23/11/2024

El POR – Frente Amplio ante los 105 años de la Revolución ruso – soviética

En este noviembre que culmina se cumplieron 105 años de la Revolución ruso – soviética. Desde el Partido Obrero Revolucionario hemos querido estar presentes en esta conmemoración, historiando y expresando nuestras valoraciones al respecto de estos hechos que transformaron definitivamente la historia de la humanidad.

HECHOS QUE CAMBIARON LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

En este noviembre que culmina se cumplieron 105 años de la Revolución ruso – soviética. Desde el Partido Obrero Revolucionario hemos querido estar presentes en esta conmemoración, historiando y expresando nuestras valoraciones al respecto de estos hechos que transformaron definitivamente la historia de la humanidad.

Por este motivo, en nuestra audición radial, que se emite todos los martes y jueves a las 12.45 por CX 30 Radio Nacional, el compañero Juan Jaime Amstrong dedicó un programa entero a este tema, y estas fueron una síntesis de sus palabras.

Juan Jaime comenzó recordando que se cumplen 105 años de la histórica revolución bolchevique, el triunfo del primer Estado Obrero. Para comenzar su análisis, citó palabras del camarada J. Posadas, tomados de uno de sus últimos textos antes de fallecer, en el que expresaba: “Lo que decide la historia es la relación global de clase entre los estados obreros junto con el movimiento revolucionario, cualquiera sea su nivel y el sistema capitalista. No discutimos la táctica como el aspecto fundamental sino parcial, porque lo que decide no es la lucha de clases normal ni la instalación de un gobierno comunista o socialista en uno u otro país sino es la relación mundial de fuerzas”. Y después aclara: “No se trata de eludir o no intervenir en huelgas, movimientos, actividades políticas, elecciones y movimientos sindicales. Lo que decide son las relaciones de fuerza entre el capitalismo y los estados obreros”.

En este curso del proceso, cuando nosotros decimos los 105 años de la Revolución rusa, queremos decir que el proceso de 1917 tuvo antes un proceso fallido, teóricamente, de revolución en 1905 al que nosotros le damos una trascendencia histórica. ¿Por qué? Porque en 1905 hubo un intento revolucionario de campesinos, soldados, obreros, bolcheviques, etc, y ahí en ese proceso de rebelión, de revolución fallida se crearon los soviets, una de las cosas más grande en la historia de la humanidad. Porque, como decía Lenin cuando toma el poder en octubre de 1917, hace 105 años dijo: “todo el poder a los soviets”. Y hablaba de la democracia soviética en contrario a la democracia burguesa.

¿Y por qué para nosotros es de tanta importancia esto? Porque a pesar del proceso de desarrollo y crisis del Estado Obrero, crisis digo con el aislamiento de la Unión Soviética que provocó el fenómeno de la burocracia stalinista, donde se plantearon los problemas centrales del Estado Obrero, mientras Lenin en 1919 junto a León Trotsky –me olvidé de decir una cosa muy importante: en la revolución de 1905, el soviet más importante que se creó fue el soviet de Petrogrado cuyo presidente fue León Trotsky- y lo que quiero decir, retomando lo que estaba planteando es que los soviets son la base social más importante que sobrevivió al estalinismo, sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, sobrevivió a la crisis de Gorbachov y es lo que le dio la fuerza, junto con el Ejército Rojo, las masas sociales soviéticas, los que no permitieron ir hacia atrás, retroceder el estado.

Por eso nosotros planteamos que, formalmente –no nosotros, sino el camarada dirigente de nuestra Internacional Leninista, Trotskista, Posadista plantea- formalmente, decíamos, desaparece la Unión Soviética, pero existe la fuerza social soviética que viene de muchos años atrás. Eso no se ha podido. Y eso es lo que está desesperando al imperialismo. El imperialismo pensó que con Gorbachov se había terminado todo. Hasta se habló del “fin de la historia”. Y nosotros planteamos, junto con el camarada León Cristalli que no, que es formalmente, que lo que se liquidó fue la burocracia, esa burocracia corrupta que luego se hizo visible. Eso fue lo que pasó. La estructura social soviética es lo que no ha podido ser destruida junto con el Ejército Rojo, que fue el que venció al nazismo en Alemania, no fue Estados Unidos, fue el Ejército Rojo.

Esto hay que tenerlo presente siempre, en profundidad. Y los que más millones de personas murieron en la Segunda Guerra Mundial fueron las masas soviéticas, eso es lo que hay que tener como eje. En eso es lo que se está apoyando Vladimir Putin para llevar este proceso. No va a permitir que el imperialismo lo acorrale, lo vaya acorralando como lo está haciendo, porque en el año 1990 entre Gorbachov y Bush (padre) firmaron un acuerdo, en el que se establecía que la OTAN no iba a avanzar y el Pacto de Varsovia, que era el eje de las masas armadas de los Estados Obreros firmó ese acuerdo, pero no lo hicieron el imperialismo y la OTAN, al contrario, la OTAN siguió avanzando. Y esto me hace acordar a aquella frase famosa del Ché Guevara, cuando dijo: “No acordar ni un minutito, ni un espacio así de chiquitito con el imperialismo, ni una confianza así chiquitita con el imperialismo norteamericano”. Y esa es una gran verdad que decía el camarada Ché Guevara.