León Cristalli: “La Unión del Perú atraviesa la necesidad de un sólido y gran frente único”
El Perú de la misma manera que necesita un Orden Nacional, Social, Económico y Político que se le está negando, por ahora, no sobrevivirá en el tiempo porque este sector que utiliza las contradicciones de Pedro Castillo para despojarlo de la Presidencia no expresa ni representa nada superior para salir de la permanente crisis política y social al que están sometiendo al país.
ACERCA DE LA SITUACIÓN EN PERÚ
En Perú la necesidad del progreso social tiene una sólida base en su historia desde su lucha por la Independencia Nacional en sus orígenes en el Siglo XIX. Las experiencias que vienen de 200 años, como las realizadas en más de 120 años de lucha de clases, en diferentes formas y condiciones, dieron dirigentes sociales, políticos, militares, culturales que ennobleciendo la historia que han sembrado una seguridad en la sociedad que la reacción conservadora, neoliberal aliada del imperialismo, no ha podido destruir nunca. Este curso que se repetirá siempre progresivamente aunque no haya podido establecerse en forma permanente, porque ello expresa lo que hace a la esencia nacional que es partiendo de la necesaria liberación nacional del siglo XIX a la social que siempre emergente en todas las luchas sindicales, sociales, culturales y políticas aunando la experiencia anterior.
El nacionalismo revolucionario, antiimperialista anida también en las fuerzas armadas que aunque ahora son empujadas a la represión por una pequeña parte parlamentaria, en la realidad y desde su historia no están dispuestas a ser, como en otras épocas u países, “carne de cañón” de las élites políticas que por ahora han conseguido despojar a Pedro Castillo del Palacio Pizarro utilizando pseudo herramientas constitucionales. Una acción de terrorismo político que a contra natura de sus espurios intereses de castas con ello están destapando la olla podrida del sistema en que se apoyan y que el pueblo todo quieren cambiar en Libertad y Paz. Como el pueblo trabajador está mostrando, no por terrorismo demencial sino por convicción de que el Perú es una República y debe respetársele como tal.
El Perú de la misma manera que necesita un Orden Nacional, Social, Económico y Político que se le está negando, por ahora, no sobrevivirá en el tiempo porque este sector que utiliza las contradicciones de Pedro Castillo para despojarlo de la Presidencia no expresa ni representa nada superior para salir de la permanente crisis política y social al que están sometiendo al país. Política de un pequeño pero poderoso sector económico que no podrá utilizar esta crisis en contra del Progreso y la reorganización social que ese Orden exige para desenvolver las riquezas geográficas del Perú y las enormes fuerzas productivas de la sociedad.
Ejemplos hay muchos pero tomamos el más elevado y dinámico socialmente en la alianza pueblo fuerza armadas, así demostrada en la etapa del 3 de octubre de 1968 al febrero de 1975 cuando el Estado asumió un revolucionario papel central en el desarrollo del país, que incluía a todos los sectores y tenía una conducción que hacía de puente político para el equilibro en el tiempo y los espacios del desarrollo nacional entre las necesidades de la mayorías y el poder económico del sistema. La Unión del Perú atraviesa la necesidad de un sólido y gran FRENTE ÚNICO NACIONAL DEL PUEBLO Y LAS FUERZAS ARMADAS que respalden y cuiden la vida de los primeros.
Todo lo demás es ir contra el curso del país, la región y los trabajadores y trabajadoras del mundo. Por ahora desgraciadamente aplicando una política que se asienta en la represión, miseria y muerte de trabajadores y trabajadoras del campo y las ciudades que solamente exigen verdadero respeto a la democracia que el pueblo supo conquistar, en el camino irrenunciable por una patria justa, solidaria, soberana, con justicia social y una economía distributiva de la renta nacional que es el camino a una nueva sociedad.
León Cristalli
19 de diciembre de 2022