21/11/2024

Sobre la reforma regresiva de las jubilaciones y pensiones que pretende llevar adelante el gobierno de las derechas en Uruguay

El gobierno multicolor de las derechas en Uruguay acaba de ingresar al Poder Legislativo su proyecto de ley de reforma de las jubilaciones. No vamos a permitir que le roben el futuro a millones de uruguayas y uruguayos. ENo vamos a permitir que le roben el futuro a millones de uruguayas y uruguayos. Esta ley, como 25 años atrás lo fue la creación de las AFAPS, es en contra de los trabajadores y trabajadoras, a favor del capital.

DECLARACIÓN POLÍTICA

El gobierno multicolor de las derechas en Uruguay acaba de ingresar al Poder Legislativo su proyecto de ley de reforma de las jubilaciones. Con pequeños cambios que no benefician a los sectores populares, en esencia es el mismo proyecto de ley que está circulando desde hace ya semanas atrás.

Estamos ante un nuevo intento de reformar en sentido regresivo la seguridad social. Como hace 25 años atrás lo hicieron con la ley 16.713 al crear las AFAPS, privatizando una parte de la seguridad social en nuestro país, ahora van por todo, dando otro golpe a las uruguayas y los uruguayos.

Esta ley perjudica directamente a generaciones enteras, presentes y futuras de uruguayas y uruguayos, que tendrán que trabajar mucho más tiempo, muchos más años, para cobrar jubilaciones más pobres.

Esta ley consagra nuevos beneficios para el capital, en desmedro del trabajo, de las y los trabajadores. Y también, lo que nos importa muy especialmente, de los que menos tienen, de los que nada tienen. Consagra y condena a la pobreza a las grandes mayorías nacionales y profundiza el robo descarado que realizan día a día las AFAPS a toda la ciudadanía.

El derecho al trabajo no está considerado en este proyecto. La seguridad social es su consecuencia extendida a toda la sociedad. La alta productividad del trabajo y el progreso tecnológico, imponen analizar la creación de puestos de trabajado que sean aportantes a la seguridad social a través de la reducción de la jornada laboral.

La concentración socialmente inhumana del capital, en cambio, ofrece aumentar desocupación y años de trabajo, acumulando plusvalía concentrada por productividad, se lleva adelante una reforma fiscal encubierta que beneficia al gran capital, en primer lugar, a las AFAPS.

Complementariamente se condicionan derechos laborales en la nueva ley de Negociación Colectiva aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados.

Manifestamos nuestra total voluntad de enfrentar este proyecto de ley. Las derechas tienen los votos en el Parlamento para aprobarlo, y será nuestro desafío, el de las izquierdas y todo el movimiento popular uruguayo, el de enfrentar esta ley con todas las armas jurídicas y la movilización en las calles que sea necesaria.

Apoyamos al PIT CNT y los sindicatos y los convocamos a considerar las conclusiones que exponemos, así como también a la conducción del Frente Amplio.

No vamos a permitir que le roben el futuro a millones de uruguayas y uruguayos. Esta ley, como 25 años atrás lo fue la creación de las AFAPS, es en contra de los trabajadores y trabajadoras, a favor del capital.

Partido Obrero Revolucionario – Frente Amplio

22 de octubre de 2022