“La verdad no es solo para familiares, es de toda la sociedad. Nuestro próximo gobierno tendrá una oportunidad histórica”
Carolina Cosse: “No podemos dar vuelta una página que no se terminó de escribir”
CAROLINA COSSE EN EL CONGRESO TABARÉ VÁZQUEZ
Campos militares, cementerios clandestinos, Mesa por la Verdad
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) confirmó el hallazgo de nuevos restos humanos, en el Batallón N°14 de Paracaidistas en Toledo.
Ignacio Errandonea, integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, solicitó que el próximo gobierno asuma el compromiso de exigir a las Fuerzas Armadas la verdad sobre el destino de los detenidos desaparecidos en dictadura, “porque cuentan con mucha documentación que no han proporcionado”.
Además, reclamó una política de Estado en la búsqueda de la verdad para comenzar a cerrar este proceso. Por su parte, Alicia Lusiardo, coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), afirmo: “estamos buscando algo muy pequeño, de apenas dos metros por 80 centímetros de ancho. Es necesario abordar centímetro a centímetro todo el terreno que tenga potencial para un hallazgo…”
El fiscal de Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, reconoció que –en el último hallazgo – no se contaba con un dato preciso sobre el enterramiento clandestino. “Más bien fue producto de la rutina diaria de los antropólogos. En el Batallón 14, hasta el momento, se ha trabajado en el 50 % del predio cautelado por la Justicia”.
Hasta el momento, se han identificado restos de seis personas desaparecidas, de un total de 197 individuos que sufrieron este destino. El abogado asesor del Observatorio Luz Ibarburu (OLI), Pablo Chargoñia, considera que “todo el Estado debe comprometerse en un trabajo permanente y eficaz de búsqueda que supere el silencio criminal de los secuestradores.
Y en particular en un año electoral, las dirigencias partidarias deben ser exigidas en este sentido. Debemos construir un consenso social que nazca desde abajo, desde el movimiento popular, y que mandate y exija del sistema político un compromiso leal respecto de la memoria, la verdad y la justicia”.
En el cierre del Congreso Compañero Tabaré Vázquez del Frente Amplio, la compañera Carolina Cosse afirmo: “hoy es un día muy especial porque hoy es el Día Internacional por los Derechos Humanos, y en nuestro programa hay un compromiso inequívoco con la verdad y la justicia. Con la verdad y la memoria. Vaya para Familiares el mejor de los abrazos: el tema de la verdad no es solo de familiares es de toda la sociedad y nuestro próximo gobierno tiene una oportunidad histórica, quizás la última, de contar con información de primera mano de quienes tuvieron directa o indirectamente que ver con los hechos que tanto nos angustian.
Este es un problema de toda la sociedad porque no podemos dar vuelta una página que no se terminó de escribir. Estamos escribiendo la historia y quizás tengamos una última oportunidad”, sostuvo. Concluyó: “para construir el nunca más tenemos que construir la verdad. Creo que nuestro próximo gobierno debe instalar una mesa por la verdad que genere conciencia.
Hacer un gran llamado a la conciencia de toda la sociedad es un tema…. Tal vez sea la última oportunidad “de quienes están cerca del final de la vida, que, en un gran gesto patriótico y humanista, den información para recuperar su propia dignidad humana y construir la dignidad del futuro”.
La presente nota forma parte de la edición Nro. 1056 de «Frente Obrero» del mes de agosto de 2024.
«Frente Obrero», que en 2024 cumple 71 años, es la publicación oficial del Partido Obrero Revolucionario, fundador e integrante del Frente Amplio y miembro de la IV Internacional (leninista-trotskista-posadista)