LA LIBERACION JUDICIAL DE LULA ES UN TRIUNFO DE LA HUMANIDAD
Buro Latinoamericano IV Internacional Leninista-Trotskista-Posadista
por León Cristalli
9 marzo, 2021
La decisión de la Justicia brasilera de anular todas las condenas a Luiz I. Lula Da Silva, abre una luminosa perspectiva para el Brasil, más allá que le permita recuperar todos su derechos civiles, entre ellos el poder elegir y ser electo. Se expresa también, en la otra punta de ese ovillo de espinas a que fue sometido el compañero y ex Presidente, dos veces, de la República Federativa del Brasil, en la trama internacional imperialista con los “lawfare” 1 aplicados por el entonces Juez Moro, luego Ministro de Justicia de J. Bolsonaro, que gubernamental y constitucionalmente la República del Brasil ha llegado a un punto de inflexión, sea cual sea lo que se resuelva de ahora en más, no tiene vuelta atrás.
No es una decisión judicial, sino una explosión judicial, que queriendo expiar la podredumbre de su funcionamiento. Esta crisis le hace saltar de renglón, abarcando todo el curso social, político, económico, militar, del país. No es una rectificación judicial, cualquiera sea la herramienta constitucional que se esté utilizando para un proceso de naturaleza tan absurda como criminal, humanamente, que no podía sostenerse en el tiempo; más precisamente en este tiempo del bolsonarismo en descomposición como Gobierno, política, y socialmente.
Una condición que claramente ha llevado al país al desastre sanitario actual y ser catalogado como “Gobierno enemigo de la Humanidad”. No se puede desligar la recuperación de sus derechos por el compañero Lula de esta crisis del sistema capitalista, que con el Bolsonarismo estaba tratando de implementar como salida “por abajo” del sistema capitalista imperialista. Un curso que se implementó en base a sacar del proceso electoral, hace tres años, a Lula con un “lawfare”, que ni los altos sectores del capitalismo, de la gran y potente burguesía brasilera, podían aguantar en su funcionamiento por más tiempo, utilizando acciones de dictadura “legal” por haber elegido a J. Bolsonaro en comicios viciados de nulidad, por las condiciones en que impusieron su realización. Ahora les estalla en las manos a sus autores, plenos de poder en la forma, en los hechos, en descomposición interior.
EL COSTO DEL FRACASO DEL BOLSONARISMO EN BRASIL, EJEMPLO PARA AMERICA LATINA Y EL MUNDO
En Brasil se ha abierto el curso del fin del J. Bolsonaro. Por condiciones muy particulares, peculiares del Brasil, no hace directamente a la lucha de clases en sus formas clásicas, por medio de la acción social del proletariado, campesinado, la clase media, la política, etcétera, sino que se ha planteado como necesidad de sacarse de encima al actual Gobierno, por parte de la sociedad brasileña en su 80 %. Es esta la cuestión de fondo que destapa la resolución judicial que libera a Lula de todas las falsas acusaciones en su contra. Es una respuesta al personaje Bolsonaro, que representa lo más abyecto de la corrupción política y económica del sistema y su sociedad. Que pasará a la historia como un exabrupto del proceso, porque su accionar ha llegado a ser desde contradictorio, en orígenes, a negativo a la vida social del Brasil, la región, y el mundo. J. Bolsonaro viene cuestionando al mismo sistema que dice defender, el capitalismo neoliberal, combinando un atrasado populismo religioso vernáculo, surgido, entre otras razones, de errores y enormes contradicciones que dejamos desde el Gobierno del Partidos de los Trabajadores PT, en la última etapa.
E ahí el papel político y social del compañero Luiz I. Lula Da Silva, un rol que no es solo para el Brasil sino para América latina, desde México a la Argentina, asumiendo el eje sobre el cual se va a desenvolver toda la etapa en que ha entrado el curso del Brasil. El Bolsonarismo consiguió capturar el Gobierno, que, en nuestra opinión, no representa realmente los intereses nacionalistas de las mismas FF.AA. sino de una capa pequeña de Mandos y otra muy atrasada de las Fuerzas Armadas. Si de un sector de la oligarquía terrateniente y burguesía aliada de las empresas trasnacionales imperialistas, grupos religiosos construidos por al imperio del Norte, minoritarias social y políticamente, que fueron creadas como parte de la corrupción del aparato del Estado, del que surgieron el ex juez Moro junto a otros
Una pasada etapa de definiciones que el último Gobierno del PT debía y no logro encarar y resolver, aun dentro del sistema capitalista, avanzando sobre la nueva sociedad en construcción.
