8000 pesos. Hay mucha gente que realmente no puede satisfacer sus necesidades básicas. ¿Qué quiero decir con esto? Que está no pudiendo alimentarse, no pudiendo comer, no pudiendo acceder a los medicamentos, cuando tienen mutualista. Y aún cuando ganen un poquito más, porque si bien 15.760 pesos es muy poco, hay que tener en cuenta que 20.000 o 25.000 también es poco. Y hay gente que de repente tiene que elegir si tiene que tomar ocho medicamentos, retira solamente cuatro. Eso atenta también directamente contra la salud de los jubilados y pensionistas, es perder calidad de vida. Por todas estas razones es que a esta marcha la hemos dado en llamar “Marcha por la vida”.
LM: ¿Cuáles son las cifras que manejan ustedes de personas mayores, de jubilados y pensionistas que están por debajo de la línea de pobreza? Nosotros, en nuestras audiciones del POR hemos dedicado tiempo a este tema porque los ajustes de las jubilaciones en Uruguay por primera vez en mucho tiempo dejaron a la jubilación mínima por debajo de la línea de pobreza. Eso, obviamente ustedes lo tienen estudiado, lo conocen, ¿es así?
EO: Si, es así. El Instituto Nacional de Estadística (INE) marca la línea de pobreza en aproximadamente 17.000 pesos para Montevideo y Canelones y después para algunos lugares del interior es un poco menos. Y tenemos más de 140.000 jubilados y pensionistas que ganan 15.760 pesos, o sea que están por debajo de la línea de pobreza. Y cuando decimos esto desde la ONAJPU también decimos que ha subido la franja en un 20,3% de niñas y niños de 0 a 6 años que también están por debajo de la línea de la pobreza.
LM: Si, hay un informe muy reciente del INE del que hablamos en nuestras audiciones que refieren a este tema que estás señalando.
EO: Exactamente. Nosotros no queremos con este tema enfrentar a niños y viejos. ¿Sabés por qué? Porque no podemos enfrentarlos, la sociedad se construye entre todos, y además porque muchos de esos niños y niñas que están por debajo de la línea de la pobreza conviven o están a cargo de adultos mayores que también están percibiendo una jubilación mínima. Lo vimos aún más en tiempos de la pandemia, cuando muchos de nuestros trabajadores tuvieron un trabajo precario y tuvieron que volver a las casas de sus padres, a la casa de sus suegros porque el ingreso principal o exclusivo era la menguada jubilación o pensión de uno de ellos. Por todas estas razones también es que realizamos esta “Marcha por la vida”.
LM: Estamos hablando de 140.000 uruguayas y uruguayos, jubilados y pensionistas que están por debajo de la línea de pobreza con sus ingresos. Es clara la cifra, es muy preocupante y contundente.
EO: Nosotros siempre insistimos y lo quiero volver a remarcar. A veces cuando decimos 140.000 personas es un número. Pero pensemos, imaginemos a 140.000 personas delante de tu casa con necesidad de alimentarse, porque esas 140.000 personas tienen rostro, el tema es que a veces, cuando se manejan los números, damos cifras y no manejamos rostros. Pero son personas, realmente es preocupante, es alarmante y además la pandemia ha dejado otras patologías en nuestros adultos mayores, se ha recrudecido el miedo a salir, los ataques de pánico se han recrudecido. Y algo de lo que no se habla es del alto índice de suicidios en adultos mayores.
LM: Exactamente, Estela. Hay dos aspectos más que ustedes están reivindicando que es el Plan Ibirapitá y la “Operación Milagro”, ¿verdad?
EO: Exactamente. Nosotros reivindicamos que las pesquisas oftalmológicas se mantengan en el ámbito de las asociaciones de jubilados y pensionistas porque es el lugar más cercano de las localidades, donde los jubilados y pensionistas se sienten verdaderamente en su casa y porque se han pesquisado más de 360.000 jubilados y pensionistas a través de ellas y de la propia ONAJPU. Entonces, una vez que se retomaron las pesquisas, solamente se pudieron pesquisar a aquellos que tenían mutualista, siendo que los que están afiliados a ASSE, algunos han quedado en el limbo y mismo en algunas policlínicas de ASSE nos dicen que no tienen directivas. Sabemos sí que el Hospital sigue con las intervenciones de cataratas, pero reivindicamos que las pesquisas oftalmológicas se retomen como se hacían antes. El sábado pasado se hicieron en ONAJPU. De 111 personas pesquisadas, 94 fueron calificadas para operar, casi un 100%. Estamos necesitando que este programa continúe, es un derecho humano fundamental el de la calidad de ver. Nuestros adultos mayores tienen derecho a ver. Reivindicamos también el Plan Ibirapitá, reivindicamos que vuelva a ser inclusivo. Ahora pasó a ser un programa que depende del Banco de Previsión Social donde la escala para tener acceso se bajó a 28.000 y poquitos pesos, pero además, aquellas personas que en su momento se les había entregado tablets y aunque ellas estén rotas no pueden ingresar. Pero a aquellas personas que cobren más de 28.000 pesos le venden un teléfono inteligente. Ahora bien, el teléfono inteligente no toma en cuenta que la persona va perdiendo visión, sensibilidad táctil en sus manos. Por todo esto es que nosotros insistíamos en que era mejor mantener las tablets, porque además en ellas había un archivo de libros muy interesante, se sube y se baja la luz, es más práctico y útil para nuestros jubilados y pensionistas. Estas cosas son las que reivindicamos.
LM: En el final, Estela, volvemos a convocar para el jueves 10 de noviembre a las 10 de la mañana, concentración en la Plaza del Entrevero y desde allí marcha hacia Plaza Independencia. Seguramente habrá una gran convocatoria.
EO: Es así, ese día a esa hora, marcha a pie, “Marcha por la vida”. Es muy importante destacar y solicitar que aquellos jubilados y pensionistas que no puedan asistir solos sean acompañados, es un mimo para el alma que ellos valoran muy especialmente.