Bienvenido Lula! Construyendo el nuevo Brasil, y la Patria Grande
La asunción de Lula el 1° de enero 2023 como Presidente de Brasil es el triunfo del pueblo. La concentración electoral y social de lo más maduro del Brasil, continúa caminando, separando la paja del trigo, son restitución de logros y conquistas de la población y la clase trabajadora.
La asunción de Lula el 1° de enero 2023 como Presidente de Brasil es el triunfo del pueblo. La concentración electoral y social de lo más maduro del Brasil, continúa caminando, separando la paja del trigo, son restitución de logros y conquistas de la población y la clase trabajadora. Superando fronteras, hacia una sola nación latinoamericana, vamos a defender desde los sindicatos, centrales obreras, partidos obreros y campesinos, trabajadores, corrientes progresistas, revolucionarias, la cultura, corrientes nacionalistas antiimperialistas de las fuerzas armadas y policiales, enterrando “la doctrina Monroe”, construyendo la Patria Grande.
El sistema imperialista de dominación es permanente actualización de la “Doctrina Monroe”, que utiliza instrumentos como el FMI, la OEA., el Banco Mundial, etc. para golpear el transito liberador que se inició contra el imperio colonial de España, hace más de 200 años. Ahora, el imperialismo, cuya cabeza transnacional está en los EE. UU, en Wall Street, en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica, etc., tanto disputan como se alían por el interés de clase, en el rol multinacional financiero, concentrador de la economía mundial y militar, a través de la OTAN, su guerra en Ucrania.
OTAN, órgano unipolar de penetración transnacional, organizadora de guerras, desangrando pueblos, como la que preparó durante años (2014) en Ucrania, Medio Oriente, Kósovo, etc., cuando destruyo naciones como Yugoeslavia, Irak, Afganistán, etc. O sosteniendo gobiernos esbirros contra sus pueblos. La pelota viene girando en un embudo previo a una guerra mundial abierta por parte del imperialismo yanqui: J. Biden, con máscara de inocente “demócrata”, expresa la política de un sistema que vive el final de su ciclo.
El Brasil vive un proceso social que desenvuelve dinámicamente un nuevo curso político, enterrando el criminal neoliberalismo. Lo ha roto en una correlación de fuerzas favorables, generando un piso solido que evoluciona hacia una nueva etapa, en la gran nación americana, sin que esté aun consolidada una dirección revolucionaria del curso regional y del mundo, que muestra una altísima condición de maduración social.
La llegada del compañero Lula al Uruguay, antes a la Argentina, surge de la necesidad del progreso social, postergado durante años, que ha retomado la política antiimperialista desde México a la Patagonia, aunque, por ahora, sin alcanzar la necesaria organización que permita consolidar y afirmar el curso social revolucionario, que es el camino de toda la región. Una condición que eleva el papel de las organizaciones del pueblo en Uruguay, como, el PIT-CNT y el Frente Amplio.
Lula no se rindió ante la farsa judicial, falsa y criminal condena del sistema, que debió rectificarse bajo la presión del pueblo brasileño, como también fruto de la desastrosa política del bolsonarismo, que hundía al Brasil. Lo esencial ahora es el triunfo inédito, laborioso, de Lula y lo mejor del Brasil para sacarlo del neoliberalismo feroz y así ingresar a un curso que lo unifica a su interior, como regionalmente, como lo es esta visita de Lula.
En Brasil, con Lula Presidente, se muestra que la función de la dirección política y el rol del individuo, es fundamental en esta etapa del “sinceramiento del curso de la historia”, Por otro lado, le exige al pueblo soviético y al Ejército Rojo, una política de “guerra preventiva que asegure la Paz mundial y detenga la guerra nuclear” que prepara el imperialismo.
El Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil, con Lula y junto a Frente Amplio, al Frente de Todos en Argentina, Morena-PT en México, etc. y todos los Partidos revolucionarios de la región y el mundo, nos exige asumir la responsabilidad de ser garantes del actual curso revolucionario en un Frente Latinoamericano por la construcción del Patria Grande, que hunda para siempre la doctrina Monroe. Desde México a la Patagonia, los pueblos se han levantado por su segunda independencia. Proponemos organizar, con el PIT-CNT y el Frente Amplio a la cabeza, una enorme manifestación de apoyo al pueblo del Brasil y su flamante gobierno. Al mismo tiempo, cuestionando la política interior de Lacalle Pou, que cuando su gobierno cae a pedazos, tiene que invitar a Lula que es su antítesis, buscando una salida “intermedia” a la crisis de descomposición de su Gobierno y coalición.
En este curso regional de progreso y lucha social ininterrumpida, el papel de los Sindicatos, el PIT-CNT, la CGT, COB en Bolivia, etc. Lula tiene un rol fundamental en toda América: su lucha sindical, social y política proviene desde ahí, y lo ennoblece con su seguridad, su confianza proletaria, de clase, desde el ABC de San Pablo.
Esta visita y tarea del compañero presidente del Brasil es un impulso para avanzar en reconstruir la unidad de la clase trabajadora en toda América Latina, de los partidos del campo Nacional, Popular, Democráticamente Revolucionarios, así como de los gobiernos que representan la actual etapa de “sinceramiento” , hacia la verdadera Independencia de América latina, en frente único con el pueblo Norteamericano y los pueblos del mundo, para salir de la crisis final de un sistema que no puede resolver sus contradicciones ni su antagonismo con la vida de la humanidad y la naturaleza.
¡BIENVENIDO A URUGUAY Y ARGENTINA COMPAÑERO LULA!
Buró Latinoamericano (B.L.A.) de la IV Internacional
(Leninistasta-Trotskista-Posadista)