Hoy en Brasil se plantea como tarea política central la organización de un gran frente único en el que converjan todas las corrientes de la población y la sociedad, desde el nacionalismo antiimperialista, que incluye a los militares, capas de intelectualidad, el deporte, profesionales etc., hasta los sindicatos, las tendencias campesinas Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, con el papel central del PT como nucleador del proceso. Esta condición estaba presente hace 4 años en la flor de la piel social, pero no lo vieron así los responsables de darle forma y organizarlo. Ahora es necesario hacerlo.
Existe un curso político, que incluye la necesidad de PONER ORDEN POLITICO, SOCIAL Y ECONÓMICO EN BRASIL, que es lo que ha conducido y sostenido la resolución judicial que liquida la negra etapa actual de progreso, la que no podría darse sin el acuerdo, y el apoyo explícito, o no, del 80 % de la población del Brasil, que incluye a las capas altas, medias y económicamente bajas de la sociedad que ven que el Bolsonarismo es la contracara de cualquier progreso para el Brasil.
Dentro de este curso, lo central, es que existe un dirimidor social, con autoridad política, social que es Luiz I. Lula da Silva. Quien ha mostrado capacidad de unificar con honradez y confianza social de origen proletario, el curso para sacar al Brasil del actual pozo, como comandar una salida por arriba frente a la actual descomposición y deserción vociferante, plena de insultos y groserías, con que se expresa un gobernante que pone al Brasil de espaldas al pueblo, e incluso al sistema capitalista mundial, debido a su imbecilidad política en no poder intervenir y resolver una pandemia que está ahogando en estiércol a un Gobierno antagónico a la vida.
Por esta razón, hasta en la ONU se levantan voces cuestionando el “peligro para la humanidad” que significa un Gobierno de Brasil, desquiciado, con cientos de miles de muertes. Letalidad que se va a profundizar sino se cambia radicalmente la política sanitaria, como parte del proceso revolucionario del Brasil y la región. Es aquí donde la humanidad toda debe intervenir socialmente para contribuir al pueblo del Brasil a imponerse ante el crimen social del Bolsonarismo.
Por esta razón proponemos Impeachment, la destitución legal, institucional, vía el Parlamento. Clandestinamente, vía contubernios criminales e inconstitucionalmente, lo practicaron contra Dilma Rousseff en base al lawfare mediático y el golpe de Estado “legal”.
Ahora es necesario ganar tiempo y salvar vidas organizando un Referéndum para resolver una nueva Constitución nacional, popular, democrática. No solo de un nuevo Gobierno, adelantando las elecciones, sino transformando las relaciones constitucionales en la política, economía, la sociedad y sus derechos Una nueva República que exprese lo mejor de lo anterior y la experiencia acumulada. Política estratégica de aplicación táctica a través del frente único, sin exclusiones.
En nuestra opinión, es aquí donde el enorme poder concentrador social y electoral del compañero Luiz Inacio Lula de Silva va a poder desenvolver la reconstrucción del Brasil, basado en los principios de solidaridad y unidad social, sostenido en la función de la fuerza del trabajo. Una Nueva Sociedad, no solo para resolver la actual parálisis gubernamental, el covid19, evitar muertes que continúan produciéndose, sino porque se avizora el despertar de un Brasil pleno de fuerzas, con la alegría de sus trabajadores manuales, intelectuales, militares, profesionales, de la cultura, el deporte, superando al “Bolsonaro enemigo de la humanidad” con un Lula, en breve plazo, restituido en su derechos, camino al Gobierno del nuevo Brasil, que, sin dudas, surgirá de esta crisis.
1.- Lawfare: Guerra jurídica, ataque contra oponentes utilizando indebidamente los procedimientos legales, dando apariencia de legalidad